domingo, 18 de noviembre de 2012


Diario del 27 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Actividades Domingo 18 de noviembre
27º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

La 27º edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata empezó hoy sábado y este domingo comienzan las actividades especiales: mesas redondas, homenajes, tributos, clases magistrales. El inicio es terrorífico en el sentido más principista de la definición, ya el maestroLamberto Bava dará una charla en Centro Cultural Radio City/Roxy/Melanie a las 14 horas.Allí Bava hablará de Demonios, film que se exhibe en el festival, aquel clásico de los 80 que atrajo a una generación de cinéfilos habituados a la sangre derramada y los cuerpos destripados.

Hijo del gran Mario Brava, uno de los fundadores del giallo italiano, que tendría a Lucio Fulci y Dario Argento como los discípulos con notas más altas, la presencia de Lamberto en Mar del Plata junto a su film más divertido y espeluznante representa una cita difícil de rechazar.
A la misma hora y en el Punto Cine del Teatro Auditorium, el crítico, teórico y profesor Isaac León Frías presentará el libro Imitación de la vida – Crónicas de cine, compilación de críticas publicadas entre 1980 y 1995. "Chacho”, nacido en Perú, abordará esos textos publicados tiempo atrás con una mirada acorde con la actualidad.

A las 19 en el mismo sitio que la actividad anterior, se rendirá homenaje a Caloi, el irrepetible humorista gráfico y conductor televisivo fallecido este año. Carlos Loiseau, creador de Caloi en su tinta, tendrá su merecido tributo con una mesa que analizará su obra. Carlos Nine, Mario Rulloni, Crist, Rodolfo Mederos y María Verónica Ramírez disertarán sobre el responsable de que Clemente y La Mulatona ya pertenezcan a la gran historia del género.
Como cierre del primer día de actividades especiales del festival, su director, José A. Martínez Suárez presentará su último largometraje, Noches sin lunas ni soles (1984), un gran policial basado en la novela de Agustín Cuzzani, protagonizado por Alberto de Mendoza, Luisina Brando y Lautaro Murúa. La cita es en Centro Cultural Radio City/Roxy/Melany a las 21.30.

EL 27º FESTIVAL DE CINE DE MAR DEL PLATA
Y
SU CEREMONIA INAUGURAL
Dibujo
La 
27º edición del Festival de Cine de Mar del Plata tuvo su inauguración en las amplias instalaciones del Auditorium. Por esos espacios, durante noviembre de 2008, Leonardo Favio recibió con placer y alegría su propio homenaje a través de las palabras de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Con este recuerdo a cargo de la locutora Gabriela Rádice empezó la ceremonia, invocando a la figura de Favio, el gran creador del cine argentino fallecido a inicios de este mes, y presentando el corto "Favio, memoria, poesía, pasión”, donde se sintetiza la inigualable estética del maestro.

José Martínez Suarez, director del festival, expresó las palabras de bienvenida y recibió en el escenario al jurado de la competencia internacional: la actriz y bailarina Eslinda Nuñez; el director francés Bertrand Bonello y el fotógrafo alemán Thomas Mauch. La productora y directora argentina Lita Stantic y el realizador Peter Medak, completan el quinteto del jurado. Luego fue el momento del anuncio de la película inaugural "El muerto y ser feliz”, coproducción española-argentina-francesa de Javier Rebollo, una de las catorce películas de la competencia internacional, protagonizada por José Sacristán, que obtuvo el premio al mejor actor en la muestra de San Sebastián. Junto a Rebollo subieron al escenario los actores Jorge Jellinek yValeria Alonso y dos de los productores del film. Rebollo expresó su alegría por haber filmado en Argentina esta road movie sobre un asesino, y también, expresó su admiración por Leonardo Favio, ya que en una de las escenas de la película se invoca a una buena parte de sus canciones.

La inauguración contó con la presencia del intendente del municipio de General Pueyrredon,Gustavo Pulti; la vicepresidenta del INCAALuciana Cardoso y numerosos representantes del total de las provincias del país. Antes, durante y después de la ceremonia se observó la presencia de Víctor Laplace y Victoria Carreras, ambos intérpretes de "Puerta de hierro”, "El exilio dePerón”, film de la competencia latinoamericana, codirigido por el reconocido actor. Y también se destacó la figura de Rich Moore, realizador de "Ralph, el demoledor”, que se exhibirá el lunes 19 junto a una master class a cargo del director.
José Martínez Suárez, al final del acto, simplemente dijo: "bienvenidos a una nueva edición del festival de cine de Mar del Plata”. Ya está, ahora sí: empieza una semana a puro cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario