viernes, 17 de abril de 2015

Terminó la primera parte del 2º Festival Internacional de Cine Religioso - ARFECINE


 

KREUZWEG, CAMINO DE LA CRUZ
Mejor Película de la 2ª edición del Festival Internacional de Cine Religioso de la Argentina, ArFeCine

En el día de ayer culminó en Tandil la 2ª edición del Festival Internacional de Cine Religioso de la Argentina, ARFECINE.
El presente Festival itinerante proseguirá en la Ciudad de Córdoba (Cine Dinosaurio Mall R 20) desde este jueves.
KREUZWEG, CAMINO A LA CRUZ, la película alemana dirigida por Dietrich Bruggemann, en su primera proyección pública en todo el territorio argentino, se quedó con el premio a la Mejor Película,elegida por el voto de los espectadores de la 2ª edición del Festival Internacional de Cine Religioso ArFeCine. El film se proyectará mañana martes a las 20.30 hs en función especial con entrada libre y gratuita en la Biblioteca Rivadavia (San Martin 516) de Tandil con la presentación del prestigioso periodista y cineclubista tandilenseJulio Varela.
El argumento de Kreuzweg, camino de la cruz introduce a María, que tiene 14 años. Ella vive con sus padres y sus tres hermanos en una pequeña ciudad al sur de Alemania. La familia, muy católica, pertenece a la comunidad de la Congregación Sacerdotal de San Pablo. Esta comunidad rechaza todas las reformas que la iglesia ha instituido desde la década del 60 y practica una fe estricta. María conoce a Christian, quien la invita a participar en un ensayo del coro de su moderna comunidad eclesiástica, situación que le produce a María grandes remordimientos.
El director del festival, el crítico Pablo De Vita, indicó que: “Con catorce planos secuencia de impresionante ascetismo, el realizador toma las Estaciones del Via Crucis para crear un singular paralelismo entre la historia de María, una adolescente de catorce años como cualquier otra, y el camino de Pasión y muerte de Jesucristo. Contundente en su aspecto formal trasluce una crítica cargada de ironía a la interpretación integrista del culto católico, pero, también puede vérsela como una Piedad a escala humana. Allí donde los no creyentes certifican sólo un caso clínico y de gran turbación psicológica, muchos fieles incluso podrán sentirse tocados por esta singular oda al sacrificio y la redención”. Fue la primera proyección del film, por intermedio del Goethe Institut Buenos Aires, en todo el territorio nacional luego de ganar la Espiga de Plata al Mejor Film en la última edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, SEMINCI.
Durante los tres días del Festival Internacional de Cine Religioso en Tandil se presentaron películas procedentes de Argentina, México, Francia, Mali, Polonia, España, Estados Unidos, Alemania e Israel. Se fomentó el diálogo interreligioso con la presencia del Centro Israelita de Tandil y la Iglesia Cristiana Peniel. Se desarrolló una mesa sobre “Cine y medios religiosos” donde se escuchó la disertación deParaná Sendrós (Ámbito Financiero), Susana Reinoso (Canal Metro y Diario Clarín), y Mónica Satarain (Profesora de la UBA). Se compartió el XLIV Salón de Arte Sacro y, asimismo, como película de clausura se proyectó Ceferino Namuncurá, el camino a la santidad, que contó con la presentación de su realizador Roberto Reppel Toubel. Asimismo fue reconocido el sacerdote Jorge Oesterheld, quien recibió de manos del Intendente Miguel A. Lunghi el premio a la trayectoria. La Subsecretaria de Cultura y Educación del Municipio de Tandil, prof. Natalia Correa, señaló que se encontraban “orgullosos de que Tandil sea una ventana y un puente a las otras cuatro ciudades, con la cultura y el cine”. El festival fue posible gracias al Management de la Asociación Cine Tandil, en conjunto con el Municipio de Tandil. “Para nosotros la cultura y el cine no tienen religión ni banderas políticas”, señaló el productor general del festival, el tandilense Luciano Majolo, destacando el carácter plural del encuentro.
De tal forma, y con un promedio de ocupación de sala del 70% el festival consolidó su presencia como un evento realizado en la ciudad de Tandil con proyección internacional, amplió la cantidad de películas, funciones y actividades especiales y se expande en una muestra itinerante que comenzará desde el próximo jueves 16 y hasta el 22 de abril en la Ciudad de Córdoba (en el Dinosaurio Mall R.20), para proseguir en  Rosario (del 23 al 29 de abril, Cines del Centro), San Miguel de Tucumán (del 30 de abril al 6 de mayo, Cines del Solar) y Salta (del 7 al 13 de mayo, Cine Opera), con funciones a las 20.30 hs y todos los días con entrada a precio de miércoles.
PALMARES
Premio a la trayectoria: JORGE OESTERHELD
Premio a la MEJOR PELICULA con voto del público: KREUZWEG CAMINO DE LA CRUZ, de Dietrich Bruggemann (Alemania)
2: CRISTIADA, de Dean Wright (México)
3: TIERRA DE MARÍA, de Juan Manuel Coleto (España)
4: CEFERINO NAMUNCURÁ, EL CAMINO A LA SANTIDAD, deRoberto Reppel Toubel (Argentina)

Todos los detalles de programación pueden consultarse enwww.arfecine.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario