martes, 13 de noviembre de 2018

Pierre Richard recibió el premio a la trayectoria de la mano del Embajador de Francia y autoridades del Festival

Pierre Richard recibió el premio a la trayectoria de la mano del Embajador de Francia y autoridades del Festival

El ícono de la comedia recibió la distinción por su participación en más de 50 películas y su aporte al cine mundial en la 33° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.   
Mar del Plata, martes 13 de noviembre de 2018.– El actor y director francés Pierre Richard fue homenajeado con el premio a la trayectoria en la 33° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
Antes de la proyección de su film Un perfecto desgraciado, el artista fue galardonado en una ceremonia especial en la que participó el Embajador de Francia, Pierre-Henri Guignard junto a su esposa Marie-Carmen Boué Guignard, el vicepresidente del INCAA, Fernando Juan Lima y la directora del Festival, Cecilia Barrionuevo.
Pierre Richard es uno de nuestros monumentos del cine francés. Marcó generaciones de espectadores en el mundo entero. Es reconocido y apreciado porque encarna una forma del espíritu francés que no solo hace reír sino que sabe conmover. Me parece muy importante que el festival en su 33° edición nos haya hecho país invitado de honor porque el francés y el argentino son cines que se hablan, que se entienden y comparten, y esa es la pasarela más fuerte y más elegante, en un momento en el que otros construyen muros”, expresó el Embajador de Francia.
Por su parte Pierre Richard, fiel a su estilo, realizó chistes y recibió con emoción los aplausos de una audiencia de pie. “Cuando les conté a mis amigos en París que venía a Mar del Plata, me dijeron: tango, bandoneón, la pampa, los gauchos. Y yo les dije no, no, las focas. Las focas se pasean por las calles como las palomas en París. Y me creyeron. La primera vez que vine a la Argentina fue hace 40 años y ahí tuve el privilegio de conocer a Maradona. Yo le dije, ‘usted va a hacer una carrera espectacular’. Y no me equivoqué, ¿no?”El artista, que participó como actor o director de más de cien producciones, se mostró muy agradecido por este reconocimiento y agregó: “Cuanto más grandes son las distancias, tanto más grande es mi emoción. Por eso me sorprende tanto de ver a un pueblo como el de ustedes, tan lejano de mi, y que sin embargo me quiere tanto, es algo que me conmueve hasta lo más profundo.”
El programador del Festival Pablo Conde se refirió  luego a la extensa carrera del cómico francés: “El humor es una de las artes más difíciles de llevar a cabo. Y el señor Richard ha tenido la gracia de hacer gracia, es el culpable de miles de carcajadas, por eso para mi tiene la condición de ser un semidios”, dijo.
Durante esta edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se pueden ver cuatro películas seleccionadas por Richard: Mala pata, Los fugitivos, Un perfecto desgraciado y Alto, rubio y… con un zapato negro.
Acerca del 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
El 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata tendrá a Francia como País Invitado de Honor, de la mano de Jean Pierre Léaud, Léos Carax y Pierre Richard, que presentarán títulos icónicos de sus filmografías. Junto a ellos, Mark Berger, Lucrecia Martel, Laura Huertas Millán, Fran Healy, Valeria Sarmiento, Don McKellar, Želimir Žilnik y Patricia Mazuy serán los protagonistas de la edición 33º del evento cinematográfico más importante del año.
Además de las competencias, la ciudad costera será el escenario de actividades especiales y gratuitas alrededor del Festival, propuestas por el INCAA junto a la Secretaría de Cultura de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. 

Por primera vez en la historia del Festival, hubo un espacio para deliberar en torno a las desigualdades en el cine entre mujeres del sector. Actrices, directoras y productoras serán parte del primer Foro de Cine y Perspectiva de Género en Tronador Concert. Entre las actividades especiales del 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se destacan “Phonurgia”, la masterclass de Lucrecia Martel sobre el tiempo y el espacio desde el sonido y, allí mismo, las “Charlas con maestras”, donde las directoras Valeria Sarmiento y Patricia Mazuy dialogarán sobre los cambios dentro de la industria y la necesidad de miradas femeninas en el cine.
El público también podrá participar de la masterclass de Mark Berger en Cine Los Gallegos, y ver en pantalla grande el paso a paso de la creación del “Partenón de los libros prohibidos de Marta Minujín”.
El miércoles 14 de noviembre, el presidente del Festival,  José Martínez Suárez, será homenajeado en el Museo MAR con la presentación de un libro que incluye la colección de sus cinco películas (Dar la cara, El crack, Los muchachos de antes no usaban arsénico, Los chantas y Noches sin lunas ni soles) y la proyección del film Los muchachos de antes no usaban arsénico, una oportunidad única para encontrarse con la filmografía del maestro de los grandes directores de nuestro tiempo, y la memoria viva de nuestro festival.
El Festival de Mar del Plata es un símbolo cultural indiscutido en el que, cada año, más de 130 mil espectadores acompañan su programación. Organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), promueve la actividad cinematográfica de diversas formas; se exhiben películas de diversos orígenes, temática y estilos.
Con 64 años de historia, el festival se encuentra entre los quince de clase A en todo el mundo, categoría que comparte, entre otros, con Cannes, Toronto y San Sebastián, además de ser el único en Latinoamérica con esa distinción.   Este año, más de 20 críticos y programadores de todo el mundo que viajan a Mar del Plata para conocer y evaluar las películas en competencia.
El jurado de la competencia Internacional está conformado por María Alché, Maria Bonsanti, Valérie Massadian, Lluís Miñarro, Andrei Ujica. La competencia Latinoamericana será evaluada por Adam Cook, Camila Donoso,  Lee Sang Yong. Andy Starke, Violeta Kovaesles, José Luis Torres Leiva serán los jurados de la competencia argentina y la competencia Estados Alterados tendrá como jurados a Laura Huertas Millán, Natalia Marín, Mark Peranson. La competencia Work in progress, este año, será evaluada por Chiara Marañón, Nico Marzano, Hernán Musaluppi.
La programación completa se encuentra en www.mardelplatafilmfest.com, en donde también se podrán adquirir las entradas anticipadas, a $45 el boleto general o $20 para estudiantes y jubilados.

 
Facebook: @mardelplatafilmfest - Twitter: @MDQFilmFest - Instagram: @MDQfest // Facebook: @INCAA.Argentina - Twitter: @INCAA_Argentina - Instagram: @INCAA_Argentina  - #MDQFilmFest #33MDQFilmFest

Agencia pulpON! info@pulpoPR.com
PHONE: (+54 11) 4832.5265, (+54 11) 4831.6425, (+54 11) 2054.1443
Juliana Fortunato, Socia/Directora: juliana@pulpoPR.com
Axel Escudero, Socio/Director: axel@pulpoPR.com
Carolina Wartelsky, Directora General de Estrategias: carolina@pulpoPR.com
Gisela Etlis, Cine y Tendencias gisela@pulpoPR.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario