lunes, 20 de mayo de 2013

DOCA ESTRENOS


LLEGARON LOS ESTRENOS DOCA 2013
ESTRENOS
Ciclo de estrenos 
entre el Jueves 16 de mayo y el Jueves 25 de julio.
Cine Monumental, Lavalle 836, C.A.B.A.


Este jueves a las 20:55hs.
Río seco
Crisis del agua y el territorio en Mendoza
En Mendoza como en muchas otras partes del mundo el agua es un bien en disputa. Río seco es la crónica de un conflicto en torno a la apropiación de los bienes naturales y muestra las causas de una profunda crisis que hunde sus raíces en la historia.

Sobre la base de una amplia red hídrica construida por los Huarpes, el estado moderno dispuso la administración del agua en beneficio de una minoría terrateniente, instaurando un sistema que todavía perdura en sus rasgos principales.

Hoy la desertificación, la pobreza de las familias campesinas y la superexplotación de los trabajadores rurales son la contracara de las lujosas bodegas, de la Fiesta de la Vendimia y la Mendoza de exportación, mientras las compañías mineras trasnacionales activan todo su poder de lobby para extraer los minerales de la cordillera usando millones de litros de agua por día.
 
Enfrentando los intereses del agronegocio y la megaminería, el pueblo mendocino desarrolla distintas estrategias de resistencia y organización en defensa del agua.
 
 
Dirección: Abelardo Cabrera
83 minutos
 
 
ESTRENO
16 DE MAYO 20:55HS 
CINE MONUMENTAL.
LAVALLE 836 C.A.B.A
 
 
 
PROXIMAS FUNCIONES DOCA:
23 DE MAYO "LA HISTORIA INVISIBLE" de Claudio Remedi
30 DE MAYO "COPA HOMBRE NUEVO, una película de fútbol" - CHN
 
“Ocupar las pantallas” es la consigna que guía el trabajo que venimos realizando desde los últimos años, dando cuenta de la continuidad y vigencia de un reclamo por conseguir espacios de exhibición para la enorme producción nacional y latinoamericana de documentales, que se encuentra en total desventaja en relación al cine que llega de Hollywood con total hegemonía en las salas de exhibición en todo el mundo. Este es el sentido de este nuevo ciclo de estrenos. Cinco películas de reciente producción, de realizadores pertenecientes al colectivo del DOCA, presentando materiales que no tendrán circulación por salas comerciales tradicionales. Este material tampoco ha sido exhibido en televisión hasta el momento, pero compiladas en este ciclo en la sala Monumental, (Lavalle) en los próximos tres meses, podrá encontrarse con su público, dando de esta manera una pequeña batalla cultural para disputar espacios de independencia en las salas nacionales.

Con la presencia de los realizadores y grupos de productores en las proyecciones, mucha realidad que puja por salir, por llegar al espectador, con distintas miradas de una realidad compleja pero determinante, estos estrenos llegan para conmover, develar, comprometer.

Como bregara Fernando Birri, maestro del documental latinoamericano:
“Conmovidos pero lúcidos”.

Los esperamos!

DOCA/Documentalistas argentinos - www.docacine.com.ar
Contacto de prensa:
Martín Eichelbaum
celular: 1565618545
mareichelbaum@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario