miércoles, 26 de septiembre de 2012

Documental chileno se exhibirá por la televisión pública en Estados Unidos


Documental chileno se exhibirá por la televisión pública en Estados Unidos

  • "74 m2" se emite hoy por la PBS: Public Broadcasting Service previo a su recorrido de festivales y estreno comercial en cines.
La película "74 m2" es un documental dirigido por Tiziana Pannizza y Paola Castillo. Cuenta con la producción de Soledad Silva, el Montaje de Andrea Chignoli y la Música de Camila Moreno. Hoy la PBS: Public Broadcasting Service emitirá el documental chileno para Estados Unidos. "74 m2", es el primer proyecto chileno en ganar los fondos de ITVS (Independent Television Service) uno de los fondos más grandes que existen para el área documental, y que garantiza su exhibición en un canal público norteamericano.
"74 m2", cuenta la historia de las dirigentas sociales Iselsa y Cathy que junto a 150 familias que vivían en tomas de terreno eligieron participar de un innovador proyecto de vivienda social, que los integraría a un barrio de clase media en Valparaíso, un sector con mejores accesos y redes para crear un nuevo barrio. Sin embargo para que esto ocurra ellas y los pobladores debían asumir un desafío: por el alto costo del terreno ellos tenían que completar las casas con sus propios recursos.
"Estamos muy expectantes con esta emisión, es el estreno de la versión televisiva de "74m2" y nos permite poner en una audiencia internacional un tema que nos parece relevante tanto en Chile como el mundo , que tiene que ver con la integración de las distintas clases sociales, sobretodo los que tienen escasos recursos, en la ciudad; y el rol de las instituciones y las personas en la generación de un cambio social. Por otra parte, la asociatividad con ITVS, uno de los fondos de apoyo al documental, más importantes del mundo, fue fundamental para la realización de este documental. El compromiso del equipo de ITVS ha sido vital para lograr el desafío de contar una historia con mucho tiempo de seguimiento, personajes, y distintos conflictos. También nos conectó a una red internacional que nos permitirá lograr una proyección y difusión muy importante", señala Paola Castillo.
El documental también será exhibido en la televisión publica finlandesa, y además va a apoyar su difusión uno de los agentes de ventas mas importantes en el mundo documental que es Cat&docs.
Tiziana Pannizza destaca que ""74 m2" comenzó su producción hace 7 años, entonces sabíamos que esto iba a ser un compromiso largo, que las construcciones de casas toman tiempo, pero la verdad nunca pensamos que compartiríamos procesos de vida con los protagonistas de la película. Hijos, cambios de casa, casi nos fueron pasando cosas al mismo tiempo, la crianza, el trabajo, todo se iba mezclando a la vez que éramos testigos de la historia de los pobladores de Valparaíso y su lucha y constancia por obtener sus casas. Y es muy importante para nosotras poder compartir esta experiencia tanto en nuestro país como con otras culturas y países del mundo".
Para la realización de "74 m2" el FFA financió los 7 años de seguimiento. Posteriormente, la obra se convirtió en el primer documental de Latinoamerica en participar delToronto Documentary Forum, que se realiza todos los años en el marco del Festival Internacional de Documentales Hot Docs, uno de los más importantes y prestigiosos del mundo en este género.
REDES SOCIALES

FUENTE: Andrea A. Carvajal Sandoval - CHILE

No hay comentarios:

Publicar un comentario