jueves, 16 de septiembre de 2010


2º Encuentro con el Nuevo Cine Chileno en el cineclub Hugo del Carril de Cordoba


JUEVES 16/9, 15:30 HS.
DOMINGO 19/9, 20:30 HS.


Sub terra(Sub Terra, Chile / España, 2003, 112’, ATP) Dirección: Marcelo Ferrari. Con Francisco Reyes y Paulina Gálvez
La acción se desarrolla en Pueblo de Lota, en 1897. En las profundidades de la mina de carbón más grande del mundo, una gran rebelión se gesta en el corazón de un hombre. Así, mientras la aristocrática familia Cousiño Goyenechea sueña con el advenimiento del "progreso", los mineros del carbón despiertan en busca de su dignidad. Basada en el libro homónimo de Baldomero Lillo, SUB TERRA narra una historia de cambios humanos y sociales.“La primera película de Marcelo Ferrari es ambiciosa y aquella cualidad le otorga un gran punto de ventaja: por estética y por estilo, sobresale de antemano en el actual panorama cinematográfico nacional”. (Rodrigo González, “La Tercera”).
“Nadie puede negar que se trata de una obra realmente monumental, que recupera la memoria nacional, y que está apoyada en una recreación de época que merece un aplauso cerrado”. (Miguel Ángel Fredes, “Las Últimas Noticias”).

JUEVES 16/9, 18:00 HS.
SÁBADO 18/9, 15:30 HS.


Machuca(Machuca, Chile / España / Inglaterra / Francia, 2004, 120’, AM13) Dirección: Andrés Wood. Con Matías Quer y Manuela Martelli
Chile, 1973. Gonzalo Infante y Pedro Machuca son dos niños de once años que viven en Santiago: el primero en un barrio acomodado, y el segundo en un humilde poblado ilegal, recientemente instalado a pocas manzanas de distancia. Dos mundos separados por una gran muralla invisible que algunos, en su afán por hacer realidad los sueños de una época llena de esperanzas revolucionarias, quieren derribar. “El 11 de septiembre de 1973 (cuando fue derrocado el gobierno democrático de Salvador Allende) yo tenía ocho años y, de cuarenta compañeros de curso, al menos quince vivían en los poblados chabolistas de la ribera del río Mapocho, a la salida de mi colegio. Estos niños habían entrado en el establecimiento educacional por la iniciativa del director, un sacerdote norteamericano de ideas progresistas. Fue una experiencia enriquecedora, a veces tormentosa y cruel pero también maravillosa; llena de contradicciones, como las que se vivían en el país. Fue un corto período de tiempo que nos marcó profundamente a todos (alumnos integrados y no integrados), ya que reunió a dos mundos que estuvieron y han estado completamente separados en la historia de Chile”. (Andrés Wood)

JUEVES 16/9, 20:30 HS.
SÁBADO 18/9, 18:00 HS.

La nana(La Nana, Chile / México, 2009, DVD, 115’, AM13), Dirección: Sebastián Silva. Con Catalina Saavedra y Claudia Celedón.
La vida de Raquel, una nana que lleva 23 años trabajando puertas adentro para los Valdés, quienes un día deciden contratar a otra nana para que le ayude. Esta situación pone a Raquel en estado de alerta, pues siente que perderá su lugar en la familia y comienza a sabotear a todas las posibles candidatas con diversos maltratos psicológicos con el fin alejarlas.“Consigue con apenas media docena de personajes y un casi único escenario atrapar al vuelo un sentido shakespeariano del mundo... El resultado es un insólito catálogo del sentimiento y del comportamiento humano” (E. Rodríguez Marchante, Diario ABC)
“Una de las comedias dramáticas más arteramente inteligentes que hemos visto en mucho tiempo” (M. Torreiro, Fotogramas)
› Premio de los Críticos a Mejor Película - Cartagena Film Festival 2009 › Premio FIPRESCI - Guadalajara Mexican Film Festival 2009 › Gran Premio y Premio Especial del Jurado - Sundance Film Festival 2009

JUEVES 16/9, 23:00 HS.
SÁBADO 18/9, 20:30 HS.

La colorina(La Colorina, Chile, 2008, DVD, 66’, ATP) Dirección: Fernando Guzzoni, Werner Giesen. Con Stella Díaz Varín.
Irrumpió en la poesía chilena a fines de los cuarenta y encandiló a todos. Nicanor Parra le dedicó su poema "La víbora"; Alejandro Jodorowsky dice que fue la mujer que marcó su vida; Enrique Lihn, José Donoso, todos se enamoraron de Stella Díaz Varín. Le decían "La Colorina" por su pelo rojo; se acostumbraron a verla entrar en los bares, descalza, la cara pintada de colores, dispuesta a provocar, y también a tumbar de una trompada a algún parroquiano si se acercaba demasiado a ella. La Varín murió a los ochenta años, alcohólica y pobre, desdentada, pero con el cariño de una nueva generación que la reverenciaba como la primera poetisa punk. Este documental contó con el testimonio de todos los que la conocieron, y con el suyo propio, de años recientes, con esa voz aguardentosa que hace pensar en Tom Waits y un carácter temible que, como su belleza, la ayudó a dejar huella a pesar de haber sido ignorada durante décadas por las academias.
“Dicen que aún ven sus sombras en noches oscuras, que la escucharon en calles desoladas, que la vieron beber en bares inmundos, que sintieron sus puños en cientos de peleas, que lucharon juntos contra la represión. Dicen que es más punk que los punks, que la oyeron hacer pactos secretos, que la aplaudieron al oírla recitar, que es una leyenda, que es una madre, una abuela, una poeta y que la llaman “La colorina”. Esta película es el rescate de una poeta perdida en su propio mito. Es un viaje a un pasado lleno de historias, publicaciones y excesos: para llegar a un presente al borde del anonimato y hacia un futuro incierto”. (musicadealcantarilla.blogspot.com)

VIERNES 17/9, 15:30 HS.
DOMINGO 19/9, 23:00 HS.

El cielo, la tierra y la lluvia(El cielo, la tierra y la lluvia, Chile / Francia / Alemania, 2008, DVD, 110’, AM18) Dirección: José Luis Torres Leyva. Con Ignacio Agüero y Maité Fernández.
Las vidas de Ana, Verónica, Marta y Toro, cuatro solitarias personas que viven a través de la rutina y el silencio. Se reúnen a comer, pasean por la playa, se trasladan en trasbordador o simplemente se acompañan sin necesidad de decir nada. En cierta medida, intentan salvarse de manera silenciosa, furtiva y extrema. Buscan amor, sexo, afectos familiares inexistentes, espacios y tiempos propios no sólo para despegarse de la soledad que los constituye íntimamente sino también, para, finalmente, encontrarse ellos mismos.“EL CIELO, LA TIERRA Y LA LLUVIA es un proyecto en donde más bien no importa la llegada, sino el viaje. Más que dejar un mensaje unívoco, definitivo, es crear una resistencia, una dificultad, y un tiempo de “digestión” muy largo. Una película sobre la fusión del hombre y su entorno, pero también sobre el transcurso del tiempo, la soledad y el silencio…” (José Luis Torres Leiva)
› Premio FIPRESCI - Rotterdam International Film Festival 2008

VIERNES 17/9, 18:00 HS.
SÁBADO 18/9, 23:00 HS.
DOMINGO 19/9, 15:30 HS.

Salvador Allende(Salvador Allende, Bélgica / Chile / Francia / Alemania / España / México, 2004, 100’, ATP) Documental dirigido por Patricio Guzmán
La vida del presidente chileno desde su infancia en Valparaíso hasta su muerte el 11 de septiembre de 1973 tras el golpe de estado militar. Documentos de archivo, álbumes de fotos y entrevistas. “SALVADOR ALLENDE no es una simple biografía. Es sobre todo un poema que sale del alma del cineasta para rendirle homenaje al presidente chileno”.(José Maldavsky, Le Monde Diplomatique).
"Documental inspirado y conmovedor sobre el presidente Allende. Una elegía sobre el destino del pueblo chileno que no puede dejar indiferente a nadie".(Jean-Baptiste Morain, Les Inrockuptibles)
“El filme es conmovedor, elegante, poderoso. Deja ver detrás de su cadencia de montaje la mano de un maestro en esta tarea del cine embarcado en su hermosa batalla contra el olvido (…) Se trata de un documento de extraordinaria fuerza evocadora, un insólito ejercicio de cine documental introspectivo, en el que Guzmán conmemora desde rincones de su memoria íntima los momentos de gloria del presidente Allende y lo que su figura tuvo de punto de encuentro con la soñada esperanza de una fusión entre socialismo pleno y plena democracia”. (Angel Fernández-Santos, El País)

VIERNES 17/9, 23:00 HS.
DOMINGO 19/9, 18:00 HS.


Tony Manero(Tony Manero, Chile / Brasil, 2008, DVD, 98’, AM16) Dirección: Pablo Larraín. Con Alfredo Castro.
Santiago de Chile, 1978. En medio del complejo contexto social provocado por la dictadura de Pinochet, Raúl Peralta, hombre de cincuenta años, se obsesiona con la idea de ser lo más parecido posible a "Tony Manero", el personaje de John Travolta en FIEBRE DEL SÁBADO POR LA NOCHE. Mientras tanto, sus compañeros de baile, quienes están involucrados en actividades secretas en contra del régimen, son perseguidos por la policía secreta del gobierno. “Mientras evoca la inseguridad y la opresión de la vida en un estado policíaco, con mucha sutileza Larraín propone aquí una pregunta mucho más profunda sobre el imperialismo cultural”. Los Angeles Times. “Más que un retrato indeleble de un sociópata con alma de zombi, Tony Manero es una intensa y profunda reflexión sobre la pérdida de identidad”. The New York Times. “La brillantez de TONY MANERO es tanta que es malvada. No hay almas que se puedan perdonar en varios kilómetros a la redonda. Su estética sucia y sórdida la convierte en una clase maestra. Una película maravillosamente bizarra”. Times.› Mejor Actor y Premio Coral a Mejor Película – Habana Film Festival 2008 › KNF Award - Rotterdam International Film Festival 2009 › Golden Tulip a Mejor Película - Istanbul International Film Festival 2009.

Encuentro con el Nuevo Cine Chileno (2da. edición) se exhibe con la colaboración de Gobierno de ChileBono contribución: $8 (socios: $0.80)

FUENTE: CINECLUB MUNICIPAL HUGO DEL CARRIL Bv. San Juan 49 (X5000ATA) , Córdoba, Argentina (0351) 433-2463 (0351) 434-1609 http://www.cineclubmunicipal.org.ar/ info@cineclubmunicipal.org.ar - CORDOBA - ARGENTINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario