domingo, 24 de noviembre de 2013

Se presentará HOY domingo 24 el libro Historia del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Vol. I Primera época: 1954 - 1970. De la epopeya a la resignación.



En 2013 se cumplen sesenta años desde que se gestó la idea de llevar adelante el mayor acontecimiento cultural y artístico de nuestra ciudad: el Festival Internacional de Cine, que instaló a Mar del Plata como el eje del mundo cinematográfico de América Latina y permitió la llegada a nuestras costas de artistas de renombre mundial, directores consagrados y otros por descubrir, teóricos, productores y técnicos de todas latitudes.
Mostrando TAPA TOMO I.jpgLa primera Muestra Cinematográfica (reconocida años después como Primer Festival) se concretó en 1954, y se pensó como punto de partida a reiterar anualmente. Los avatares políticos condicionaron esta intención, e hicieron que el Festival, que hoy alcanza su edición número 28, atravesara numerosas vicisitudes. Un libro recoge los aspectos más relevantes de este suceso social, de modo ameno e informativo.  El primer tomo del libro Historia del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata escrito Julio Neveleff, Miguel Monforte y Alejandra Ponce de León, con la colaboración de Gabriel Piquet, Marina Guzmán y María Victoria Martínez Palacios, con prólogo de José Martínez Suárez y  publicado por Ediciones Corregidor,  propone un recorrido exhaustivo que abarca desde las muestras cinematográficas previas al festival de 1954, organizado por el gobierno de Juan Perón, y desarrolla las diez ediciones organizadas por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina hasta el año 1970, cuando se inicia un largo período sin festivales.
Los autores proporcionan en un trabajo sin antecedentes toda la información necesaria para revivir los años de gloria del Festival de Cine marplatense, enmarcado en panoramas históricos sobre la evolución del cine argentino y extranjero, que sirven para comprender la importancia que alcanzó nuestro festival en el contexto internacional.
Más de 250 fotografías ilustran este trabajo que documenta y valora el evento. Se trata de un libro que no está dirigido solo a especialistas en cine, sino además a toda aquella persona interesada en la historia social de Mar del Plata y del espectáculo argentino.

Historia del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se presentará el domingo 24 de Noviembre, a las 18 hs. en la  Sala  María Wernicke de la Feria del Libro, ubicada en la Plaza Mitre, avenida Colón intersección con Mitre.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario