martes, 18 de enero de 2011



CONVOCATORIA ABIERTA / OPEN ANNOUNCEMENT festival de cine CUBA
9no. Festival Internacional del Cine Pobre Humberto Solás, 2011
(del 4 al 10 de abril de 2011), Gibara-Holguín, Cuba

EXTENSIÓN PARA FECHA DE ENTREGA DE OBRAS : AHORA HASTA EL 1RO DE FEBRERO 2011
CONVOCATORIA ABIERTA / OPEN ANNOUNCEMENT
- Adjunto se encuentra la planilla de inscripción para obras audiovisuales, maquetas largometrajes de ficción y guiones cinematográficos -
- attach will find in english the announcement and the inscription form form films and scripts-

El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), el Ministerio de Cultura y los Gobiernos de Holguín y Gibara, apoyados por un grupo de colaboradores nacionales e internacionales, anuncian la novena edición del Festival Internacional del Cine Pobre Humberto Solás.
Crear un filme artístico conlleva esfuerzos inmensos y es lógico que no sean pocos l
os realizadores que abandonan sus apuestas de independencia artística. Cine Pobre de Humberto Solás será una vitrina que salvaguardará su mejor plaza al cine de autor, que aunque no negará a la industria y a su complejo andamiaje, apostará por aquel cineasta-artista que sabrá encontrar en el avance de las tecnologías una salida libertaria.
En este nuevo escenario se han consolidado nuevas y creativas maneras de inserción en los circuitos alternativos o en los espacios tradicionales. Este es un camino que hoy puede mostrar logros en la multiplicación de películas con valores artísticos y excelente factura; obras en ocasiones inacabadas para la distribución comercial, pero que ya son productos cinematográficos técnica y artísticamente sofisticados y que integrarán, sin lugar a dudas, la memoria fílmica del futuro.

SECCIONES DEL EVENTOI. Concurso de Largometrajes y Cortometrajes de Ficción.
Podrán participar todos aquellos filmes que, en representación de una legítima alternativa artística, hayan sido realizados, especialmente hasta la etapa de rodaje, con reducido presupuesto; ya sea en formato de video analógico o digital, 16 mm ó 35 mm .
Deberán enviarse dos copias en DVD a la Oficina del Festival a partir del 1ro de mayo de 2010 y hasta el 15 de enero de 2011 .

II. Concurso de Proyectos en Maqueta y Guiones Inéditos para Largometrajes de Fic
ción.
Los proyectos en maqueta deberán tener más del 50 % del montaje concluido y una banda sonora que, aunque provisional, sea audible. Deben enviarse dos copias en formato DVD, acompañadas de la sinopsis.

Los guiones no deberán tener menos de 80 páginas a dos espacios ni ser mayores de 120 páginas. Deberán enviarse dos copias impresas en español y una copia digital en word, acompañada del análisis de producción y un dossier que deberá demostrar que el guión ha iniciado sus gestiones de producción.
Los guiones inéditos y los proyectos en maqueta vendrán acompañados por un análisis de producción que confirme que el costo del filme no excede los 300,000 USD y que la duración no excede las dos horas.Las obras deberán enviarse a la Oficina del Festival a partir del 1ro de mayo de 2010 y hasta el 1ro de febrero de 2011 .

III. Concurso de Documentales, Animación y Videoarte.
Podrán participar todas aquellas obras que, en representación de una legítima alternativa artística, hayan sido realizadas con reducido presupuesto, ya sea en formato de video analógico o digital, 16 mm ó 35 mm .
Deberán enviarse dos copias en DVD a la Oficina del Festival a partir del 1ro de mayo de 2010 y hasta el 1ro de febrero de 2011 .
IV. Muestra de Nuevas Tecnologías y Foros Teóricos.
Como cada año, prestigiosas firmas y especialistas internacionales abordarán temáticas de máximo interés en el mundo del audiovisual. Se exhibirán adelantos tecnológicos, se impartirán conferencias y se crearán foros de debate durante cada mañana.

V. Muestras y Homenajes.
Como antecedentes históricos que ilustran paradigmáticamente el propósito de este evento, el Festival rendirá merecido homenaje a personalidades del cine mundial.
Organizaremos, de manera paralela a la competencia, muestras y presentaciones audiovisuales de un cine realizado con modestos recursos, pero con un alto espíritu ético y cultural.

Contáctenos a través de:
Teléfonos: (53-7) 838 3657; (53-7) 838 3650 (al 54) ext. 210Dirección: Calle 23 No. 1155, Edificio ICAIC, Piso 6,
Oficina del Cine Pobre Humberto Solás
Vedado, Ciudad de La Habana. CP 10400, Cuba.
Sergio Benvenuto Solás – Director
e-mail: festivalcinepobre@icaic.cu
Fichas de Inscripción en:
http://www.facebook.com/l/2629fcDcu6BH3H1CCjXOwMgVNwA;www.festivalcinepobre.org
http://www.facebook.com/l/2629fdUZhWTYy-xHCN4PpZ2asRg;www.cubacine.cu/cinepobre

MANIFIESTO DEL CINE POBRE

ACLAREMOS LOS MALENTENDIDOS

Cine pobre no quiere decir cine carente de ideas o de calidad artística, sino que se refiere a un cine de restringida economía que se ejecuta tanto en los países de menos desarrollo o periféricos, así como también en el seno de las sociedades rectoras a nivel económico-cultural, ya sea dentro de programas de producción oficiales, ya sea a través del cine independiente o alternativo.

1- El intento de globalización acentúa el abismo entre el cine pobre y un cine rico. Ello comporta, definitivamente, el peligro de la implantación de un modelo único de pensamiento, sacrificando a su paso la diversidad y la legitimidad del resto de las identidades nacionales y culturales.

2- Hoy día, es la revolución tecnológica en el cine, la portadora de eficaces medios de resistencia a este proyecto despersonalizador, al consolidarse progresivamente nuevas posibilidades técnicas, que como en el caso del video digital y su ulterior ampliación a 35mm reducen notablemente los procesos económicos de la producción cinematográfica.

3- Ello repercute en una gradual democratización de la profesión, al desequilibrar el carácter elitista que ha caracterizado a este arte vinculado inexorablemente a la industria.

4- Aprovechar y estimular esta reducción de costos de producción, significará en un futuro inmediato la inserción en la cinematografía de grupos sociales y de comunidades que nunca antes habían tenido acceso al ejercicio de la producción del cine, a la vez que dará perdurabilidad a las incipientes cinematografías nacionales.

5- Ello será el baluarte fundamental para escapar de un sentimiento de indefensión ante el vandalismo globalizador y permitirá legitimar, de una vez y por todas, la polivalencia de estilos, legados y propósitos de un arte que no será patrimonio de un solo país ni de una sola e impositiva concepción del mundo.

6- Para que esto ocurra eficazmente, habrá que derribar el muro del control de la distribución cinematográfica por un solo grupo de mayores o transnacionales, que genera la alienación del público, al no tener éste acceso a las obras de sus autores nacionales.

7- Ello nos permitirá luchar contra el espectáculo de la violencia gratuita cinematográfica, que envilece a las audiencias y especialmente a los espectadores más jóvenes.

8- Una gradual desalienación del público solo será fecunda si los diferentes gobiernos implantan acciones legales que apoyen la producción y la distribución de sus obras cinematográficas autóctonas.

9- Entonces el cine habrá salido, definitivamente de la era de la barbarie.

Humberto SolÁs
Fundador del Festival de Cine Pobre


9th Humberto Solas’s International Non-Budget Film Festival
Gibara, April 4th to 10th, 2011
OPEN ANNOUNCEMENT
The Cuban Institute for Art and Film Industry (ICAIC), the Ministry of Culture, and the local governments of Holguín and Gibara, with the support of a group of national and international collaborators, announce the holding of the Ninth Humberto Solas’s International Non-Budget Film Festival.

To make an artistic film implies immense efforts and it is logical that not a few filmmakers abandon their intent on artistic freedom. Humberto Solas’s Non-Budget Film Festival will be a showcase safeguarding its best place for the cinéma d’auteur which, without denying the industry and its complex structure, will make its bet for filmmakers-artists who will know how to find a liberating way out in the advance of technologies.

New and creative ways of entering alternative circuits or traditional spaces have consolidated in this new scene. This is a path that today can show achievements in the increase of excellently made films endowed with an artistic value; works at times unfinished for commercial distribution, but showing a technical and artistic sophistication that undoubtedly will make them part of the film memory of the future.

SECTIONS OF THE EVENT

I. Feature and Short-Length Films Contest
Films that, being legitimate artistic alternatives, have been made with a low budget, especially until the shooting stage, may participate. Formats may be digital or analogical video, 16 mm or 35 mm .
Two copies in DVD should be sent to the Festival Office from May 1st, 2010 to Feb 1 th, 2011.

I. Rough Cut and Feature Film Unfilmed Script Contest
Rough cuts (maquettes) should show more than 50% of their editing and an audible, albeit provisional, soundtrack. Two copies in DVD format should be sent, together with a synopsis and a copy in Word e-mailed to festivalcinepobre@icaic.cu.

Scripts should be at least 80 and no more than 120 double-spaced pages. Two printed copies of the script in Spanish and an e-mailed digital copy in Word are required, together with a production analysis and a dossier proving that production procedures are already underway.

Unfilmed scripts and rough cuts will be accompanied by a production analysis confirming that the film can be made for less than US$300 000 with a length of no more than two hours.

Works should be sent to the Festival Office from May 1st, 2010 to Feb 1 th, 2011.
III. Documentaries, Animation Films and Video-Art Contest
All works that, being legitimate artistic alternatives, have been made with a low budget may participate whether in analogical or digital video, 16 mm or 35 mm.
Two copies in DVD y should be sent to the Festival Office from May 1st , 2010, to Feb 1 th, 2011 .
IV. New Technology Showcase and Theoretical Forums
As is the case every year, respected international firms and specialists will deal with topics of the utmost interest in the audiovisual world. Technological advances will be exhibited, lectures on diverse topics will be offered and debate forums will be organized every morning.
V. Showcase and Tributes
The Festival will render a deserved tribute to personalities in world cinema who laid the historical bases illustrating the purposes of this event. Audiovisual showcases and screenings of films made with modest resources, but with a high ethical and cultural intent, will be held together with the contest.

Kindly contact us through :
Phone : (53-7) 838-3657; (53-7) 838-3650 (al 54) ext. 210
Address: Calle 23 No. 1155, Edificio ICAIC, Piso 6,
Oficina del Cine Pobre de Humberto Solás
Vedado, Ciudad de La Habana. CP 10400, Cuba.
Sergio Benvenuto Solas – Director
e-mail: festivalcinepobre@icaic.cu
Entries at:
http://www.facebook.com/l/2629fcDcu6BH3H1CCjXOwMgVNwA;www.festivalcinepobre.org
http://www.facebook.com/l/2629fdUZhWTYy-xHCN4PpZ2asRg;www.cubacine.cu/cinepobre


9no. FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CINE POBRE HUMBERTO SOLÁS, 2011
| e-mail. festivalcinepobre@icaic.cu
| F. +(537)838 3657
| Dirección : Ave. 23 No. 1155, Edificio ICAIC, Piso 6 , Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba. CP 10400
url.| http://www.facebook.com/l/2629fdUZhWTYy-xHCN4PpZ2asRg;www.cubacine.cu/cinepobre
url.| http://www.facebook.com/l/2629fcDcu6BH3H1CCjXOwMgVNwA;www.festivalcinepobre.org


MUESTRA TEMÁTICA DEL CINE POBRE HUMBERTO SOLÁS
url.| http://www.facebook.com/l/2629fTPCqt7YAbMq5tB-D1vQrHg;www.cubacine.cult.cu/cinepobre/cienfuegos/muestra3
e-mail. | festivalcinepobre@icaic.cu

FUENTE: DANIEL BEJARANO - COLOMBIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario