jueves, 13 de mayo de 2010



Charla sobre literatura y cine en el MARFICI

En el marco del ciclo de charlas que se están desarrollando en el 6º Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata (MARFICI), se realizará este viernes a las 14 en el Corrientes 2 un encuentro sobre literatura y cine, con la participación de los directores Gustavo Galuppo, Verónica Quense y Víctor Jiménez Atkin, realizadores que además están exhibiendo sus películas en el Festival.

El encuentro, que contará con la moderación del programador Guillermo Colantonio, intentará abordar la relación existente entre la literatura y el cine, sobre todo a partir de sus propios proyectos. Se recuerda que las películas de los realizadores integran la sección Imágenes literarias, compuesta por una serie de trabajos que abordan el mundo de las letras y la figura de escritores reconocidos y singulares.


Sobre Veónica Quense hay que decir que está presentando Pedro Lemebel: corazón en fuga, film chileno que aborda la figura del irónico Pedro Lemebel a través de un documental que recrea satisfactoriamente, a partir de la narración visual, ese mundo estético. Género, escritura, sexo, música y política, son algunos de los temas que atraviesan la obra de Lemebel.


GUSTAVO GALUPPO

Por su parte el argentino Gustavo Galuppo con Yo, Duras se introduce en el mundo de Marguerite Duras. Un film de agonías y de amores del pasado, que toma formas poco habituales a partir de su representación de un imaginario contaminado por los vericuetos de la memoria. En el film, la escritora sólo está presente a través de archivos de sus libros, sus películas y su voz. Ha sido definida como una ficción falsamente biográfica.


Finalmente Víctor Jiménez Atkin recupera la presencia de Nicanor Parra, personaje central de Retrato de un antipoeta. Un personaje que, a pesar de su resistencia a las cámaras, fue filmado entre los años 1997y 2008. Con esas imágenes descubrimos parte de la historia del arte que representa Parra, que se remonta a los poetas de la generación Beat en San Francisco y los de Liverpool.

FUENTE: Mex Faliero - MARFICI - MAR DEL PLATA

No hay comentarios:

Publicar un comentario