viernes, 3 de diciembre de 2010

Proyección de "La dolce vita" en Mar del Plata

Teatro Colón

Día 4 de diciembre -

15:30 hs.: "La dolce vita" (Italia, 1960)

En ocasión del 50° aniversario, de la primera proyección de la célebre película del director italiano Federico Fellini, el

Consulado de Italia de Mar del Plata los invita a la proyección del film protagonizada por

Marcello Mastroianni y Anita Ekberg. Audio original en

italiano con subtítulos en castellano.

Entrada libre y gratuita con un alimento no perecedero.

LA DOLCE VITA (1960)

Es un film dirigido por Federico Fellini (Rimini, 20 de Enero de 1920 – Roma, 31 de Octubre de 1993), con guión del mismo Fellini en colaboración con sus habituales guionistas Tullio Pinelli, Ennio Flaiano y Brunello Rondi. Cuenta la historia de Marcello Rubini, un papparazzo en busca de celebridades, que se mueve con insatisfacción entre las fiestas nocturnas que celebra la burguesía de la época. Marcelo no está comprometido con nada, como lo demuestran su relación con su celosa amante Emma o con otras mujeres de diferentes estratos sociales. Un día es informado que Sylvia, una célebre diva del mundo del cine, llegará a Roma. Marcelo decide que esta es una gran oportunidad de conseguir una gran noticia y perseguirá a esta bella dama por las fiestas nocturnas de la ciudad.

Interpretado por Marcello Mastroianni, Anita Ekberg, Anouk Aimée e Ivonne Furneaux, entre otros, la música, como en otros films de Fellini, estuvo a cargo de Nino Rota, con una espléndida fotografía a cargo de Otello Martelli.

Esta película ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes en 1960 y obtuvo cuatro candidaturas al Oscar en 1961 (incluyendo Mejor Dirección, Mejor Guión Original y Mejor Dirección Artística), ganando la estatuilla al Mejor Diseño de Vestuario.

La dolce vita marca un punto de inflexión en la extensa carrera del genial Federico Fellini, quien en 1960 ya estaba situado como uno de los valores más firmes y originales del cine italiano de su generación. En los 175 minutos de duración del film, corona una etapa para comenzar luego otra de reflexión interior y autocrítica. Hay que tener en cuenta que la angustiante situación social de postguerra había cambiado, y a la nueva situación de prosperidad (al menos en el norte industrial de Italia) corresponde el llamado “cine del milagro económico”, del que La dolce vita es uno de sus máximos exponentes, en su brillante y carnavalesco fresco de la disipación moral de la aristocracia y de la alta burguesía romana, film que habla también de la incomunicación humana y con una catarsis final de sus protagonistas, que compromete afectivamente al espectador.

El éxito de esta obra fue enorme, se convirtió en la película europea más taquillera en el mercado norteamericano y provocó una avalancha de imitaciones, que nunca opacaron el original.

FUENTE: Miguel Monforte - MAR DEL PLATA - BUENOS AIRES - ARGENTINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario