miércoles, 14 de marzo de 2012

NOTICIAS DESDE ROSARIO

Hoy estreno local
El viernes 9 a las 20,30 hs se estreno el documental de Sergio Monserrat "El glorioso Nacional 1”, el que tuvo lugar en el Salón de Actos del propio Colegio Nacional N° 1, ubicado en 9 de Julio 80. El Nacional 1 es el colegio secundario más antiguo de Rosario, por el que transitaron notables personalidades de la cultura y la ciencia. El film se ocupa de esa historia pero tambièn se hace cargo de la historia personal y familiar del realizador en relación a la destacada institución educativa.

Adiós a Antonio Chacra
Antonio Chacra era a la vez integrante de la ARDoc (Asociación Rosarina de Documentalistas) y de ARTEA (Asociación de Realizadores y Técnicos Audiovisuales). Fue durante una reunión de la primera de estas instituciones que Antonio encontró trágicamente su final, antenoche, en el Centro Cultural La Toma. Antonio tenía 67 años y tenía dos operaciones de by-pass coronario. Fue justamente el corazón que le falló, en un momento de acaloramiento del debate. Vanos fueron los intentos de resucitación que se le destinaron (primero por parte de alguno de los presentes, posteriormente por los médicos de emergencias). Antonio Chacra era un médico pediatra de extensa trayectoria y había ingresado en ARDoc en diciembre de 2010. A fines del año pasado había sido el productor para un corto de ficción que dirigió Sol Ortolochipi en las islas del Paraná, que era uno de los escenarios favoritos del malogrado Antonio. En el día de ayer, y a partir de un pedido que en vida había expresado a su compañera Chari, Antonio fue despedido rodeado de amigos familiares y compañeros, con "vino, empanadas y chacarera". El editor de este boletín, que también era compañero de Antonio en la ARDoc, quiere hacerle un personal homenaje a su vitalidad y al arrojo de jugarse por la vida y la acción a despecho de los riesgos

“Sexo, dignidad y muerte" se mostró ayer en Francia
El jueves 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, tuvo una proyección en la ciudad francesa de Vierzon el documental de Lucrecia Mastrangelo “Sexo, dignidad y muerte". Tras la proyección, la colega conciudadana participó de un intercambio con el público presente, mediante el sistema de teleconferencia. El evento fue organizado por la asociación Berry Latino, dedicada a promover en Francia la cultura de los pueblos latinoamericanos, y tuvo lugar en l'Auberge de Jeunesse de Vierzon. El documental fue presentado por la periodista rosarina Ester Stekelberg, quien también se había ocupado del subtitulado en francés del film. La consigna de la convocatoria ha sido «Prostitución : ¿el oficio más viejo del mundo?» El filme de Lucrecia testimonia el caso de Sandra Cabrera, trabajadora sexual y dirigente sindicalista que fue asesinada en oscuras circunstancias.
 
Taller “Memoria y representación”
¿Cómo filmar algo tan misterioso como la muerte sin sentirse un impostor? ¿Qué puede hacer el arte con aquello que pareciera escapar a toda representación posible? Son algunas de las preguntas que dan origen al Taller-clínica-laboratorio de creación artística “Memoria y representación” que propone el cineasta y docente porteño Jonathan Perel para el mes entrante en nuestra ciudad de Rosario. El taller se desarrollará los viernes de 19 a 21 hs, a partir de 13 de abril y con una duración de 6 meses. El costo es de 280 pesos mensuales. Se reciben propuestas de participación hasta el 19 de marzo.
info@tallerluzyfuerza.com.ar
http://www.jonathanperel.com.ar/
 
Cartelera El Cairo

Santa Fe 1120. Tel: 4721851.
Los descendientes (EEUU, 2011), de Alexander Payne
Viernes 9 a las 18:00 y 20:20 hs
Sábado 10 a las 18:00 y 20:20 hs
Domingo 11 a las 20:00 hs
Entrada general: $18. Estudiantes y jubilados: $14.
Consultar por otros descuentos en boletería.
El estudiante (Argentina, 2011), de Santiago Mitre
Viernes 9 a las 22:30 hs
Sábado 10 a las 22:30 hs
Domingo 11 a las 22:20 hs
Entrada general: $18. Estudiantes y jubilados: $14.
Consultar por otros descuentos en boletería.
La ventana (Argentina–España, 2009), de Carlos Sorín.
Domingo 11 a las 18:00 hs
Entrada libre y gratuita

Cartelera Arteón
Galería el Patio, P.A, Sarmiento 778. Tel. 426.8841.
http://www.arteon.com.ar/
El frasco, de Alberto Lecchi - Ciclo Cine Arte
Martes 13 – 20 hs
El baile de la victoria, de Fernando Trueba - Ciclo Cine Arte
Martes 13 – 21:45 hs
Miércoles 14 – 21 hs

Otras proyecciones
Ciclo "Mujeres de película” / Programan Fernando Varea y Fernando Herrera:
Domingo 4 a las 20 hs: “Muriel” (Muriel ou Le temps d’un retour; Francia/Italia, 1963), de Alain Resnais
Tùnel 4 del Centro Cultural Parque de España. Entrada libre y gratuita.
http://www.ccpe.org.ar/nota.php?idx=422&mes=02
Ciclo de cine de género / Programador Pablo Romano:
Miércoles 14 a las 20 hs: “Trabajo ocasional de una esclava” (1973), de Alexander Kluge
Centro Cultural Bernardino Rivadavia, San Martín y San Juan. Entrada gratis.

FUENTE: MARIO PIAZZA - ROSARIO -SANTA FE - ARGENTINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario