Para concluir el ciclo PRÓLOGOS realizado mensualmente durante este año, FIDBApresenta por primera en Argentina el film Nuestra América de la realizadora alemana Kristina Konrad.
La convocatoria es abierta, libre y gratuita para público y prensa. Al finalizar la proyección habrá una charla con programadores y autoridades de FIDBA y la directora, quien viene especialmente para la proyección.
SÁBADO 1 DE DICIEMBRE
20:30hs – convocatoria
21:00hs proyección
5º Prólogo de la edición 2013 del FIDBA
20:30hs – convocatoria
21:00hs proyección
5º Prólogo de la edición 2013 del FIDBA
Centro Cultural General San Martín: Sarmiento 1551 y Paraná (entrada por Paraná)
ACTIVIDAD CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA. ABIERTA A PRENSA Y PÚBLICO.
Sobre el film
Nuestra América (84 min., 35mm, Documental, Suiza.
Premiada en el Festival de La
Habana, Docupolis y el Festival Internacional de Cine Documental de Navarro), una búsqueda de huellas
viajando por el presente de un pasado. 25 años después de una revolución que
todos creían imposible, un pequeño país latinoamericano que en aquel entonces
se liberaba de una dictadura de 45 años, combatido despiadadamente por su gran
vecino: los Estados Unidos, la directora regresa a un Nicaragua neoliberal, un
país herido por la guerra y la corrupción. Allí donde vivió hace 20 años una de
las últimas utopías sociales que atrajo a miles en el mundo entero esperanzados
de que el pequeño país lograra erradicar la miseria y la desigualdad con la
pluralidad política, la economía mixta ... y que David pudiera ganarle a
Goliat. La película aborda la Revolución nicaragüense entrelazando el pasado y
el presente, la realidad, los mitos y la poesía. Una película con mujeres que
tomaron las armas en aquel entonces y que hoy día luchan diariamente por
sobrevivir: ¿Qué ha quedado del gran sueño de independencia y justicia?
Palabras de la directora
Una Revolución en medio de una
encrucijada, es decir, entre el deseo por un reinicio radical y la necesidad de
reconciliarse y abrirse. Una Revolución que mueve cielo y tierra, encontrándose
prisionera por todo lo que faltaba y en un estado de dependencia brutal del
“mundo exterior”.
Una Revolución caracterizada por la re-construcción y destrucción; por una profunda religiosidad y un espíritu rebelde, así como por el deseo de llevar las riendas del destino.
Nunca me había reído tanto como con aquella gente atormentada y marcada por guerras y miseria. Y sin embargo, su fatalismo me enervaba a mí como europea, de la misma manera que su capacidad de improvisación me dejaba asombrada.
La suave belleza del país engaña…, volcanes vomitando lava, tierras áridas, huracanes y tempestades arrastrando casas y personas, la tierra temblando y abriéndose…año tras año confrontados a alguna catástrofe. Y como por arte de magia esa aridez se transforma, después de la primera lluvia, en un verdor exuberante y floreciente.
Fue una relación intensa y un contacto con un país y su gente que nunca más volví a experimentar de esa forma. Ahora, mirando hacia atrás, podría afirmar que fue también mi encuentro con el “hacerse revolucionario” de los seres humanos y su esperanza de llevar una vida digna. Una esperanza que aún en las circunstancias más difíciles provocaba un sin embargo lleno de humor.
Esa Nicaragua agitada, abriéndose camino, de cambios e historias sorprendentes atraía como un imán: miles de norteamericanos y europeos, acostumbrados a una buena vida material y casi completamente desacostumbrados a soñar, renunciaron al encanto del consumo, es más, a la ducha cotidiana y “a una copiosa cena ganada con el sudor de sus frentes.”
La Revolución nicaragüense tampoco tenía un buen porvenir. Nicaragua tiene hoy un gobierno neoliberal. El pueblo le quitó el poder a la Revolución a través de elecciones democráticas. También se podría hablar de la corrupción progresiva de los sandinistas, algo que llevó a que muchos líderes intelectuales les dieran la espalda. En 2001, durante la campaña electoral entre los neoliberales y los sandinistas, el cura, poeta y ex ministro de Cultura sandinista Ernesto Cardenal lo formuló así: “Por un lado, tenemos al capitalismo auténtico y por el otro, una revolución falsa. Son dos males diferentes.”
Lo que sí se perdería con ésto sería la comprensión del «hacerse revolucionario», de ese momento en donde lo imposible se hace posible, donde la historia pierde sus cabales y lo utópico parece (ser) algo concreto. Es ese el momento que más me ha interesado e inspirado para realizar este proyecto.
Sentí miedo de regresar a Nicaragua, miedo de ese “nuevo” Nicaragua. Y sí que viví otro país. Quizás la película sea también un intento de darle cabida a “ese momento” de la historia.
Una Revolución caracterizada por la re-construcción y destrucción; por una profunda religiosidad y un espíritu rebelde, así como por el deseo de llevar las riendas del destino.
Nunca me había reído tanto como con aquella gente atormentada y marcada por guerras y miseria. Y sin embargo, su fatalismo me enervaba a mí como europea, de la misma manera que su capacidad de improvisación me dejaba asombrada.
La suave belleza del país engaña…, volcanes vomitando lava, tierras áridas, huracanes y tempestades arrastrando casas y personas, la tierra temblando y abriéndose…año tras año confrontados a alguna catástrofe. Y como por arte de magia esa aridez se transforma, después de la primera lluvia, en un verdor exuberante y floreciente.
Fue una relación intensa y un contacto con un país y su gente que nunca más volví a experimentar de esa forma. Ahora, mirando hacia atrás, podría afirmar que fue también mi encuentro con el “hacerse revolucionario” de los seres humanos y su esperanza de llevar una vida digna. Una esperanza que aún en las circunstancias más difíciles provocaba un sin embargo lleno de humor.
Esa Nicaragua agitada, abriéndose camino, de cambios e historias sorprendentes atraía como un imán: miles de norteamericanos y europeos, acostumbrados a una buena vida material y casi completamente desacostumbrados a soñar, renunciaron al encanto del consumo, es más, a la ducha cotidiana y “a una copiosa cena ganada con el sudor de sus frentes.”
La Revolución nicaragüense tampoco tenía un buen porvenir. Nicaragua tiene hoy un gobierno neoliberal. El pueblo le quitó el poder a la Revolución a través de elecciones democráticas. También se podría hablar de la corrupción progresiva de los sandinistas, algo que llevó a que muchos líderes intelectuales les dieran la espalda. En 2001, durante la campaña electoral entre los neoliberales y los sandinistas, el cura, poeta y ex ministro de Cultura sandinista Ernesto Cardenal lo formuló así: “Por un lado, tenemos al capitalismo auténtico y por el otro, una revolución falsa. Son dos males diferentes.”
Lo que sí se perdería con ésto sería la comprensión del «hacerse revolucionario», de ese momento en donde lo imposible se hace posible, donde la historia pierde sus cabales y lo utópico parece (ser) algo concreto. Es ese el momento que más me ha interesado e inspirado para realizar este proyecto.
Sentí miedo de regresar a Nicaragua, miedo de ese “nuevo” Nicaragua. Y sí que viví otro país. Quizás la película sea también un intento de darle cabida a “ese momento” de la historia.
Biofilmografía de la directora
Kristina
Konrad, Suiza reside en Alemania
Nació en Suiza y actualmente reside en Alemania.
Estudió Historia y Filosofía en Ginebra y París. Trabajó como realizadora en la
televisión suizo-alemana. Vivió en Nueva York donde realizó estudios de cámara
y montaje y desde 1984 a 1986 vivió en Nicaragua donde realiza y produce varios
documentales. Desde 1987 hasta 1994 vivió y trabaja en Montevideo, Uruguay.
Allí cofunda Girasolas y Producciones del sur.
Desde 1994 vive en Berlín y donde funda con Christian Frosch la compañía Konrad/frosch film y welfilm gmbh
Filmografía:
NUESTRA AMÉRICA, 84 min. , Documental, Suiza
CUANDO ERAMOS FELICES Y NO LO SABIAMOS, 73 min., Documental, Alemania
LEJOS DE ACA, 29 min, Documental, Alemania
IGUAL SIGO SOÑANDO - CON DOLOR, 83 min, Documental, Alemania/Uruguay
MAKING DIE TOTALE THERAPIE, 38 min., Berlin
SEASICK ON SOLID GROUND, 15 min, Berlín,
COMUNA MUJER, 43min., Documental, Uruguay
REFERENDUM, Documental, Uruguay, 11. Min.
LOS VECINOS DEL BARRIO, Documental, 34 Min, Uruguay,
POR CENTÉSIMA VEZ, 75 min., Documental, Uruguay / Suiza
DE LA MAR A LA MESA, 38min., Documental, Uruguay / España
YO ERA DE UN LUGAR QUE EN REALIDAD NO EXISTÍA, 85 min., Documental, Uruguay / Suiza
CADA DÍA HISTORIA, 89 min., Documental, Video, 16mm Copia, Nicaragua / Suiza
Desde 1994 vive en Berlín y donde funda con Christian Frosch la compañía Konrad/frosch film y welfilm gmbh
Filmografía:
NUESTRA AMÉRICA, 84 min. , Documental, Suiza
CUANDO ERAMOS FELICES Y NO LO SABIAMOS, 73 min., Documental, Alemania
LEJOS DE ACA, 29 min, Documental, Alemania
IGUAL SIGO SOÑANDO - CON DOLOR, 83 min, Documental, Alemania/Uruguay
MAKING DIE TOTALE THERAPIE, 38 min., Berlin
SEASICK ON SOLID GROUND, 15 min, Berlín,
COMUNA MUJER, 43min., Documental, Uruguay
REFERENDUM, Documental, Uruguay, 11. Min.
LOS VECINOS DEL BARRIO, Documental, 34 Min, Uruguay,
POR CENTÉSIMA VEZ, 75 min., Documental, Uruguay / Suiza
DE LA MAR A LA MESA, 38min., Documental, Uruguay / España
YO ERA DE UN LUGAR QUE EN REALIDAD NO EXISTÍA, 85 min., Documental, Uruguay / Suiza
CADA DÍA HISTORIA, 89 min., Documental, Video, 16mm Copia, Nicaragua / Suiza
Sobre los Prólogos
PRÓLOGOS
es la antesala de la primera edición del FIDBA (Festival Internacional de Cine
Documental de Buenos Aires). Durante este año se realizó un ciclo de
proyecciones mensuales, donde en cada oportunidad pudo verse un film
internacional elegido por alguno de los programadores del FIDBA y luego de cada
proyección, encuentros y charlas con los directores.
En este último prólogo, a modo de clausura del ciclo, se proyectará el multipremiado film NUESTRA AMÉRICA de Kristina Konrad, siendo ésta la primera vez que el film se exhiba en Argentina.
En este último prólogo, a modo de clausura del ciclo, se proyectará el multipremiado film NUESTRA AMÉRICA de Kristina Konrad, siendo ésta la primera vez que el film se exhiba en Argentina.
Sobre el FIDBA
Primer Festival Internacional de Cine Documental Competitivo de Buenos Aires
Primer Festival Internacional de Cine Documental Competitivo de Buenos Aires
En las últimas décadas, y
contemporáneamente a la irrupción de las nuevas tecnologías que han terminado
por digitalizar la mayoría de los procesos del cine, el documental ha conocido
un crecimiento notorio y sistemático en todo el mundo. En nuestro país, y desde
hace ya más de una década, una producción antes ligada casi únicamente a la
ficción ha visto engrosar sus filas con nuevos temas, nuevos abordajes, nuevas
geografías, nuevos dilemas.
Es en ese marco que FIDBA se
propone como el 1er. Festival Internacional de Cine dedicado a este género en
el que películas con la misma afición – en tanto creemos que las formas y los
haceres del cine documental son diferentes a los de la ficción- podrán encontrarse y dialogar entre ellas y
con su público. Si para el FIDBA
el documental es un punto de encuentro, lo es en tanto propone una
interpelación a las memorias poco reconocidas, los presentes perturbadores y (nuestros) futuros
en suspensión. FIDBA
será entonces un acercamiento no sólo entre espectadores, cineastas y
pensadores ligados al documental sino también con relación a las posibilidades
siempre estimulantes que permiten abrir este espacio a otras manifestaciones
fronterizas y heterodoxas encuadradas dentro de lo que llamaríamos la “no
ficción” y que nos incitan al diálogo para con las expresiones contemporáneas
que trascienden incluso el ámbito de lo cinematográfico.
FIDBA prestará especial
atención a aquellos cineastas para quienes el cine está ligado a una forma de
investigación y conocimiento del mundo que nos rodea como al retrato de seres
humanos cuyas condiciones de vida, en contextos históricos y sociales determinados, permiten
interrogarnos sobre las nuestras. Se trata, por eso, de autores que no solo
reflexionan sobre la realidad sino también sobre la relación ética y moral que implica filmar al otro.
FIDBA aspira a convertirse en
un punto de apoyo para cineastas que buscan ensanchar la percepción de la
realidad y para películas que suponen un paso adelante en el esfuerzo por
comprenderla y por anticiparse a ella. Así, hará foco sobre films cuya
originalidad estética ponga en riesgo no solo una idea del documental sino
también un pensamiento sobre el cine mismo y sus posibilidades. Ya que esa
focalización supone interrogar el status
de lo real frente a la cámara o del film en relación a la realidad, en tanto
ésta es inseparable de las mediaciones a partir de las que se presenta.
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