martes, 11 de mayo de 2010

El Festival de Derechos Humanos de Bolivia, presente en el MARFICI
Acompañando su película 25 de Mayo, que forma parte de la Sección Bicentenario, se encuentra participando del 6º Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata (MARFICI) el director Humberto Mancilla, además autoridad máxima del Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos que se realiza en Bolivia.

Mancilla es director del Centro de Gestión Cultural PUKAÑAWI y hasta hace poco, cumplió funciones de agregado cultural en la Embajada de Bolivia en España. Su paso por Mar del Plata lo encuentra, también, en su rol de programador, observando material que pueda ser útil para proyectar en la muestra boliviana.

Según comentó el cineasta, le han interesado algunas películas chinas, especialmente 1428 y Petition que se vieron en competencia de documentales, porque se trata de un cine político con energía y denuncia, y porque además la asiática es una cinematografía que se desconoce en profundidad en su país.

El interés en el cine político está relacionado con la temática del festival que dirige, que este año, en su sexta edición, tendrá como eje temático a los desaparecidos y mártires por la justicia universal. El mismo se desarrollará en Sucre a partir del 12 de julio con una muestra de fotos y desde el 17 con la proyección de películas hasta el 24.

Humberto Mancilla Plaza en 1966 en Bolivia. Es abogado por la Facultad de Derecho de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca. Después de participar en la filmación de la película La Nación Clandestina de Jorge Sanjines,ha estudiado en los talleres para el documental como memoria de la humanidad en la Escuela de San Antonio de los Baños, Cuba y en el Instituto Oficial de Radio y Televisión de España.Tiene maestría en gestión y política cultural en la Cátedra Unesco de la Universidad de Girona y es alumno del Doctorado de Derecho de la Cultura en la Universidad Carlos III y UNED de España. Ha producido documentales sobre el movimiento indígena en Bolivia, entre ellos El Año 501 y El espiritu de Tupaj Katari que han recibido reconocimientos a nivel nacional e internacional. Es el director del Centro de Gestión Cultural Pukañawi (ojo rojo en quechua) que organiza el Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos "Bolivia, El Séptimo Ojo es Tuyo" en la ciudad de Sucre. Fundador de la red de cine social de América Latina y miembro de la red de festivales de cine de derechos humanos con sede en Amsterdam, Holanda.

Sobre su film, 25 de Mayo, se trata de la puesta en escena de jóvenes actores que no están dispuestos a olvidar la historia del primer grito libertario y son quienes, en los mismos días, salen a protagonizar por los mismos lugares de Sucre la revuelta de los doctores de Charcas como se vivió hace 200 años.

FUENTE: Mex Faliero - MARFICI - MAR DEL PLATA

No hay comentarios:

Publicar un comentario