lunes, 26 de agosto de 2013

EL MARTES EN CINETAVIDA DE BUENOS AIRES

C I N E T E C A   V I D A
p r e s e n t a
CICLOS DE CINE - TEMPORADA 2013
Boulogne Sur Mer 549   /   Tel: 49 63 75 91
Bono contribución : $ 15.-
 
Martes 27 de Agosto a las 20:15 horas
SOY CUBA
Dirección: MIKHAIL KALATOZOV
 Imágenes integradas 1
Título original: Ya Cuba / Guión: Yevgeny Yevtushenko y Enrique Pineda Barnet / Fotografía: Sergei Urusevsky / Música: Carlos Fariñas / Montaje: Nina Glagoleva /
Sonido: Vladlen Sharun / Cámara: A. Calzatti y B. Brozhovsky / Dis. de vestuario: René Portocarrero /            Maquillajes: Luz M. Cáceres y Vera Rudina /
Efectos especiales: Boris Travkin y A. Vinokurov / Coreografía: Armando Suez /
Producción: Yevgeny Svidetelev / Productoras: Mosfilm, URSS y ICAIC, Cuba
 
Origen: Cuba-URSS / Año: 1964 / Duración: 140 minutos / Formato original: 35 mm / Formato de proyección: DVD /
 
Elenco:
Segei Corrieri, Salvador Vud, Jose Gallardo, Raul García, Luz María Collozo,
Jean Bouise, Alberto Morgan, Celia Rodriguez, Fausto Mirabel, Roberto
García York, María de las Mercedes Diez, Barbara Dominguez, Jesús
del Monte, Luis María Jimenez, Mario Gonzalez, Tony Lopéz, Hector
Castañeda, Rosendo Lamadris, Roberto Villar, Roberto Cabrera,
Alfredo Ávila, José Espinosa, Rafael Díaz, Isabel Moreno, Manuel J. Mora,
Raquel Revuelta, Nina Nikitina, Georgi Yepifantsev, Aramís Delgado,
El Duo Los Diablos, Pepe Ramírez y otros.
 
(…) Soy Cuba es una película cubano soviética producida en 1964 por el director Mijaíl Kalatozov. La película no fue bien recibida por el público cubano ni por el ruso, y fue completamente olvidada hasta que fue redescubierta por cineastas estadounidenses 30 años después. La acrobática filmación y su idiosincrático escenario llevó a los directores como Martin Scorsese a lanzar una campaña para promover su redifusión.
 
Justo después de la Revolución Cubana de 1959 y la caída del la dictadura de Fulgencio Batista, el gobierno socialista de Fidel Castro, aislado por los Estados Unidos tras romper relaciones diplomáticas en 1961, miró hacia la Unión Soviética en busca de apoyo audiovisual. El gobierno soviético, interesado en promocionar internacionalmente el sistema comunista, se mostró de acuerdo en financiar y apoyar el film cubano. El director obtuvo grandes dosis de libertad para llevar a cabo su cometido; igualmente recibió mucha ayuda de ambos gobiernos. Hicieron uso de técnicas fílmicas innovadoras, tales como sumergir una cámara y añadirle lentes herméticas con un periscopio especial. En un momento dado, más de un millar de soldados fueron trasladados a un remoto lugar para filmar una escena, a pesar de que la crisis de los misiles estaba sucediendo en ese momento. A pesar del enorme apoyo dado, la película fue recibida fríamente por el público. En La Habana fue criticada por mostrar el lado más estereotipado de los cubanos, y en Moscú fue considerada naïf y no lo suficientemente revolucionaria. La película no fue capaz de atravesar el muro de Berlín debido a la Guerra Fría. Cuando la Unión Soviética se derrumbó, Yo soy Cuba era completamente desconocida. En 1992, el escritor cubano Guillermo Cabrera Infante la visionó con ocasión del Festival de cine de Telluride en el marco de una retrospectiva de su director. El Festival de cine de San Francisco la visionó en 1993 llevando a tres profesionales del cine que tuvieron la oportunidad de ver la película al contratar a Milestone Films en Nueva York. Esta pequeña distribuidora, que ha llevado a la pantalla varias cintas perdidas u olvidadas fue receptiva. En 1994, un amigo invitó a Martin Scorsese a un visionado privado. Scorsese se maravilló con la cinta y cuando Milestone le contactó para solicitar su presencia en la presentación de la película, no lo dudó.
El lanzamiento fue también presentado por otro admirador de Soy Cuba, el director Francis Ford Coppola también colaboró en la presentación de 1995. Para el décimo aniversario de la película, Milestone rehabilitó el metraje de 35mm. (…)
Imágenes integradas 2 
PROEZAS TECNICAS
 
Lo que más admira a las audiencias cinéfilas de esta película son las tomas largas. Inicialmente, una toma aérea de una zona rural tropical que muestra un pasaje es abruptamente interrumpida por un salto a lo alto de un hotel donde tiene lugar una toma aérea de un concurso de belleza, acompañado de áspera música pop. La cámara, usando un gran angular, se mueve entre las concursantes, va fuera del edificio, se mueve hacia abajo dos pisos hasta entrar en un club para terminar circulando entre los camareros tras la barra. Entonces gira alrededor de los camareros. Después entra en la piscina y se mueve bajo el agua, donde termina. De hecho, la escena original fue más larga: la cámara fotográfica sale del agua, pero Kalatozov decidió cortar esta escena de la película final. Esta escena fue imitada por Paul Thomas Anderson en sus película Boogie Nights, cuando la cámara avanza alrededor de una piscina, y después se sumerge debajo del agua, y el sonido cambia, casi como Soy Cuba.
Hay también una escena notable de cuatro minutos con un plano largo que se retira lentamente de un cañaveral y una casa ardiendo. Esta escena fue incluida más tarde por Tarkovski en El sacrificio (1986).
En otra escena, la cámara sigue un ataúd en una calle abarrotada de gente. Después para y se mueve lentamente hacia arriba junto a un edificio mostrando al menos cuatro historias, hasta llegar a lo alto del edificio, desde donde filma el ataúd. Continua grabando de lado cruzando la calle por lo alto y entrando a través de una ventana en una fábrica de puros, y va derecho hacia una ventana donde los trabajadores de la tabaquera están mirando el ataúd. La cámara finalmente pasa a través de la ventana y parece flotando sobre la calle entre los edificios. Estas tomas fueron logradas montando una línea de técnicos, y pasando la cámara por debajo de la línea, de mano a mano.
 
MIKHAIL KALATOZOV
(1903 – 1973)
Formado en Economía, es uno de los pioneros del cine soviético, que comenzó como actor y director de fotografía. Como director realizo varios semidocumentales y sobre todo películas de propaganda político de su país. En 1975, logro el reconocimiento mundial con “Pasaron las grullas”,
por la cual obtuvo el premio mayor en el festival de Cannes.
 
CINETECA VIDA
CINE CLUB / VIDEOTECA / BIBLIOTECA / ARCHIVO
Boulogne Sur Mer 549 (1213) Capital
Tel. 49 63 75 91     cinetecavida@gmail.com
Atención e informes: Lunes a Viernes de 16 a 19 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario