lunes, 31 de marzo de 2014

LAS OCHO VERDADES DEL BAZOFI

LAS OCHO VERDADES DEL BAZOFI



1. El BAZOFI es esencialmente popular. Toda camarilla es antipopular y por lo tanto no merece al BAZOFI.
2. No existe para el BAZOFI más que una clase de personas: las que vienen al BAZOFI.
3. Para un BAZOFI no puede haber nada mejor que otro BAZOFI.
4. En la acción cinéfila del BAZOFI, la escala de valores es la siguiente: primero el 35mm., después el 9.5mm., después el 16mm. y después el 8 y el súper 8mm.
5. Como doctrina cinéfila, el BAZOFI realiza el equilibrio entre el espectador y los films, sin intermediarios parásitos innecesarios.
6. El BAZOFI no es para nosotros un fin, sino un medio para alcanzar el propósito total de la Filmoteca, que es la Alegría Sin Fin.
7. En el BAZOFI los únicos privilegiados son los espectadores. No hay credenciales especiales para críticos, que deben hacer la cola como todo el mundo.
8. El BAZOFI es socialmente justo, económicamente gratis y políticamente soberano. La programación no obedece a modas espurias, locales o foráneas.

Desde este viernes a las 23hs, un nuevo BAZOFI en la ENERC (Moreno 1199). Llevan calidad, llevan cantidad.


BAZOFI- MANES NOT DEAD - Moreno 1199 - ¡¡Gratis!!

Grilla completa:

Viernes 4 de abril
23.30hs. Función de apertura: EL PLANETA DE LAS TORMENTAS (Planeta Bur, URSS-1962) de Pavel Klushantev, c/ Vladimir Yemelyanov, Georgi Zhzhyonov, Gennadi Vernov, Yuriy Sarantsev, Georgiy Teykh. 78’.
La primera misión soviética a Venus corre peligro: una de las tres naves enviadas por la URSS choca contra un meteorito (seguramente capitalista) y los tripulantes de los dos restantes deciden emprender la exploración del planeta sin esperar el reemplazo de la nave perdida. Este clásico de la ciencia ficción del Este fue comprado y descuartizado por la productora norteamericana AIP, que lo recicló en otros dos títulos: Voyage to the Prehistoric Planet (Curtis Harrington, 1965) y Voyage to the Planet of Prehistoric Women (Peter Bogdanovich, 1968). Se verá en su versión original por primera vez en varias décadas.

sábado 5
18hs. SANDOKÁN – 1er. episodio: El Tigre de la Malasia (Italia / Alemania / Gran Bretaña / Francia-1976) de Sergio Sollima, c/Kabir Bedi, Philippe Leroy, Carole André, Andrea Giordana, Adolfo Celi, Kumar Ganesh. 60’. Doblada al castellano.



El mayor héroe de Emilio Salgari no había tenido demasiada suerte en el cine hasta que en 1976 se realizó esta miniserie en forma de coproducción internacional, con el carismático actor indio Kabir Bedi como protagonista. Hay varias versiones de esta producción, incluyendo una, muy abreviada, que se estrenó con éxito en los cines argentinos. En esta edición del Bazofi exhibiremos una copia de cuatro horas de duración, a lo largo de otras tantas jornadas.

19hs. Found Footage: EL GORILA BLANCO (The White Gorilla, EUA-1945) de Harry L. Fraser, c/ Ray Corrigan, Lorraine Miller, Francis Ford, Bobby Nelson, Frank Merrill, Eugenia Gilbert. 60’.
El actor Ray "Crash" Corrigan (1902-1976) fue el corpulento héroe de muchísimos westerns y seriales de aventuras, pero al mismo tiempo, y siempre de manera anónima, se disfrazaba de gorila para todas las películas que necesitaran uno, de cualquier género, desde Tarzán a Los Tres Chiflados. Dicen que era dueño de su propio traje, lo que seguramente ahorraba gastos a los productores. Hubo otros actores que se especializaron en hacer de simio, pero Corrigan fue el único que llegó a ser famoso sin el disfraz, aunque nunca dejó de utilizarlo. Basta ingresar a su vasta filmografía en la IMDb para comprobar la cantidad de veces que Corrigan aparece haciendo de “Ape”, “Gorilla” o bichos más raros como "Orangopoid", mientras al mismo tiempo interpretaba personajes humanos como “Clark Stuart” o “Tucson Smith”. En esa filmografía se destaca THE WHITE GORILLA, una obra maestra de la chantada total. El presupuesto era tan escaso que Corrigan batió todos los récords al interpretar al mismo tiempo al gorila del título y a uno de los exploradores que lo persigue. ¡Una banana en honor a Ray Corrigan!

20hs. Homenaje a Brigitte Helm: EL DINERO (L’argent, Francia-1928) de Marcel L’Herbier, c/ Pierre Alcover, Henri Victor, Brigitte Helm, Alfred Abel, Raymond Rouleau, Jules Berry. 120’ + Música en vivo por Kabusacki & His Wall Street Wolves.



A partir de una novela de Zola, el director L’Herbier logra lo imposible: realizar un film apasionante sobre algo tan poco poético como la bolsa de valores. La historia es ambiciosa y sigue simultáneamente a varios personajes: el especulador Saccard y su Némesis, el banquero Gunderman; un héroe de guerra idealista y su bellísima esposa; una mujer fatal interpretada a la perfección por la irrepetible Brigitte Helm. El director y su equipo pergeñaron toda clase de artilugios mecánicos para lograr complejos movimientos de cámara, pero el mayor mérito del film no está en esas proezas técnicas sino en la pertinencia dramática de cada una de las ideas formales. Un travelling en tirabuzón representa del mejor modo posible un momento álgido en la bolsa, la cámara en mano subraya la violencia de ciertas escenas, una acusación aparece enfatizada por un travelling imprevisible que pasa bruscamente del plano general a un plano detalle. El resultado es uno de los films más sorprendentes -y menos vistos- del período mudo.

22hs. Foco “Se Me Va La Mano”: AIDO, LA ESCLAVA DEL AMOR (Aido, Japón-1969) de Susumu Hani, c/ Yuri Suemasa, Kenzo Kawarazaki, Kimiko Nukamura, Ruriko Tanuma, Kenzaburo Shirai. 105’.
Susumu Hani es uno de los nombres más importantes de la Nueva Ola japonesa de los ’60, junto con Nagisa Oshima, con quien lo unió la voluntad por tratar temas tabú. Su obra parece alternarse entre la denuncia social (Él y ella) y el sexo (Nanami), que es algo así como si Raymundo Gleyzer hubiese hecho un film con Libertad Leblanc. A esta zona de su obra pertenece Aido, una obra de tono fuertemente onírico que se concentra en la exploración detallada de los cuerpos durante el sexo. Aido es una de las máximas rarezas que localizó y adquirió Fabio Manes y nunca la pasamos por carecer de traducción al castellano. En un esfuerzo económico sin precedentes, el Bazofi produjo la traducción del film y lo exhibirá finalmente en esta edición.

24hs. Sección Lovecraft a lo lejos: EL CUARTO CERRADO (The Shuttered Room, Gran Bretaña-1967) de David Greene, c/ Gig Young, Carol Lynley, Oliver Reed, Flora Robson. 99’.



Algo feo hay en ese cuarto al que nadie tiene acceso, pero no será fácil saber qué es, porque antes hay que vencer la hostilidad de los lugareños y los propios prejuicios. Además de Carol Lynley (cuya imagen en ropa interior es, según Manes, uno de los recuerdos más importantes que nos ha dejado la TV nocturna de los ’70), el director Greene incrementa la sugestión natural del relato utilizando excelentes locaciones y uno de los mejores trabajos de Oliver Reed, actor que sabía componer personajes desagradables.

domingo 6
17hs. SANDOKÁN – 2do. episodio: La revancha de Sandokán (Italia / Alemania / Gran Bretaña / Francia-1976) c/ Kabir Bedi, Philippe Leroy, Carole André, Andrea Giordana, Adolfo Celi, Kumar Ganesh. 60’.

18hs. Bazofito: UN VIAJE A LA PREHISTORIA (Cesta do praveku, Checoslovaquia-1954) de Karel Zeman, c/V. Bejval, P. Herrmann, J. Lukas, Z. Justak y relatos de ¡¡Hugo del Carril!! 93’.
Este fue uno de los primeros largometrajes de Zeman, maestro checo del cine de animación y fantasía, y creador de clásicos como Una invención diabólica y El barón de la castaña. Se trata de una aventura juvenil en el espíritu de los relatos de Julio Verne, en la que un pequeño grupo de adolescentes parte en bote hacia la prehistoria, como quien se va de camping a Córdoba. Zeman se luce con diversas bestias animadas en stop motion (al estilo de su contemporáneo occidental Ray Harryhausen) pero además con la minuciosa creación de los paisajes imposibles que van descubriendo sus jóvenes protagonistas. Poca gente sabe que este film fue distribuido en Argentina por Hugo del Carril, quien dirigió una versión doblada al castellano por actores locales y se reservó para sí mismo el relato principal. De ese modo, el comunismo y el peronismo se unieron, quizá por única vez, en este film sorprendente.

19.30hs. Películas que Tendría Que Ver Laura Mulvey: BELLE STARR (Il mio corpo per un poker, Italia-1967) de Nathan Wich (seudónimo de Lina Wertmüller), c/Elsa Martinelli, Robert Woods, George Eastman, Francesca Righini, Dan Harrison, Bruno Corazzari. 103’.
Antes de realizar obras mayores del cine italiano como Mimí metalúrgico, Amor y anarquía e Insólito destino, la directora Lina Wertmuller hizo este curioso western feminista sobre la figura histórica de Belle Starr, con la bella Elsa Martinelli en el papel protagónico. El film es notoriamente violento, como la mayor parte de los spaghetti-westerns, y puede verse como una contrapartida europea de Bonnie & Clyde. Aquí el galán de Belle, que gana sus favores al póquer, es George Eastman, un actor de numerosos westerns europeos que sin duda no impondría el mismo respeto si hubiera usado su verdadero nombre, Luigi Montefiori.

21.15hs. Lamberto On the Rocks: TIGRE (Blastfighter, Italia / Francia-1984) de Lamberto Bava, c/Michael Sopkiw, Valentina Forte, George Eastman, Stefano Mingardo, Ottaviano Dell'Acqua, Michele Soavi. 87’.
El tipo quiere estar tranquilo en el bosque, hacerse amigo de los ciervitos, repasar los errores de su vida. Ha estado varios años preso por un crimen que cometió (y volvería a cometer) pero todo eso está superado. El problema es que el pueblo donde elige rehacer su vida está lleno de gente horrible que lo molesta. La fórmula de Tigre es la siguiente: a) tómense villanos de la Norteamérica profunda, tipo Deliverance; b) agréguese hombre taciturno con un prontuario temible, tipo Rambo; c) súmesele un toque trash, en este caso un arma especial que dispara toda clase de cosas; d) sacúdase todo al ritmo de Lamberto Bava y obténgase Alegría Sin Fin.

viernes 11
23.30hs. Otra Para Laura Mulvey: SANGRIENTO FIN DE SEMANA (Death Weekend, Canadá-1976) de Robert Fruet, c/Brenda Vaccaro, Don Stroud, Chuck Shamata, Richard Eyres. 87’. Doblado al castellano.



La hermosa Brenda se va a pasar el fin de semana a la aislada casa de un galán que resulta ser bastante desagradable. No tanto, sin embargo, como la banda de degenerados que cae sobre ellos de manera tan violenta como gratuita. En la circunstancia, Brenda tendrá que aprender a defenderse sola. Este film, que anticipa otros films más célebres en la misma línea (como I Spit On Your Grave) fue curiosamente producido en Canadá, en una época en que el Estado procuraba alentar la industria local con películas de género que pudieran insertarse rápidamente en el mercado.

sábado 12
18hs. SANDOKÁN – 3er. episodio: El Tigre está vivo (Italia / Alemania / Gran Bretaña / Francia-1976) c/ Kabir Bedi, Philippe Leroy, Carole André, Andrea Giordana, Adolfo Celi, Kumar Ganesh. 60’.

19hs. Bazofito: Mazinger Z: El robot de las estrellas (Corea del Sur, c.1978) 90’.
No sabemos quién dirigió o actuó en este largometraje con intérpretes de carne y hueso que un distribuidor argentino estrenó astutamente hacia 1981, en pleno apogeo local de la serie animada. Tanto en España como en Latinoamérica se presentó como si se tratara de una adaptación del célebre personaje, pero la verdad es que nada de lo que sucede en el film guarda relación con él. Hay un robot gigante, sin embargo, y un científico loco que procura dominar el mundo. También están los excesos melodramáticos y la violencia gratuita de todo buen film oriental de sci-fi, por lo que verlo vale la pena aún si sólo se trató de una vil maniobra exploitation vernácula.

20hs. Found Footage!: LA GUERRA, LA MÚSICA Y NOSOTROS (All This and World War II, EUA-1976) de Susan Winslow. Largometraje documental.



Esencialmente se trata de un extenso manifiesto sobre la segunda guerra mundial, un “antidocumental”, quizá el primero hecho por la generación que no la vivió pero padeció sus consecuencias geopolíticas. Un abundante material de archivo, que alterna documental y ficción, aparece comentado por covers de varios temas de los Beatles interpretados por, entre otros, Elton John, Keith Moon, Jeff Lynne, The Bee Gees, Rod Stewart, Peter Gabriel y Tina Turner. En la decisión de prescindir de todo relato en off, en el uso desprejuiciado del archivo, y sobre todo en la resignificación del cine patriotero de la época, este film se adelantó tres décadas a mucho cine contemporáneo. Imposible de conseguir en cualquier formato hogareño, se trata de una exclusividad de la Filmoteca Buenos Aires. (¡También tenemos el disco!)

22hs. Gloria a Pete Walker: LA CASA DE WHIPCORD (The House of Whipcord, Gran Bretaña-1974) de Pete Walker, c/Barbara Markham, Penny Irving, Patrick Barr, Ray Brooks, Ann Michelle, Sheila Keith. 102’.
La idea argumental es genial, en parte por su sencillez y en parte por sus connotaciones políticas. Un grupo de desquiciados, liderados por una carcelera sádica y un juez esclerótico, establece un sistema represivo privado, con su propia prisión, sistema de castigos y hasta ejecuciones, por entender que el gobierno no es todo lo enérgico que debería con sus ciudadanos. Walker crea un eficaz clima de opresión y paranoia en este film, uno de los mejores de su filmografía y quizá el único de los suyos en el que, por entre las grietas del género, asoma un retrato feroz de lo peor de Inglaterra.

24hs. Foco Alberto de Mendoza: PÁNICO EN EL TRANSIBERIANO (España / Gran Bretaña-1972) de Eugenio Martín, c/Christopher Lee, Peter Cushing, Alberto de Mendoza, Silvia Tortosa, Telly Savalas, Julio Peña, Helga Liné. 90’.



El pánico del título lo produce un ser espantoso, que se traslada de un cuerpo a otro mientras un grupo de pasajeros del legendario expreso transiberiano intenta comprender lo que está ocurriendo. El film delata un poco su escaso presupuesto (en un transiberiano de juguete, por ejemplo) pero funciona gracias a la original premisa argumental, a un logrado tono gótico y a un elenco irrepetible que reunió al Rafa con Drácula y Kojak.

domingo 13
17hs. SANDOKÁN – 4to episodio: La rendición de Mompracem (Italia / Alemania / Gran Bretaña / Francia-1976) c/ Kabir Bedi, Philippe Leroy, Carole André, Andrea Giordana, Adolfo Celi, Kumar Ganesh. 60’.

18.30hs. foco Rin Tin Tin: LAS COLINAS DE KENTUCKY (Hills of Kentucky, EUA-1927) de Howard Bretherton, c/Rin Tin Tin, Jason Robards, Dorothy Dwan, Tom Santschi, Billy Kent Schaefer. 60’ aprox.
No sería exagerado afirmar que Fabio Manes dedicó buena parte de su vida al perro Rin Tin Tin, la mayor estrella canina de la historia del cine. En todo caso, ningún otro coleccionista en el mundo ha dedicado tanto esfuerzo para localizar los magníficos films de acción y aventuras que este perro singular protagonizó durante la década de 1920. En su filmoteca hay copias de sus films encontradas en Argentina, en Estados Unidos, en Francia y hasta en Holanda, pero entre todas ellas se destaca LAS COLINAS DE KENTUCKY, una hermosa copia original con virados a color que hasta ahora nunca exhibimos. Se proyectará con música en vivo compuesta e interpretada por Kabusacki and his Howling Dogs.

19hs. Ciclo “Derrotando a Chuck Norris”: EL REGRESO DEL DRAGÓN (Meng long guojiang, Hong Kong-1972) de Bruce Lee, c/Bruce Lee, Nora Miao, Chuck Norris, Ping-Ao Wei, Chung-Hsin Huang, Robert Wall. 100’.
Bruce Lee no necesitó de muchas películas para transformarse en una leyenda. El regreso... es la única oficialmente dirigida y escrita por él y su trama es simple. Bruce debe defender a su familia, dueños de un restaurante, de los constantes ataques de unos gángsteres dispuestos a quedarse con el local. El film, más allá de sus brillantes escenas de peleas, tiene mucho humor. Y algo de melancolía, quizás anticipando la triste, misteriosa y temprana muerte del astro. En el enfrentamiento final, hace su aparición en el cine de acción Chuck Norris, que estudiaba artes marciales con Bruce. La gracia y liviandad de Bruce contrastan de manera efectiva con la pesadez y lentitud de Norris y juntos, en colaboración con un pequeño felino que puntúa la escena, nos brindan uno de los mejores momentos del cine de artes marciales, y del otro. Texto de Marcelo Alderete y Pablo Conde.

21hs. Película de clausura: UN DÍA, UN GATO (Az Prijde kocour, Checoslovaquia-1963) de Vojtech Jasny, c/Jan Werich, Emilia Vásáryová, Vlastimil Brodsky, Jirí Sovák. 91’.



Un cuento para niños de pronto se vuelve realidad: un día llega al pueblo un circo (que no se parece a los circos tradicionales sino más bien al Teatro Negro de Praga) y trae un gato con anteojos. El cuento dice que no hay que quitárselos, porque sin los anteojos el gato en cuestión hace que las personas se vean teñidas de colores y así los hipócritas, los ladrones, los mentirosos, los infieles y los enamorados tienen cada uno un color particular. Esta fábula humorística, cuyos recursos expresivos anticipan algunos años a la psicodelia, es uno de los films fantásticos más originales que ha dado el cine y también es uno de los más bellos, en buena medida gracias a la luminosa presencia de Emilia Vásáryova, a quien amaremos por siempre jamás.

Llevan calidad, llevan cantidad.


Fuente: Martín Peña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario