lunes, 25 de junio de 2012

Destacados directores de fotografía y camarógrafos participan en la Escuela de Espectadores FIDOCS

  • En el marco del Festival Internacional de Documentales de Santiago, intervendrán Eduardo Cruz-Coke, Pablo Valdés, Sebastián Moreno, David Bravo; quienes han sido claves en la historia del documental reciente.
  • Los encuentros de análisis y diálogo con el público -moderados por Pamela Pequeño y Gonzalo Maza - se llevarán a cabo a las 13:00 horas - en GAM a partir del miércoles 27 de junio.
  • Actividad de entrada liberada.
La Escuela de Espectadores de Documental de FIDOCS es un programa de análisis y discusión de los distintos lenguajes, estilos y contenidos presentes en el género. Mediante sesiones de conversación con documentalistas, abiertas a todo público, el programa entrega las herramientas necesarias para ampliar la lectura, comprensión y valoración de los documentales, con la participación de directores y equipos de realización.
Su puesta en marcha encuentra aval en la Escuela de Espectadores de Teatro (hecha en conjunto con el Festival Santiago a Mil) y en la Escuela de Espectadores de Danza (realizada en conjunto con el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura) que operan desde 2008 en Santiago.
Este año, la Escuela de Espectadores de Documental se centra en cuatro directores de fotografía o camarógrafos que han sido claves en la historia del documental reciente. A ellos se les interrogará en un diálogo abierto con el propósito de indagar y profundizar en sus propuestas.
La última parte estará destinada a las preguntas de los asistentes. Actividad creada por Javier Ibacache y producida por Freddy Araya.
COORDENADAS GENERALES
  • FECHA: miércoles 27, jueves 28, viernes 29 y sábado 30 de junio
  • HORA: 13:00 horas
  • LUGAR: Sala Conferencia 1 del GAM.
  • ENTRADA: actividad de Entrada Liberada.
PROGRAMA - ESCUELA DE ESPECTADORES FIDOCS
La Escuela de Espectadores FIDOCS 2012 ocurrirá en GAM, en la Sala Conferencia 1.
Moderadores/Entrevistadores: Pamela Pequeño y Gonzalo Maza.
Miércoles 27 de Junio a las 13:00 horas. GAM, en la Sala Conferencia 1. Entrada Liberada.
Eduardo Cruz-Coke, estudió fotografía avanzada en San Antonio de los Baños, Cuba (2001). Especializado en Steadycam, ha sido fotógrafo, camarógrafo y director de fotografía independiente, lo que le ha permitido trabajar en proyectos tan diversos como The Amazing Race (AXN, 2007) o la cobertura del rescate de los mineros de San José (Surreal, HBO, 2010). En cine ha trabajado en los documentales The Cove (2008), La pequeña gigante (2006) y La última huella (2000), entre otras. Además de realizar documentales para AXN, Discovery Channel, RAI, Canal 13, TVN, Chilevisión, entre otros.
Jueves 28 de Junio a las 13:00 horas. GAM, en la Sala Conferencia 1. Entrada Liberada.
Pablo Valdés, Comunicador audiovisual (Arcis), ha sido director de fotografía con más de veinte años de trayectoria laboral en reportajes para la televisión nacional y extranjera, además de documentales cinematográficos. Ha trabajado con importantes documentalistas independientes como Pachi Bustos (Actores secundarios y Los Ángeles Negros); Paola Castillo (Genoveva); Tiziana Panizza (Remitente); Lorena Giachino (El gran circo pobre de Timoteo y Reinalda del Carmen, mi mamá y yo); Perut y Osnovikoff (El astuto mono Pinochet contra La Moneda de los cerdos; Noticias: Welcome to New York y La muerte de Pinochet) y Maite Alberdi (El Salvavidas).
Viernes 29 de Junio a las 13:00 horas. GAM, en la Sala Conferencia 1. Entrada Liberada.
Sebastián Moreno (Santiago, 1972) estudió comunicación audiovisual, dirección de fotografía y antropología. Colaboró con Patricio Guzmán en el rodaje de La memoria obstinada (1996) y participó como director de fotografía y cámara en Un hombre aparte (Perut, Oskonikoff, 2001) y Opus Dei, la cruzada silenciosa (Marcela Said, 2006). El año 2006 estrena La ciudad de los fotógrafos, su primer largometraje documental. Sin Alma, Mauchos y Habeas Corpus son sus últimos proyectos.
Sábado 30 de Junio a las 13:00 horas. GAM, en la Sala Conferencia 1. Entrada Liberada.
David Bravo (1971) es director de fotografía y ha realizado largometrajes, cortometrajes, documentales y series de televisión, tanto en vídeo como cine en 35mm y 16mm. De su trabajo para documentales destacan La ciudad de los fotógrafos y Sin alma, de Sebastián Moreno; Nema problema, de Cristián Leighton; La ciudad de los Césares, de Francisco Hervé e Hija, de María Paz González. Además, ha ejercido como docente de dirección de fotografía en la Universidad Católica, Universidad de Chile, Universidad Mayor, ARCIS y UNIACC.
Más información en http://www.fidocs.cl/2012/06/11/escuela-de-espectadores-school-of-documentary-film-spectators/
REDES SOCIALES
Twitter: @fidocs
Youtube: www.youtube.com/canalfidocs
Sitio web: www.fidocs.cl

FUENTE: Andrea A. Carvajal Sandoval - CHILE

No hay comentarios:

Publicar un comentario