martes, 19 de abril de 2011

header__marfici_final.jpg

“Frente al cine de Hollywood, el MARFICI es una acto de resistencia”

Así lo manifestó Diego Menegazzi, crítico de cine, docente y programador del Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata. En la VII edición del MARFICI, Menegazzi tiene a su cargo la sección Retrospectivas. “Este año tenemos retrospectivas dedicadas a Eric Rohmer, a Iván Nöel y al argentino Sergio Bellotti. Son directores muy diferentes entre sí, pero sus películas son fuertemente personales. El criterio que he seguido en todos los casos tiene que ver con la posibilidad de mostrar al público un cine realizado por fuera de los cánones dominantes”, comentó.

En relación a su rol como programador del MARFICI, Menegazzi sostuvo que su objetivo es “mostrar un cine que no suele llegar a las salas comerciales. Me interesa difundir un cine que sea audaz formalmente y que exprese una visión personal sobre el mundo”. En este sentido el festival se presenta como una gran posibilidad de conocer ese “otro cine” para muchos espectadores.

Asimismo, el programador del MARFICI destacó la importancia de un festival de este tipo en la ciudad ya que “le da al público la posibilidad de acceder a un cine distinto al que estamos acostumbrados. La distribución de las salas comerciales está absolutamente controlada por las compañías norteamericanas, al igual que el sistema de cable. Esta situación constituye una suerte de virtual dictadura, que lleva al espectador a consumir sólo el cine que vende Hollywood. En este sentido yo veo al festival como un verdadero acto de resistencia”.

De este modo, para Menegazzi hay dos modelos de cine opuestos. Por un lado, el cine independiente, que “es un modo de conocimiento, una forma particular de pensar el mundo y las cosas. Esta idea del cine es diametralmente opuesta a la del ‘cine de entretenimiento’, que se dirige a un público poco exigente y lo único que hace es repetir fórmulas hasta el cansancio”.

Además de programar las retrospectivas del MARFICI 2011, Menegazzi es uno de los encargados de la sección Esculpiendo Milagros, “dedicada a celebrar las más diversas expresiones musicales”. Algunas de las películas que se podrán ver este año son documentales sobre Miguel Abuelo, los Rolling Stones, Pequeña Orquesta Reincidentes y la banda de culto alemana Einstürzende Neubauten. Hay también dos documentales sobre música cubana realizados por Mike Dibb para la BBC, y otros dos sobre música clásica contemporánea. En este caso, Menegazzi sostuvo que desde la selección “tratamos de seguir un criterio lo más amplio posible, sin caer en los convencionalismos ni en la banalidad”. Así se podrán ver, además, ‘El ritmo de la aldea Wulu’, un maravilloso film sobre el legado musical de los indígenas Bunun de Taiwán y ‘Song of tomorrow’, una obra inclasificable sobre un músico callejero que interpreta canciones populares suecas.

eric_rohmer.jpg

Diego Menegazzi estudió letras, pero abandonó antes de finalizar la carrera para dedicarse al cine: en ese momento “me di cuenta que el cine iba a ser el centro de mi vida”, recuerda. De ahí en más comenzó a dictar cursos sobre Historia y Estética del Cine en diversas instituciones como la Alianza Francesa, la Universidad de Mar del Plata y la Biblioteca Rivadavia de Tandil.

La VII edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata se desarrollará del 7 al 14 de mayo de 2011.

FUENTE: Menos Infinito Prensa & Comunicación - MAR DEL PLATA - BS AS - ARGENTINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario