martes, 10 de septiembre de 2013

ESTRENO DE ANHELO DE REBELION DE PABLO ROMANO EN EL MARCO DEL 20º FESTIVAL LATINOAMERICANO DE ROSARIO

Amigos, los espero el martes 10 de septiembre a las 20 hs para que vean el último trabajo documental que dirigí: “Anhelo de rebelión”. Dentro del marco del 20° Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales de Rosario en el Teatro La Comedia.
Muchas gracias por su difusión


El 21 de abril de 1904, la localidad de San Javier fue escenario de un enfrentamiento entre la población mocoví y los criollos e inmigrantes que habitaban la región. El hecho fue el resultado de un larga sucesión de conflictos entre los aborígenes y los “blancos”, proceso caracterizado por la marginación y explotación de los mocovíes por parte de los descendientes de europeos. Lo que hoy podemos pensar como un movimiento de reivindicación de los pobladores originarios, fue concebido en su época como un “ataque de indios” y justificó la represión que terminó en masacre.

"Anhelo de rebelión" comienza y termina en la Escuela de Enseñanza Técnica Nº 284 de la ciudad de San Javier, Provincia de Santa Fe. Los alumnos asisten a la proyección de un film realizado hace casi un siglo: “El último malón”, pionera para su época.
Hoy, los alumnos de la escuela llamada peyorativamente “la escuela de los indios” por la composición de su matrícula, se encuentran con la película y con esos relatos de la masacre de sus antepasados. Con un agregado: el solar donde hoy se asienta el edificio escolar y donde se proyecta el film de Greca, en 1904 era la Comisaría de San Javier, donde se encerró a cientos de los indios sobrevivientes engrillados.

“Anhelo de rebelión” es un documental acerca de la memoria de una masacre producida hace cien años y de como los espectros de esa masacre rondan a los vivos en los espacios de la comunidad aún en la actualidad. Intenta articular el papel del cine en la conservación y construcción de la memoria colectiva, y documentar el estado actual de un conflicto que no pierde vigencia entre los herederos de los colonos y del pueblo mocoví.
 
Trailer
Nota

1 comentario: