lunes, 31 de enero de 2011

México será el país invitado del 11° Festival Internacional de Cine de Lebu

  • Del país azteca vienen importantes invitados, y se exhibirán dos películas que son estrenos exclusivos en Chile.

México será el país invitado del 11° Festival Internacional de Cine de Lebu (FICIL), que se desarrollará entre el 1 y el 5 de febrero. Desde el país azteca llegarán importantes invitados, así como dos películas que son estreno exclusivo en Chile: "Acorazado" y "Norteado".

"Acorazado" es la ópera prima de Álvaro Curiel, y será la encargada de inaugurar el certamen. La cinta cuenta la historia de Silveiro, un fracasado sindicalista veracruzano que decide dar un giro en su vida, remando hacia las costas de Florida para vivir el sueño americano. El único problema es que termina en las costas de otro país. La película obtuvo el Premio del Público del Festival Internacional de Cine de Morelia 2010.

Trailer Acorazado http://www.youtube.com/watch?v=vnccw8Ie4Co

Y si ésta es una comedia de humor negro, "Norteado" es un drama que también habla de la necesidad de buscar nuevas oportunidades en EE.UU. El filme de Rigoberto Perezcano, cuenta la historia de Andrés, un chico de Oaxaca que alcanza la frontera de México para cruzarla con la ayuda de los "coyotes". Entre cada intento de cruce descubre que Tijuana, la ciudad que lo adoptó, no es fácil, y lo obliga a enfrentarse a sus sentimientos, con lo que dejó en su pueblo y con lo que encuentra allí. La película estuvo nominada a los Premios Ariel 2010 a mejor película.

Trailer Norteado http://www.youtube.com/watch?v=9i-cfyd9yC8

DESTACADOS INVITADOS

Ambos directores, además, son parte de los invitados internacionales que tendrá el FICIL 2011. Pero no vendrán solamente a mostrar sus más recientes producciones, sino también a participar como jurados del certamen. Es así como Curiel será juez de la categoría de cortometraje internacional, y Perezcano el de regional.

La presencia mexicana se acentúa con la llegada de María Inés Roque, realizadora de documentales entre los que se cuenta "Papá Iván", basada en la historia de su padre de líder montonero. La profesional, además, es subdirectora de Apoyo a la Producción Cinematográfica del Instituto Mexicano de Cinematografía de México (IMCINE). La directora participará como jurado de la competencia de documental regional, y en la Mesa de Negocios "Distribución y coproducciones".

El último invitado del país azteca es Edgar San Juan, director de Tiburón Film -casa productora de la película "Norteado"-, y coproductor en México de la cinta nacional "La nana" de Sebastián Silva. San Juan participará, también, en la Mesa de Negocios "Distribución y coproducciones".

Más informaciones de FICIL 2011 en www.cinelebu.cl

5DSNora

Cecilia Suarez en 5 días sin Nora


FUENTE: Andrea A. Carvajal Sandoval - CHILE

No hay comentarios:

Publicar un comentario