José Martínez Suárez y Liliana Mazure presentaron el 27º Festival y el Encuentro de Comunicación Audiovisual
|
Ahora sí es oficial. Ayer, en La Manzana de las Luces, el presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata José Martínez Suarez y la presidenta del INCAA Liliana Mazure presentaron la 27º edición del Festival, que tendrá lugar entre el 17 y el 25 de noviembre
En la conferencia, que contó con la presencia del Jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, el Secretario de comunicación pública Alfredo Scoccimarro, el intendente de General Pueyrredón Gustavo Pulti, y el Presidente de la Comisión Nacional de Comunicaciones Ceferino Namuncurá, se anunció también la segunda edición del Encuentro de Comunicación Audiovisual, que tendrá lugar en Mar del Plata durante el Festival
Martínez Suarez presentó los puntos destacados de la programación y los invitados internacionales que vendrán al Festival. Con más de 70 producciones nacionales, este año veremos la cifra más alta de películas argentinas en la historia del festival. “La razón fue simple”, dijo Martínez Suarez. “Eran muy buenas y no podíamos dejarlas afuera. Estoy seguro que muchas de ellas serán aplaudidas de pie en Mar del Plata”, agregó.
Abal Medina anunció además que el festival contará con un nuevo premio, en honor al cineasta Leonardo Favio, que falleció la semana pasada. “Será un homenaje a aquel que con su empeño, talento, y compromiso, nos enorgulleció a todos los argentinos”, dijo.
A su vez, el intendente Gustavo Pulti anunció el concurso de cortos Cineexperiencia, y un nuevo concurso nacional que será presentado durante el Festival y buscará generar una película en el próximo encuentro, con un aporte importante de la ciudad de Mar del Plata. “Es una oportunidad más para los que trabajan en el cine de producir una película. Queremos contribuir a la industria de esta manera”.
Finalmente, Abal Medina remarcó “esta tarea hermosa que estamos generando en estos años, de reconstruir la fuerza de la cultura argentina. Esa fuerza es nuestro talento, esa mirada particular del mundo, de generar productos cinematográficos que nos representan a nosotros mismos. Nuestro cine, con toda esa historia tan rica, profunda, y creativa, nos ha dado la particularidad de ser distintos, aportar nuestra mirada al cine global”
|
Los invitados internacionales que llegan al 27° Festival
|
Un festival internacional no es nada sin los realizadores y artistas que hicieron posible las películas que forman parte de su programación. Por eso, en esta 27° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata desplegamos nuestra alfombra roja para darle la bienvenida a algunos de los talentos que llegan para traer el mejor cine a nuestras pantallas.
Javier Rebollo, director de nuestra película de apertura El muerto y ser feliz, está lejos de ser un extraño en estas latitudes. El joven artista español presenta en Mar del Plata su último trabajo, que fue filmado en Argentina y continua una sólida carrera luego de las prestigiosas La mujer sin pianoy Lo que sé de Lola.
No adelantaremos mucho, pero esta edición del Festival viene muy pero muy musical. La Competencia Internacional también nos dará también la chance de recibir a la cantante francesaSoko, protagonista de Augustine, film de Alice Winocour que pone el foco en los prejuicios contra las mujeres a fines del siglo XIX. Otro cantante que nos visita es Fermín Muguruza, director deZuloak, documental que sigue a un trío femenino de rock activista, en su búsqueda de un discurso e ideología musical. La película de Muguruza competirá en la sección Banda Sonora Original, tras el premio otorgado por la revista Inrockuptibles.
Los rumanos Adrian Sitaru y Adrian Titieni, director e intérprete respectivamente de Domestic, también andarán por la rambla. Retrato de la relación de una familia con sus mascotas, Domestices el segundo film de Sitaru tras la polémica Hooked, impactante película hecha en primera persona.
La enorme, diversa, y apabullante sección Panorama recibe la visita de uno de los exponentes más resonantes del joven y cada vez más prolífico cine chileno: Nicolás López, que algunos años atrás nos trajo el film Promedio Rojo, y ahora regresa con un combo imperdible de cuatro films. El muchacho no pierde el tiempo. En la sección Hora Cero tenemos su última película Aftershock, film de terror protagonizado por ese diamante en bruto llamado Eli Roth (director de Hostel y masacrador de cabezas nazis en Bastardos sin gloria), que pone en imágenes como nunca antes las consecuencias del terremoto que sacudió Chile el año pasado. Por otro lado, viene con un combo triple de comedia dramática: el Foco Que pena tu trilogía, conformado por Que pena tu vida,Que pena tu boda y Que pena tu familia
Como el terror ya es un clásico del festival de Mar del Plata, tenemos un invitado de lujo, parte de una estirpe con larga tradición en eso de ponernos los pelos de punta: Lamberto Bava, hijo del legendario creador del giallo Mario Bava, nos trae Demonios, una obra de 1984 que desde entonces viene aterrorizando a cuanto público se le ponga enfrente.
Y al final, un invitado de honor: el presidente del Kofic (el Instituto de Cine Coreano) Kim Eui Suk, que encabeza una delegación de cineastas que nos trae una sección especial con los últimos exponentes de una de las industrias más prolíficas y eclécticas de la actualidad.
Desde Chile hasta Corea, pasando por Rumania e Italia, un seleccionado de figuras para seguir sumando prestigio a nuestro 27° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
|
Los conciertos gratuitos del 27° Festival
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario