miércoles, 26 de septiembre de 2012

NOTICIAS DESDE ROSARIO

NOTICIAS DESDE ROSARIO

Se celebra el Día del cine santafesinoEl Cine Club Santa Fe prepara para este jueves 27 a partir de las 19.15 y hasta la medianoche la celebración del Dia del cine santafesino. El Concejo Municipal de Santa Fe estableció en el 2008 esta celebración en referencia al histórico filme de Fernando Birri “Tire dié”, estrenado el 27 de septiembre de 1958, como también en homenaje al recordado crítico, cineclubista y realizador Juan Carlos Arch, fallecido el 27 de septiembre de 2006. La celebración tendrá lugar en el Cine América de la capital provincial, sala habitual del Cine Club Santa Fe, donde a las 19.30 hs se presentará la Banda Sinfónica Municipal  con un repertorio  de música de películas clásicas.  A continuación se hará la presentación de los tres libros que conforman la colección “Apuntes Cinéfilos”, escritos respectivamente por Ricardo Guiamet, Sergio Luis Fuster y Leandro Arteaga.  Tras esto tendrá lugar la función de Cine Club Santa Fe con la exhibición del filme italiano "César debe morir", de Paolo y Vittorio Taviani.  Tras la proyección, la actividad se trasladará a la calle, frente al Cine América, con stands de libros y de objetos de cine,  música en vivo, muestra de fotos de cines desaparecidos, sorteos entre los asistentes de regalos cinéfilos, incluyendo una butaca del legendario Cine Club Santa Fe. Asimismo, el Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe (ISCAA) expondrá una muestra de trabajos editoriales y audiovisuales y la Editorial de la Universidad Nacional del Litoral presentará el libro recientemente editado “Películas de novela", compilado por Carlos Giusti y Norma Barbagelatta. Por su parte la Editorial Ciudad Gótica de nuestra ciudad de Rosario expondrá la Colección “Estación Cine”.  Además, el investigador Manuel Canale expondrá un recorrido histórico - fotográfico por antiguos cines de la ciudad desde principios del siglo XX hasta la década del '50. Cerrando la jornada de festejos actuará la banda de blues y rock "La Ferroviaria"


Estefanía con proyecto seleccionadoEl jurado del segundo concurso Federal Infancias del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales ha preseleccionado por la región Centro Norte el proyecto de la rosarina Estefanía Clotti “El oficio de Juan”, lo que le significó a Estefanía participar con su proyecto en las clínicas que se hicieron el sábado y el domingo pasado en la ciudad de Córdoba, en las especialidades de guión, dirección, dirección de arte, producción y animación. En esa instancia participó Estefanía junto a Luciana Lacorazza, productora del film, y Tati Babini, integrante del equipo de arte. El proyecto es un corto de animación y cuenta con Producción de AVI Films. El film contará cómo el Juan del título consigue combatir sus pesadillas mediante una cámara de fotos. El Concurso Federal Infancias tiene el objetivo de fomentar la producción de contenidos dirigidos al público infantil y adolescente en todo el país.

http://www.incaa.gov.ar/castellano/index.php

Rosarinos premiados en el FLVR
19° FLVR
Dos de las cuatro categorías por géneros del 19º Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales Rosario quedaron en casa. El premio a Mejor experimental fue para “Cinco putas en febrero”, de Gustavo Galuppo, y el de Mejor animación, para “Modesta historia de un suntuoso derrochón”, de Gonzalo Rimoldi. Un tercer género, el de ficción, también fue ganado por un rosarino, Javier “El niño” Rodríguez, pero su video había sido inscripto como producido en la capital de los argentinos, que es donde reside ahora el realizador. Una Mención a la Mejor fotografía fue para Pablo Romano y Arturo Marinho por “Alexander Panizza solo piano”, de Pablo Romano, que también ganó el premio a Mejor Realización Rosarina. El jurado de la competencia local dio menciones especiales a “Cuatromil”, de Elena Guillen, a “Modesta historia de un suntuoso derrochón”, de Gonzalo Rimoldi, y al actor Julio Chianetta por su actuación en “La entrevista”, de Nicolás Permigotti. 
www.flvr.com.ar

“Tanke PAPI” en París
Tanke PAPI 
El sábado 22 se presento en la ciudad de París el film documental de Rubén Plataneo “Tanke PAPI” (2010). La proyección es en el marco de un festival especializado llamado “Travelling Brut: Festival de films sur et autour de l’art brut” y se desarrollará -entre mañana y pasado- en la Galerie Christian Berst.

http://www.christianberst.com/fr/68-exposition-travelling-brut-#2

Presentan una nueva serie televisiva

Este martes 25 a las 20 hs se presento en el aula 3 del ISET 18, Moreno 965 un resumen de los 8 capítulos de “La película que no se ve”, serie televisiva dirigida por Julia Medina. La producción de la serie ha estado enmarcada en el proyecto de "Producción integral de programas televisivos como práctica integradora, interdisciplinar y profesionalizante", coordinado por la docente Mónica Fessel. El proyecto, iniciado el año pasado, apunta a generar una programación que pueda ser difundida en canales de aire y en la web institucional. Los equipos de producción de los programas ya realizados han sido conformados con estudiantes, egresados, adscriptos y docentes de ocho carreras solidarias distintas: Periodismo, Publicidad, Locución, Fotografía y Diseño Equipacional del ISET N° 18; la Escuela Provincial de Cine y TV, y la Escuela Provincial de Teatro y Títeres, con la Secretaría de Extensión y la Asociación Cooperadora del ISET N° 18 como base para el desarrollo del proyecto. “La película que no se ve” es un programa sobre cine con 8 capítulos de 30 minutos cada uno. El programa se estructura en torno a un tema por capítulo sobre el cual conversan un invitado relevante del campo cinematográfico y la conductora. Se incluye también la presentación de cortometrajes realizados por alumnos de la Escuela Provincial de Cine y TV de Rosario.
http://iset18.edu.ar/lapeliculaquenoseve/

Rosarinos en festival de la UNSAM
Del miércoles 26 al domingo 30 se realizará la primera edición del Festival Latinoamericano de Cine que organiza la Universidad Nacional de San Martín. Una decena de títulos rosarinos se cuentan en las distintas competencias del festival. “Guía de Rosario misteriosa”, de Pablo Rodríguez Jáuregui, compite en la sección de mediometrajes de animación, mientras que “Día de clásico”, de Damián Gutiérrez, lo hace en la sección de mediometrajes documentales. En la sección de cortos de animación concursan: “The Flower”, “Cabeza de ratón” y “Una pinturita de ratón”, de Diego Rolle, y “Da Ba Chan De Shi Lu” y “Modesta historia de un suntuoso derrochón”, de Gonzalo Rimoldi, mientras que en la sección de cortos documentales participan “Ella en la memoria”, de Gherán García, “Rosario, ciudad de los payasos”, de Pablo Zini, y “Ensamble sobre fuego”, de Juan Mascardi, y “Tiburones en el Paraná”, de Fernando Gondard (estas dos últimas integrantes de la serie “Sustancias elementales”). 
http://www.festivaldecine.unsam.edu.ar

FUENTE: MARIO PIAZZA - ROSARIO - SANTA FE - ARGENTINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario