jueves, 13 de marzo de 2014

BAZOFI 2014 EN BUENOS AIRES

BAZOFI
HOY - 11:30hs. Presentación del nuevo BAZOFI - MANES NOT DEAD
De nuestro corresponsal - En los restos de la casa de Hugo del Carril en Flores (foto) se presentará hoy la nueva edición del evento cinéfilo más importante de la Historia Clásica y Moderna. El legendario BAZOFI se realizará desde el viernes 4 al domingo 13 de abril en el auditorio de la ENERC (Moreno 1199) y promete, como es habitual, sacudir los cimientos de la cultura cinéfila occidental. En esta nueva edición Fabio Manes y Fernando Martín Peña, los creadores y emperadores del evento, tuvieron que trabajar con la dificultad de la muerte de Manes el pasado enero.

 "Sí, ese fue un problema", explicó Manes a este medio a través de un tablero de ouija, "porque nos obligó a tercerizar la comunicación con Peña a través de la Sociedad Espiritista Luz y Fuerza, que cobra un diezmo. Pero la verdad es que no podía descansar en paz sin programar un nuevo BAZOFI". Por su parte, Peña considera que BAZOFI es ahora el único festival del mundo que se programa -al menos parcialmente- desde el Más Allá. "La gran mayoría de los directores que participan del BAZOFI están muertos, así que es muy lógico que Manes se trasladara para conseguir invitados de primera línea. Cualquiera te hace un festivalito viajando a Cannes, Toronto o Venecia, pero hay que ser muy macho para ir a buscar material al otro mundo. Creo que ese tipo de decisiones son las que explican que el BAZOFI siga siendo un festival trascendente, en el sentido más riguroso del término".

¡Medioevo!

FILMOTECA EN VIVO – Moreno 1199 – ¡¡Gratis!!

¡Medioevo!

Viernes 14
23 h  LA FUENTE DE LA DONCELLA (Junfrukällan, Suecia-1959) de Ingmar Bergman, c/Max von Sydow, Birgitta Valberg, Gunnel Lindblom. 89’.
Igual que en El séptimo sello, la Edad Media es para Bergman el escenario maniqueo para hablar ahora del dolor ante la pérdida de un hijo, la venganza y la redención. Inspirada en una balada anónima del siglo XIV y sin estilizar las escenas brutales, oscila entre la impotencia y el perdón, entre la virtud y la inocencia, en una atmósfera de plena religiosidad. Además de obtener un Oscar, el film aumentó la popularidad y el prestigio del cineasta. Texto de Natalia Taccetta.
Sábado 15
19 h  EL VALLE DE LAS ABEJAS (Údolí vcel, Checoslovaquia-1967) de Frantisek Vlacil, c/Petr Cepek, Jan Kacer, Vera Galatíková, Zdenek Kryzánek, Miroslav Machácek, Josef Somr. 97’.
Al comienzo esta parece ser la historia de Ondrej, un joven rebelde que es entregado por su padre a una poderosa orden religiosa. Allí crece bajo el amparo (y quizás el amor) del caballero Armin, pero finalmente vuelve a rebelarse y huye, y entonces el film pasa a contar también la historia de Armin, que sale de la protección de la orden para perseguirlo. Entre los cineastas de generación (artísticamente malograda tras la entrada de los tanques rusos a Praga en 1968), Vlacil parece haber sido el más influido por la pintura porque el film está íntegramente compuesto por imágenes fuertes, inolvidables. Rara oportunidad de ver en 35 mm esta obra maestra de la colección Artkino.
21 h  ROBIN Y MARIAN (Robin and Marian, Gran Bretaña-1976) de Richard Lester, c/Sean Connery, Audrey Hepburn, Robert Shaw, Richard Harris, Nicol Wiliamson, Denholm Elliott, Ian Holm. 112’.
Viejos y cansados, Robin Hood y el pequeño Juan abandonan las Cruzadas porque Ricardo Corazón de León se ha muerto y ya no hay nada que hacer allí. De regreso en los bosques de Sherwood, descubren que el sheriff de Nottingham sigue en plena forma, que el príncipe Juan es ahora rey y que la bella Lady Marian se ha hecho monja. Quizá sea este el mejor film de Lester, de tono nostálgico y crepuscular, con un inmejorable elenco.
23 h  LOS CABALLEROS DE LA MESA CUADRADA (Monty Python and the Holy Grail, Inglaterra, 1974) de Terry Jones y Terry Gilliam, c/John Cleese, Graham Chapman, Michael Palin, Terry Jones, Terry Gilliam, Eric Idle. 91′
La leyenda del Rey Arturo, Excalibur y el Santo Grial fue desmantelada por los Monty Python en esta película anárquica, que ni siquiera se resigna a comenzar y terminar donde debe. Fue el segundo largometraje del grupo cómico inglés, y el primero que hicieron después de terminar el exitoso programa de TV que los había reunido cuatro años antes.
Medioevo

¡Todo a babor!

FILMOTECA EN VIVO ¡se hace a la mar! – Moreno 1199 – ¡Gratis!

ciclo ¡TODO A BABOR!

(Aventuras náuticas)

viernes 7
23 h EL MUNDO EN SUS BRAZOS (The World in His Arms, EUA-1952) de Raoul Walsh, c/ Gregory Peck, Ann Blyth, Anthony Quinn, John McIntire, Carl Esmond, Andrea King, Eugene Leontovich. 105’.
Gregory Peck se enfrenta a los rusos en este clásico de súper acción, y aunque la trama transcurre a mediados del siglo XIX es inevitable que se cuele algo de la política de la guerra fría, de manera muy significativa para el público de 1952. El asunto consiste en reunir el dinero necesario para comprarle Alaska al zar (cosa que efectivamente sucedió en 1867) y competir con un sonriente villano que interpreta Anthony Quinn, en una secuencia inolvidable filmada realmente con dos goletas históricas en alta mar. Se verá en espléndida copia adquirida recientemente por la Filmoteca, en rutilante Technicolor.
sábado 8
17 h  MAR CRUEL (The Cruel Sea, Gran Bretaña-1953) de Charles Frend, c/Jack Hawkins, Donald Sinden, Denholm Elliott, Stanley Baker, John Stratton. 121’. Doblada al castellano.
El tono naturalista, sutil y sofisticado de los estudios británicos Ealing, famoso por sus comedias (El hombre del traje blanco, El quinteto de la muerte) se traslada aquí con gran eficacia al cine bélico. Sin ninguno de los lugares comunes del cine norteamericano, el film acompaña, durante varios años, a la tripulación de una corveta que debe acompañar el transporte de cargamento bélico enfrentando un enemigo casi siempre invisible (los submarinos alemanes) y otro abrumadoramente presente (el mar). El guión fue escrito por Eric Ambler.
19.15 h  UN CAPITÁN DE QUINCE AÑOS (Pyatnadtsatiletniy kapitan, URSS-1945) de Vasili Zhuravlyov, c/ Vsevolod Larionov, Yelena Izmailova, Mikhail Astangov, Weyland Rodd, Azharik Messerer. 83’.
Un joven grumete queda accidentalmente a cargo de un barco, y no sólo debe encargarse de dominar a su tripulación y llevarlo a tierra sino también de proteger a una madre y a su hijo de la codicia del villano Negoro. Esta fiel adaptación soviética del clásico de Julio Verne recorre con eficacia todos los tópicos del mejor cine de aventuras y tiene la curiosidad adicional de que todos sus héroes son norteamericanos (como en la novela) porque cuando se produjo el film aún no había terminado la segunda guerra mundial.
21 h  EL VELERO YANQUI (The Yankee Clipper, EUA-1927) de Rupert Julian, c/ William Boyd, Elinor Fair, Junior Coghlan, John Miljan, Walter Long, Louis Payne. 100’ aprox.
Dos capitanes, uno norteamericano y otro británico, compiten por los derechos de explotación de la ruta mercante que une China con Boston y también por sus respectivas naves. El film fue dirigido por Rupert Julian (El fantasma de la ópera) pero tiene todos los rasgos característicos de su productor Cecil B. DeMille, empezando por la espectacularidad. El protagonista William Boyd se hizo más célebre años después en el western interpretando a un personaje muy duradero: Hopalong Cassidy. El film se verá acompañado por música en vivo compuesta e interpretada por el ComodoroKabusacki y sus alegres marineros.
23 h  ¡¡Película sorpresa!!
LC.jpg

¡La vuelta al mundo con Lon Chaney!

FILMOTECA EN VIVO – Moreno 1199 – gratis!!!!!!!!!!

¡La vuelta al mundo con Lon Chaney!

Todas las funciones serán acompañadas por música en vivo compuesta e interpretada por The Traveling Kabusackis.
Viernes 2823 h ¡Tanzania! – MÁS ALLÁ DE ZANZÍBAR (West of Zanzibar, EUA-1928) de Tod Browning, c/Lon Chaney, Lionel Barrymore, Mary Nolan. 70’ aprox.
“¡La venganza será terrible!”, dijeron Tod Browning y Lon Chaney, y juntos filmaron una de las películas mas fuertes, sórdidas y tortuosas de su extensa colaboración, iniciada en 1919. En este film, de ambientación africano-hollywoodense, Chaney retoma sus retratos de gente con problemas en las extremidades y hace de un freak apodado sutilmente “Piernas muertas”, y sus verdaderos problemas tienen que ver con su rapada y horrible cabeza. El cine jamás representó la locura como en este melodrama extremo, único e imperdible. Texto de Diego Curubeto.
Sábado 1 de marzo
19 h ¡San Francisco! – FATALITAS (The Penalty, EUA-1920) de Wallace Worsley, c/Lon Chaney, Charles Clary, Doris Pawn, Jim Mason, Milton Ross. 80 aprox.
Un medico inexperto amputa las piernas de un nino tras un accidente automovilistico. Con los anos el nino crece y se transforma en el amo del hampa, posición desde la cual maquina una venganza terrible contra el medico y su descendencia. Chaney debió realizar un esfuerzo casi sobrehumano para interpretar al protagonista de este film, atándose las piernas con un arnés especial, que le cortaba la circulación y lo obligaba a interrumpir regularmente el rodaje. También se la conoce con el título El hombre sin piernas.
21 h ¡China! – EL SARGENTO MALACARA (Tell it to the Marines, EUA-1926) de George W. Hill, c/Lon Chaney, William Haines, Eleanor Boardman, Eddie Gribbon, Carmel Myers, Warner Oland. 100’ aprox.
El tema del novato bueno-para-nada que aprende a ser alguien a los mamporros es uno de los más frecuentes de la historia del cine. Pero como aquí el que propina los mamporros es el mismísimo Lon Chaney, este film no se parece a ninguno de los otros. Fue el mayor éxito comercial de Chaney y uno de los que más quería. Los marines, que no son gente muy emotiva, lo hicieron miembro honorario por su interpretación, libre de todo maquillaje. Es la primera vez que se exhibe en fílmico en Argentina desde su lejano estreno hace 87 años.
23 h ¡Vietnam! – EL CAZADOR DE TIGRES (Where East Is East, EUA-1929) de Tod Browning, c/Lon Chaney, Lupe Vélez, Lloyd Hughes, Estelle Taylor. 70’ aprox.
Como en todos los films que hicieron Tod Browning y Lon Chaney, este no se inscribe en el género fantástico (u horror) sino una forma peculiar de melodrama que el dúo practicó hasta volverla casi un género autónomo, con pasiones desquiciadas que evolucionan y se ramifican con su propia lógica, exacerbada por el contexto exótico. Aquí hay una mujer fatal, de sensualidad irresistible (interpretada por la sugestiva Estelle Taylor), cuya villanía sólo se equipara con su belleza. Por otra parte hay una pareja joven, inocente y feliz (Vélez, Hughes) amenazada por la siniestra dama. Y finalmente está Lon Chaney, que se dedica a capturar animales en la jungla para luego venderlos a circos occidentales.
LC

No hay comentarios:

Publicar un comentario