lunes, 31 de enero de 2011

DATA DESDE ROSARIO

En memoria de Sandra Cabrera

Se cumplen hoy siete años del asesinato de Sandra Cabrera, meretriz y dirigente sindical en su gremio que dio su vida al desafiar al oscuro poder que abusa de las condiciones de sus colegas. En su memoria se hará hoy en el Centro Cultural La Toma una proyección especial del documental de Lucrecia Mastrangelo “Sexo, dignidad y muerte: Sandra Cabrera, el crimen impune”. Lamentamos no haber podido obtener el dato del horario en que se hará el evento.
Se proyecta “Los días del juicio”
Mañana viernes 28 a las 21 hs se presentará en la Plaza Cívica de Rosario el capítulo 2 de la serie “Los días del juicio”, producción de Señal Santa Fe realizada por Pablo Romano. La serie da testimonio del primer juicio por delitos de lesa humanidad que se realizó en la ciudad de Rosario entre el 2009 y el 2010 y destaca los valores en materia de verdad, memoria y justicia que el proceso judicial representa para la sociedad santafesina.

Proyectos en marcha
Seguimos agregando aquí títulos para el listado de proyectos rosarinos en marcha que publicamos en el nº 914 de este boletín.

Perpetuo despertar: Sueños cautivos en un cuarto de tiempo” es una serie de microficción de Vanina Benítez que recibió un premio en la convocatoria 2008 del Programa Estímulo de la Provincia. Actualmente se encuentra en etapa final de retoques de sonido y efectos, estimándose que en marzo estará lista para ser presentada.

"Versiones en la ciudad: las palabras y los recuerdos en la vida rosarina", ciclo documental de Marcela Galmarini, está en etapa de posproducción, superando los inconvenientes de cierta estrechez de presupuesto y el robo de una cámara, del que informamos oportunamente en este boletín.

Más proyectos en marcha
Dos cortos zombies que son un largo
Hernán Fdel y Luciano Barrera están trabajando en la pre produccion de dos cortometrajes de genero ficcion-terror Zombie: "Los de afuera", dirigido por Hernán, y "Entro-Tierra", dirigido por Luciano. Los dos cortos podrán mostrarse por separado o juntos como un largometraje, ya que el final de uno engancha con el principio del otro. Se puede ver vía internet una prueba de maquillaje para la producción.
http://vimeo.com/19065996

En los medios
El cine rosarino en presente y futuro
El Rosario/12 del pasado domingo 24 publicó una nota de Edgardo Pérez Castillo que bajo el título de “El cine que no hay que dejar de ver” analiza el presente y el futuro inmediato de la producción audiovisual local, incluyendo declaraciones de los realizadores Rubén Plataneo, Gustavo Postiglione y Federico Actis, el secretario de industrias culturales Pedro Cantini y el editor de este boletín, también realizador. “Desde la labor de núcleos de producción profesionalizados hasta la participación de aquellos que entienden a la independencia como una elección ética (y estética), el mercado audiovisual de la ciudad se encontró con nuevas posibilidad de financiación, producción y exhibición”, señala el cronista en el último párrafo de su nota. Y agrega como “subnota” el listado de la cincuentena de producciones rosarinas en marcha que hemos publicado en este boletín un par de números atrás.
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/12-27114-2011-01-23.html

En los medios
Más balances
La Capital del lunes 24 publicó un minucioso informe de Orlando Verna con las estadísticas de la concurrencia a los cines de Rosario, con referencia de años anteriores y de otras ciudades argentinas. Se destaca la “excelente performance” del Cine El Cairo.
http://www.lacapital.com.ar/escenario/2010-un-ao-para-festejar-sin-estridencias-en-los-cines-rosarinos-20110124-0018.html

El mismo día, El Ciudadano publicó -en su página 17- un balance de Juan Aguzzi, en el que comenta sus cinco películas preferidas de entre los estrenos 2010 y destaca que “La aparición de dos espacios nuevos (Arteón y El Cairo) (…) abrió una grieta en el férreo circuito de exhibición (…)”
http://issuu.com/elciudadanoylagente/docs/edicion_24_de_enero?mode=embed&layout=http%3A%2F%2Fskin.issuu.com%2Fv%2Fdark%2Flayout.xml&showFlipBtn=true

Anteriormente, el 3 de enero, Rosario/12 había publicado los respectivos balances del cine 2010 de los críticos Emilio Bellon y Leandro Arteaga.
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/12-26829-2011-01-03.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/subnotas/26829-3053-2011-01-03.html

y ya el 20 de diciembre Fernando Varea había publicado en su blog Espacio Cine los resultados de su encuesta con respecto a los filmes del 2010.
http://espaciocine.wordpress.com/2010/12/20/balance2010/

Por su parte, Diego Barcia publica en su blog Cinematik una lista de sus filmes preferidos del 2010, acotada mayormente al género fantástico y afines.
http://cinematik.com.ar/cine/mejores-filmes-2010

FUENTE: MARIO PIAZZA - ROSARIO - SANTA FE -ARGENTINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario