lunes, 12 de febrero de 2018

Cinco películas completan su Competencia Oficial del #PuroVoltajeFICCI58

Estas son las películas que completan las Competencias Oficiales del #PuroVoltajeFICCI58

El pasado 26 de enero, se dio a conocer el listado con la mayoría de los títulos que competirán por la India Catalina, la tradicional estatuilla con la que el Festival reconoce a las películas ganadoras, que reciben más de 100 millones de pesos en premios. Tres de las cinco películas que completan el listado de las participantes en las seis competencias, tendrán su estreno iberoamericano y una más su estreno mundial durante el Festival.
COMPETENCIA OFICIAL FICCIÓN

The Chaotic Life of Nada Kadić
Marta Hernaiz Pidal
México, Bosnia y Herzegovina – 2018 (Estreno iberoamericano)

Nade Kadić, la joven madre de una niña con síntomas de autismo, sobrevive los días haciendo muchas cosas a la vez y sin terminar nada de lo que empieza, pero intentando hacer lo que le corresponde para cuidar de la pequeña y de sí misma. Agobiada por su rutina, Nade decide hacer un viaje por los Balcanes en busca de los espectros de su propio pasado y tratando de transmitirle a la niña una herencia de recuerdos y pequeños afectos. Esta atípica pero a la vez amorosa película de carretera no muestra grandes encuentros ni notables transformaciones sino una sutil y silenciosa aceptación de la responsabilidad y del destino, del sentido de cuidar al otro y preservar las memorias que nos pertenecen y que vinculan la vida personal a algo más grande que la propia individualidad. Por los intersticios de este pequeño drama se va introduciendo un universo mayor: el de una región que también intenta reconstruirse después de una guerra y aprender a aceptar los fantasmas que quedaron de ella como legado. La mexicana Marta Hernaiz Pidal filma ese paisaje extranjero desde una entrañable cercanía con los personajes y el mundo retratado, logrando una sencilla pero contundente opera prima.

La Casa Lobo

Joaquín Cociña y Cristóbal León
Chile – 2018
(Estreno iberoamericano)

Los artistas plásticos y cineastas Joaquín Cociña y Cristóbal León juegan a inventar el mito de una película de animación realizada en un asentamiento alemán fundado en Chile (inspirado en la célebre y siniestra Colonia Dignidad, creada por nazis y que se hizo famosa como centro de tortura en la época de Pinochet) con un propósito pedagógico: mostrarle al mundo las virtudes de una pequeña comunidad que ha vivido aislada del entorno. Esta película encontrada muestra la historia de María, una niña alemana que se escapa de la Colonia y se ve atrapada en una misteriosa casona, en la que una extraña presencia altera las formas y trastoca la realidad, llevando a la pequeña a experimentar un oscuro universo lleno de referentes góticos y horror sicológico. Con su cuidadoso trabajo de stop-motion y el preciso diseño sonoro que acompaña y enriquece la animación, La casa lobo establece un diálogo entre el cine y las artes plásticas, que se llena de resonancias políticas. Esta bizarra película cuyo proceso de realización ha sido exhibido en varios museos del mundo, cuestiona con humor negro los usos propagandísticos del cine, al mismo tiempo que redescubre el lado más oscuro de los cuentos de hadas.
 
COMPETENCIA OFICIAL DOCUMENTALCOMPETENCIA OFICIAL CINE COLOMBIANO

The Best Thing You Can Do With Your Life
Zita Erffa
México, Alemania – 2018

(Estreno iberoamericano)

Biblablublieren es una palabra inventada de la infancia: hablar después de irse a la cama o hablar sin ser atrapados. La joven directora de este documental por primera vez en ocho años pasará una estancia con su hermano Lázló, quien se ha entregado al noviciado católico de los Legionarios de Cristo. En el reencuentro están intactos el nostálgico cariño y la vieja camaradería, pero los hermanos se disponen también a enfrentar incómodas conversaciones. La cámara se hace partícipe de este anhelado biblablublieren donde la directora intentará conocer las motivaciones de su hermano. No por eso logra conciliar sus dilemas morales con la restrictiva educación que él ha decidido para sí ni con la siniestra sombra que pesa sobre el líder de la congregación a la que Lázló decidió pertenecer. La película permite también echar un vistazo a la cotidianidad de una comunidad, apreciar los rostros de los novicios rebosantes de inocente juventud y enfrentar una indagación crítica, punzante y por momentos atrevida, pero que sabe quedarse en el umbral donde ya la razón no da respuestas y solo el amor fraternal puede entender lo inentendible. Un impresionante retrato político del fervor en nuestros días, pero, más aún, una catarsis para curar el dolor.

Doble Yo

Felipe Rugeles
Colombia, España – 2018

(Estreno mundial)

Doble yo es una película de encuentros y desencuentros. A partir del hallazgo de manuscritos, fotografías y filmes del etnógrafo colombiano Gregorio Hernández de Alba, se teje y pone en escena un delirio: aquel que provocó y sigue provocando el trágico desencuentro e incomprensión entre españoles e indígenas, colonizadores y colonizados, y las huellas de ese trauma en la historia. El archivo de Hernández de Alba contiene cosas felices, terribles y morbosas: anotaciones de sueños y cartas del científico a sus hermanos, que describen sus viajes a Tierradentro en la década de 1940, cuando filmó la vida de los indígenas Nasa, midió sus cabezas y les hizo repetir hasta el cansancio que eran colombianos. También un sueño o una ficción, que trae del arcaico pasado a un soldado español de la conquista: Pero López. La ópera prima de Felipe Rugeles es una hipnótica experiencia visual y sonora, construida como un palimpsesto de tiempos y materiales. Película de archivo encontrado y creado, documental poblado de ficciones y relatos que actualiza el drama central de la historia colombiana: la imposibilidad de vernos unos a otros, y de reconocer en las diferencias una humanidad y una patria común.
COMPETENCIA OFICIAL CORTOMETRAJE

La venganza del amor
Iván Argote
Francia, Colombia - 2017

Obra concebida en principio como video instalación para dos exposiciones individuales en Nueva York y Sao Paulo, adaptada a proyección en sala. La Venganza del Amor es el comienzo de una exploración que Argote desarrolla entre dos polos opuestos en el planeta, Neiva en Colombia y Palembang en Indonesia, en donde indaga sobre semejanzas, distancias, historia y política. Ir a dos polos opuestos a probar a que puntos estamos cerca los unos de los otros. Argote planea hacer un trabajo de observación a largo plazo sobre estos puntos y a través de ellos, ver diferentes perspectivas de pasado, presente y futuro, que tengan otros centros diferentes de las narrativas históricas hegemónicas.
 
 
Estatua

No hay comentarios:

Publicar un comentario