sábado, 5 de noviembre de 2011



El Cirko, En el festival internacional de cine del Sur, Pereira, Colombia Cineticos

Oscar López Beas participará como jurado en la sección oficial a concurso del festival Colombiano.Por primera vez, Oscar López Beas, Director de la industria del arte audiovisual participa como jurado del festival internacional de cine Colombiano.

Así será a partir del 30 de Noviembre del 2011, cuando comience la 8ª edición del festival internacional de cine del Sur, uno de los certámenes de cine más prestigioso de Latinoamérica. La industria cinematográfica Argentino, Española trae a la muestra de cine una variada cantidad de filmes Españoles y Argentinos a esta edición del 2011.
Que competirán contra un puñado de los mejores filmes del mundo.
Estamos agradecidos a nuestro productor Sebastian Tambutto por el apoyo y la profesionalidad que forma parte del equipo de profesionales de la industria del cine de habla hispana.
“Vamos al Festival con la ambición de hacer un buen papel en la cita importante de cine de autor. Me interesa sobre todo lograr el objetivo de que este festival será el comienzo de los negocios cinematográficos que trae como beneficio mas trabajo a los Directores, Guionistas, Técnicos. Haciendo crecer el Cine de habla hispana. Esto tiene como objetivo coproducciones, entre Colombia, Argentina y España Generando un crecimiento económico y profesional del sector.
Ha señalado el cineasta. “Estoy muy contento con el resultado del apoyo de los gobiernos. También tengo una enorme curiosidad por ver cuál es la reacción que se verán plasmadas en las futuras producciones que se realicen después de todo esto. Por eso he aceptado la invitación de formar parte del honorable jurado. Además, Colombia siempre supone un estímulo para ponerse a dieta”, ha añadido.
El Festival de Cine del Sur en Pereira nació hace ocho años, según Iván Monsalve, productor y director general de cine y organizador del evento, “la idea de tener un festival de cine en Pereira se debe a la necesidad de tener un espacio adecuado dónde exhibir el material audiovisual que se crea en la ciudad y que en ocasiones pasa al olvido”, También hacer crecer la industria Cinematográfica Local, logrando alianzas importantes con empresas y productores internacionales.
“El festival viene creciendo cada año, para el presente se tiene pensado desarrollar de nuevo el concurso de apreciación cinematográfica, el encuentro de formadores de cine, la muestra internacional de cine y la competencia llamada Premios Quimbaya al Cine, donde se premiarán los mejores Filmes”, agregó Monsalve.
Por su parte Víctor Manuel Gaviria Monsalve, director de cine colombiano que se encuentra en Pereira como director honorario del festival de cine de Pereira, “la realización de un festival de cine para Pereira busca generar una mayor cultura en la ciudad y que Pereira forme a sus propios cineastas”.
“Mi presencia en la ciudad busca ayudar con la financiación del evento como también avaluando la importancia del festival, convocando al público pereirano a tomarse el espacio público, y que aprendan a ver cine al aire libre”, añadió Gaviria
Al hablar sobre su trabajo fílmico, Victor Gaviria aseguró que en sus películas trabaja con actores naturales “me he mantenido en ese estilo de no hacer películas con actores profesionales ya que realizar un trabajo audiovisual bajo estos parámetros es toda una aventura, más cuando los narradores son actores naturales”.
“Realizar largometrajes con actores naturales implica adentrarse a la realidad de la vida cotidiana desde muchos puntos de vista, ya que los hechos sociales son difíciles de trabajar pues estos están sobredeterminados y tienen muchas variantes que influyen a la hora de rodar”, dijo el cineasta.
Gaviria dijo que “antes de realizar los rodajes me adentro en la realidad de los personajes, su contexto, los lugares que visita y realizo una especie de crónica, pero nunca invento nada sobre su forma de vida. Invento cosas que en el lenguaje audiovisual son fundamentales como giros dentro de las películas, vínculos, entre otros”.
En cuanto a las críticas recibidas por el manejo de la realidad, Víctor Gaviria afirmó que “llegar a esa realidad desnuda debería ser más fácil para todos, pese a que existe muy buena literatura en Colombia no es suficiente para hacer ese trabajo de mostrar la realidad colombiana”.
“El problema no es que muestre la realidad de manera cruda si no que vivimos con una cantidad de relatos que nos separan de la realidad, tal y como lo hacen las telenovelas”, reiteró Gaviria Monsalve.
Se recibirá material de realizadores audiovisuales a nivel nacional e internacional.

FUENTE: CINETICOS - CORDOBA - ARGENTINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario