Cansado y decepcionado con el Superhombre (Übermensch) que él mismo creó, Nietzsche defiende, a través de su obra “Más allá del bien y del mal”, que el hombre debe aceptarse tal y como es, incluyendo sus bestialidades. Habla de los momentos en los que la crueldad aflora desde nuestro interior, aspecto que nos acerca a una bestia, pero ¿por qué una bestia es sinónimo de maldad? Bendita (o maldita) moral; relamida idea de lo que es el bien y el mal. Desde Platón a Marx, pasando por Kant o Schopenhauer, la filosofía ha intentado justificar hasta cierto punto la moral, discurriendo entre la idea de bien y mal, empañados por creencias religiosas y por la certeza de que la crueldad nos convierte en bestias. Pero el problema no es la bestia, sino la idea de crueldad. Nietzsche pretendía que el hombre dejase de guiarse por falsas ideas de bien y mal y que pasase a vivir lo que lo hace verdaderamente humano. “Más allá del bien y del mal” alaba a la bestialidad, sentimiento que nos hace sentir (en el momento) poderosos, fuertes y extraordinarios y critica a la crueldad, idea moral que nos atormenta y nos reprime. La Moral como forma de miedo, dijo.
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