sábado, 7 de abril de 2012

Homenaje a Jean Rouch en el próximo MARFICI
Una las grandes atracciones de la VIII edición del MARFICI será el homenaje al cineasta francés Jean Rouch. Autor de una obra atípica e inmensa, que ronda los 120 títulos, este artista es considerado uno de los grandes de los últimos tiempos. Entre el 12 y el 19 de Mayo de 2012 se podrá disfrutar de varias de sus producciones en el Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata.

Rouch es uno de los fundadores del llamado "cinéma direct", que se caracteriza por un contacto más directo con el hombre y en el que se borran las fronteras entre el documental y la ficción.
Discípulo de Robert Flaherty y Dziga Vertov, Rouch presidió la Cinémathèque Française, desde donde impulsó la difusión de cines periféricos. Su obra abarcó infinidad de temas y territorios, aunque se caracteriza por haber dado especial atención al continente africano. Falleció en2004 a los 86 años, en un accidente automovilístico en las rutas de Níger.

En el marco del VIII MARFICI se proyectarán tres films clásicos de su obra, y un documental que registra sus opiniones y su particular forma de trabajo.

Yo, un negro (1959)
Unos jóvenes nigerianos dejan el interior de sus tierras para ir a buscar trabajo en Costa de Marfil. Desarraigados en medio de la civilización moderna, llegan a Treichville, barrio popular de Abidján. El héroe que relata su historia se hace llamar Edward G. Robinson, en honor al actor estadounidense. Asimismo, sus amigos han tomado seudónimos para forjarse simbólicamente una personalidad ideal. Un film que marca el nacimiento del cine africano.

La caza del león con arcos y flechas (1965)
Entre 1957 y 1964, Rouch siguió a los cazadores Gaos de la región de Yatakala. La película relata los episodios de esta caza en la que técnica y magia están íntimamente relacionadas: fabricación de arcos y flechas, preparación del veneno, rastreo, ritual de matanza. Pero el viejo león asesino conseguirá evitar todas las trampas y los Gaos sólo alcanzarán a dos de sus hembras. Tras la caza, los hombres cuentan a sus hijos la historia de «gaway gawey», la maravillosa caza de los leones. Este film es inédito en Argentina.

Poco a poco (1972)
En Ayorou, Damouré dirige, junto con Lam e Illo, una sociedad de importación y exportación denominada "Poco a Poco". Decide construir un edificio de departamentos y se marcha a París para ver "cómo se puede vivir en una casa de pisos". En la ciudad descubre las curiosas formas de vivir y pensar de la tribu de los parisinos, que describe en unas "Cartas persas", enviadas regularmente a sus compañeros hasta que éstos, creyendo que se ha vuelto loco, mandan a Lam en su busca. En París Damouré y Lam se compran un cabriolet Bugatti y conocen a Safi, Ariane y el "vagabundo" Philippe. El grupo decide volver a África para construir la nueva casa. Pero las dos mujeres y Philippe no consiguen acostumbrarse a la nueva vida y se marchan. A los tres amigos sólo les queda retirarse a una cabaña en las orillas del río y meditar sobre la "sociedad moderna". Este film es inédito en Argentina.

Mosso Mosso (1998)
En este encuentro con Jean Rouch, el crítico Jean-André Fieschi ha conseguido entender al hombre y su método; le rinde aquí un homenaje emocionante, habitado por el espíritu del cineasta. En esta relación cercana y respetuosa con sus amigos africanos de siempre, Damouré y Tallou, descubrimos plenamente al cineasta, mañoso, camaleón, en ósmosis con África. Un testimonio fascinante, inédito en Argentina.

La VIII edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata (MARFICI) se desarrollará entre el 12 y el 19 de mayo. Para más información se puede visitar http://www.marfici.com/.

FUENTE: MARFICI - MAR DEL PLATA - BS AS -ARGENTINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario