miércoles, 25 de agosto de 2010

CineChile.cl gana Fondo de Fomento Audiovisual

La primera enciclopedia dedicada a la cinematografía nacional obtuvo recursos por más de 7 millones de pesos, los que les ayudará a seguir con la investigación y la realización de fichas de los técnicos y actores.

A casi un año de su creación, el sitio CineChile.cl se ha convertido en un punto de referencia nacional e internacional respecto a la cinematografía nacional con un promedio de 3.500 visitas al mes, y en continuo aumento. Además de contar con el casi total reconocimiento de los realizadores y personas ligadas al cine.

Ahora, la primera enciclopedia dedicada exclusivamente a la cinematografía nacional podrá seguir su investigación y aumentando la cantidad de información que allí aparece, ya que acaban de obtener un Fondo de Fomento Audiovisual en la línea de Difusión, Exhibición y Distribución de Obras Audiovisuales Nacionales e Implementación de Equipos por 7.922.192 millones de pesos.


PROYECTOS FUTUROS
Con el monto obtenido se pretende sostener la investigación para actualizar el sitio con las fichas de los técnicos y actores que han participado en las películas; así como también generar los espacios para la difusión y reflexión del cine chileno a través de instancias que permitan el encuentro del público con realizadores e investigadores, tal como ya lo hicieron en el pasado Santiago Festival Internacional de Cine - Sanfic, y que proyectan hacer en Talca y en Chilereality.

"Ganar el fondo nuevamente significa, básicamente para nosotros, que el trabajo que hemos hecho en este primer año ha sido bueno y que se nos premia para continuarlo. Es un incentivo no sólo para continuarlo y engrosar la base de datos, sino que para seguir expandiendo los archivos que subimos y los comentarios de películas difíciles de ver", sostiene Marcelo Morales, director de CineChile.cl y su cofundador, quien agrega que la gran aceptación que ha tenido el sitio "es algo que ha sobrepasado todas las expectativas y ganar el fondo nuevamente es un premio y la coronación de todo esto".Por su parte, la editora y cofundadora del sitio, Antonella Estévez, comenta que "CineChile.cl es un proyecto generado desde el entusiasmo cinéfilo que entiende que en esas imágenes -las del cine chileno- estamos todos nosotros, nuestra historia, nuestras luces y sombras. Sabemos que ese entusiasmo es compartido por muchos y nos alegra saber que tenemos apoyo para continuar con la labor de poner en valor el cine chileno y acercarlo a un público interesado en encontrarse en las películas que se han hecho en nuestro país".

APUESTA CONTUNDENTE
La marcha blanca de CineChile.cl comenzó en agosto de 2009, aunque su lanzamiento oficial se realizó en octubre en el marco del Festival de Cine de Valdivia. Desde ese momento hasta la fecha, los creadores de la enciclopedia consiguieron completar el catálogo de largometrajes de ficción y documentales desde 1902 hasta la fecha; al que se han sumado medios y cortometrajes realizados desde 1914.

Este catálogo incluye fichas completas de las películas con sus directores, elencos, duración, fotografías y tráiler en los casos más recientes.

A su vez, el sitio tiene una continua entrega de críticas y noticias dedicadas al cine nacional, a través de entrevistas, notas y reportajes. A estos se suma una sección dedicada a la recuperación de textos de revistas especializadas antiguas, entre lo que se destaca la obtención de textos originales de Jorge Ruffinelli y Sergio Bravo, entre otros, que han escogido CineChile.cl como plataforma para difundir sus reflexiones.

Más información en http://www.cinechile.cl/.

FUENTE: Andrea A. Carvajal Sandoval - CHILE

No hay comentarios:

Publicar un comentario