jueves, 6 de mayo de 2010

El MARFICI es de interés cultural para los marplatenses


El Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata (MARFICI) recibió este miércoles el reconocimiento de interés cultural, durante un acto que se desarrolló en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon. Del evento participaron el titular de la Comisión de Educación y Cultural del cuerpo, Carlos Arroyo; la concejal Vilma Baragiola; el productor general del MARFICI Pablo Jacobo; el programador y productor ejecutivo Miguel Monforte; y el programador Diego Menegazzi.


El concejal Arroyo fue el encargado de reconocer oficialmente la trascendencia del MARFICI, al calificar irónicamente como una “locura” el hecho de continuar construyendo un encuentro que tiene que ver con la cultura. Sin embargo, remarcó la importancia que tiene la palabra “independiente” para marcar una diferencia con un cine convencional “que ha servido para vender un modo de vida, mercancías y sistemas”. Antes que nada, rescató la idea de que un festival de cine trasciende el hecho de ver películas: “por eso es importante que esto se siga haciendo; y cuando se sientan cansados, sepan que hay mucha gente que estará esperando que esto se haga”, señaló a los organizadores. Al hacer entrega de la distinción de interés cultural, el edil se mostró “gratificado” con el hecho de que un encuentro de estas características “se lleve a cabo en la ciudad, con gente de la ciudad que trabaja para crear una identidad cultural”. En todo momento, se dio importancia al hecho de que Mar del Plata necesita más actividades como el MARFICI y que la cultura es la herramienta que tienen los pueblos para tener autonomía y “poder vivir en democracia”. Luego de Arroyo, tomó la palabra Miguel Monforte, quien agradeció el reconocimiento y detalló el “esfuerzo” que significa llevar adelante una empresa como la del MARFICI.

El seleccionador y productor del Festival, recordó en ese sentido que actualmente se trata de una muestra reconocida y requerida por los realizadores de todo el mundo, y especialmente de la Argentina, que encuentran aquí una pantalla de relevancia para presentar sus obras. Posteriormente, Monforte hizo referencia a la responsabilidad que le cae como persona relacionada con la generación de cultura en la ciudad. En ese sentido, se señaló la necesidad de generar espacios como el que provee el Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata, y además se recordó que también se genera aquí un espacio para los realizadores marplatenses. Luego de estas palabras, se sumó a las salutaciones la concejal Baragiola, quien felicitó en nombre de Monforte a toda la organización del MARFICI por el esfuerzo que se lleva adelante. E invitó a quienes lo realizan a continuar adelante con esta propuesta provechosa para la cultura local. De cara a lo que será la sexta edición del Festival Internacional de Cine Independiente, que comenzará el próximo 8 de mayo y se extenderá hasta el 15 del corriente, los programadores Miguel Monforte, Diego Menegazzi y Guillermo Colantonio ya han anunciado 158 películas, entre cortos y largos, repartidas en 20 secciones.

Este año las salas que proyectarán películas del MARFICI serán las ubicadas en el Centro de Arte MDQ y en el Teatro Corrientes. Como es habitual habrá una competencia de documentales y otra de cortometrajes nacionales. Se resalta que para la competencia de documentales arribaron 250 obras, de las cuales fueron seleccionadas 14, lo que habla de la gran repercusión del festival. Además, este año se suma una sección sobre el bicentenario, coordinada por el realizador uruguayo Alejandro Ferrari, y continúan la Muestra de Videoclips de Bandas Marplatenses y la programación del Festival Inusual. Entre quienes participarán este año como invitados, se encuentran los jurados de ambas secciones competitivas. El jurado de documentales estará compuesto por el británico Mike Dibb (quien además será objeto de una retrospectiva), la norteamericana Shelly Silver y el argentino Juan Aguzzi. Mientras que el de cortos estará integrado por el investigador Hayrabet Alacahan, la realizadora Sofía Vaccaro y el docente Héctor Sierra.

FUENTE: Mex Faliero - MARFICI (MAR DEL PLATA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario