miércoles, 10 de octubre de 2012

1º Festival de Cine de los Pueblos Indígenas MOSCONI - TARTAGAL 2012.



Jueves 11, viernes 12 y sábado 13 de Octubre en el Centro Cultral Vespucio, la Comunidad Wichí de Gral. E. Mosconi y la Universidad Nacional de Salta.

Podés consultar el cronograma de actividades en esta página.

Todas las actividades de proyección de películas, taller de manejo de cámara y mesa de díalogo son sin costo al público.

Te esperamos.
 — en 1º Festival de Cine de los Pueblos Indígenas MOSCONI - TARTAGAL 2012.
Instituciones y Organismos organizadores y auspiciantes:

- Comunidades Originarias Wichí Indios Matacos en Gral. E. Mosconi.
- Instituto de Cultura de la Pcia. De Chaco a través de la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual.
- Escuelas Wichi Indios Matacos ex Nº 362, Escuela Indios Matacos anexo Pin – Huet de Gral E. Mosconi
- Universidad Nacional de Salta Sede Regional Tartagal.
- Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (I.N.A.I).
- Dirección de Turismo de Gral. E. Mosconi.
- Centro Cultural Vespucio.

Las Actividades que se realizarán:

- Proyección de películas (documentales y ficciones) de los siguientes países: Argentina, Colombia, Brasil, Honduras, Guatemala, Honduras, El Salvador, Paraguay, Bolivia y Venezuela en la Sala de Cine del CCV y Escuela Indios Matacos ex Nº 362 y anexo Pin Huet (se irán confirmando nuevos espacios).

- Espacio de diálogo a través de ponencias.

- Talleres de manejo de cámara destinado a los jóvenes de las Comunidades Originarias. Los mismos se realizarán en las instituciones educativas de las comunidades y en la Universidad Nacional de Salta SRT.

Nota: EL CRONOGRAMA DEFINITIVO SERÁ ACTUALIZADO EN EL TRANSCURSO DE LOS DÍAS.

FESTIVAL DE CINE DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.

El festival de cine indígena se dedica no solo a mostrar a través del cine las luchas y reivindicaciones de los pueblos originarios de Argentina y Latinoamérica, sino también a capacitar a jóvenes indígenas en la utilización de las herramientas propias del lenguaje audiovisual para garantizar, de esta forma, el registro consciente de experiencias de la realidad relativas a las cuestiones netamente inherentes a las necesidades de estos pueblos.
La recuperación de la memoria visual de las comunidades indígenas representa la posibilidad de preservar el pasado a través de estos soportes, los cuales tienen el poder de sintetizar cargas históricas que han ido construyendo la identidad de toda nuestra población originaria.


1° Festival de Cine de Los Pueblos Indígenas Mosconi – Tartagal 2012.

El Cine como herramienta social y el aprendizaje como elemento para el desarrollo son los principios básicos que impulsan la realización del mencionado Festival en las localidades de Gral. E. Mosconi y Tartagal.
La carga simbólica de la Historia Regional brinda, a su vez, el contexto para el diálogo a través de Arte Audiovisual. Es en este punto que desde el Centro Cultural Vespucio y cada una de las Instituciones y organismos que acompañan la propuesta se inicia un camino de preparación y formación de los participantes directos (comunicadores y estudiantes de las Comunidades Originarias), y de reconocimiento y diálogo del resto de nuestra sociedad.


OBJETIVOS:

- Promover la incursión de los pueblos originarios en la producción audiovisual; se cumple así un papel fundamental en la conformación de estrategias de comunicación para lograr el fortalecimiento de las identidades indígenas, al tiempo que rompe con la mirada colonialista con que dichos pueblos son tradicionalmente representados desde la mirada del otro.
- Proponer la puesta en práctica de políticas de inclusión; y que estas colaboren al fomento, realización y posterior divulgación de expresiones genuinas de estos pueblos, tales en el ámbito estético como ético.
- Reflejar el derecho de estas comunidades a la libertad y la autodeterminación; como así también defender el derecho a la comunicación y a la utilización creativa de recursos narrativos reflejados a través de las herramientas audiovisuales.
- Contribuir a los procesos organizativos y de lucha de los pueblos indígenas de la región NOA en la República Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario