sábado, 7 de abril de 2012

Aplaudido documental transandino sobre la memoria "El eco de las canciones" llega a cines chilenos


Este 12 de abril se estrena la película de Antonia Rossi que fue premiada en FEDOCHI 2011 y en el certamen francés FIDMARSEILLE en 2010.

La cinta fusiona videos caseros, fotos y dibujos animados de los 80 y 90 para evocar las sensaciones de una generación que como ella, vivió el exilio y el retorno a Chile siendo una niña.

Fue la muerte de Pinochet, ocurrida el 10 de diciembre de 2006, la que despertó en Antonia Rossi las ganas de hacer un documental sobre el Chile reciente. En "El eco de las canciones", la cinta que la realizadora chilena estrena el 12 de abril en el Centro Arte Alameda y que en 2010, ganó el premio "Esperanza" en el certamen FIDMARSEILLE de Francia, Rossi echa mano a sus propios recuerdos, para configurar un mapa de la memoria colectiva que fue filmado en Santiago como en Italia.

"Cuando murió Pinochet volvieron a emerger en mí sensaciones patentes de mi llegada a Chile. Se me hizo urgente indagar en esos lugares. Pero quería que fuera de una manera sumamente subjetiva, lejos de las imágenes ya visitadas sobre el tema", confiesa la directora.

La manera que encontró para narrar el documental fue fusionar archivos familiares, sonidos, dibujos animados y fotografías sueltas que guardaba una generación que como la de ella, vivió el exilio y el retorno a Chile siendo niños y adolescentes.

Jugando con los límites de la realidad y la ficción, "El eco de las canciones" es un collage que invita al espectador a reconocer el Chile profundo de la dictadura y la transición a la democracia, moviéndose entre los clásicos dibujos de Rankin/Bass y Paramount hasta materiales de cámara de cineastas de la época como Juan Forch y Pablo Salas.

"El documental nace de mi propia historia, pero a la vez es un mapa que contiene las historias de otros, que al igual que yo, habían vivido esta experiencia. Es una búsqueda de las sensaciones que giraron en torno al exilio y al desarraigo de una generación que ha permanecido muda al alero de los relatos de sus padres. Se ha despertado la necesidad de expresar la experiencia de manera mas subjetiva, de hablar de cosas desde otras miradas, otros puntos de vista que los que comúnmente han contado este tipo de relatos", dice la directora.

SINOPSIS: "Despierto sin abrir los ojos. Debe ser de noche con una luna roja y brillante. Algo apareció mientras dormía. Algo más complicado que los sueños...". Del exilio al retorno, "El Eco de las Canciones" es una nave lanzada al vaivén de la memoria. En su travesía, recuperando historias, imágenes y sonidos, va trazando un mapa generacional de lo individual a lo colectivo.


FUNCIONES
"El eco de las canciones" se exhibirá desde el 12 de abril en el Centro Arte Alameda, ubicado en Av. Libertador Bernardo O'Higgins 139, Santiago.

CIRCUITO DE FESTIVALES

El documental fue estrenado en julio de 2010 en el prestigioso festival de cine documental FIDMARSEILLE en Francia, donde ganó el Premio "Esperanza". También fue parte de la competencia oficial del Encuentro Internacional del Documental de Montreal, RIDM, de Canadá; del Dok Leipzig de Alemania; de la sección DD.HH del Bafici de Argentina; del Festival Internacional de Cine de Valdivia; del FIDOCS y el FIDOCHI. En 2012 participó de la Muestra Nacional de FEMCINE2.

REDES SOCIALES:
SITIO WEB: http://www.elecodelascanciones.cl

TRAILER: http://youtu.be/9izJ-QzI490
MUSICA ORIGINAL: http://elecodelascanciones.tumblr.com

FUENTE: Andrea A. Carvajal Sandoval - CHILE

No hay comentarios:

Publicar un comentario