lunes, 31 de enero de 2011

Documentales en el Parque realizará un viaje por la memoria del pueblo chileno

  • Parte del espíritu de la muestra es ofrecer al público la oportunidad de revisitar nuestra identidad a través de documentales que fueron realizados en diferentes épocas, es por eso que se han programado cuatro producciones que en sí mismos son un viaje a diferentes momentos del país: "Paseo a Playa Ancha" (1903), "Recuerdos el Mineral El Teniente" (1916), "Como me da la gana" (1985) y "Nema Problema" (2001).

Entre el 2 y el 5 de febrero se realizará en el frontis del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) la muestra "Documentales en el Parque", que recoge lo mejor del género, y que incluye cuatro películas que son parte del patrimonio cinematográfico chileno: "Paseo a Playa Ancha", "Recuerdos del Mineral El Teniente", "Como me da la gana" y "Nema Problema". Cada una revelando las miradas de su tiempo: visiones de un mismo Chile a principios del siglo pasado y en plena década de los ochenta.

"Paseo a Playa Ancha" es una cinta de A. Massonnier, y es uno de los registros fílmicos más antiguos que se tienen guardados en Chile: 1903, y pertenece al acervo de la Cineteca Nacional. La cinta muestra a un grupo de personas invitadas a almorzar al aire libre en Playa Ancha, sector de Valparaíso, cuando son interrumpidas por el Huaso Rodríguez quien baila una zamacueca -precursora de nuestra cueca-, e inicia un vals generalizado que termina en pelea y por la que debe intervenir la policía. Toda la historia no dura más que 3 minutos, y se exhibirá el miércoles 2 de febrero.

Para el viernes 4 están programadas "Recuerdos del Mineral El Teniente" de Salvador Giambastiani (1919), "Como me da la gana" de Ignacio Agüero (1985) y "Nema Problema" realizado por Cristián Leighton y Susana Foxley (2001).

"Recuerdos del Mineral El Teniente" se considera el primer montaje documental hecho en Chile, y se trata de una filmación que presenta en diferentes unidades temáticas, la vida del mineral y de la ciudad de Sewell, los trabajos que allí se realizan, resaltando las festividades que reúnen a sus habitantes, los juegos populares y el baile de la cueca. La versión original tenía 12 rollos, pero sólo se exhibirán 14 minutos que es la versión restaurada hecha por Patricio Kaulen y Andrés Martorell en 1957, y que hoy pertenece al archivo de la Cineteca Nacional.

"Como me da la gana" está filmada en pleno régimen militar y se trata de un cineasta -Agüero-, que termina exhausto después de terminar su última producción, y decide preguntarle a sus propios colegas por qué hacer cine y para quién se hacen películas, ya que no puede responder por sí solo sus inquietudes. Es así como recorre todos los rodajes que se realizaron ese año (siete películas), y sorprendidos directores de cine y video intentan articular algo así como una justificación para su trabajo. Aparecen Luis Vera, Francisco Vargas, Cristián Lorca, Tatiana Gaviola, los hermanos Bustamante, Andrés Racz y Joaquín Eyzaguirre. Esta cinta ganó el Festival de La Habana, Cuba 1985.

"Nema Problema" presenta a un grupo de veintiséis refugiados provenientes de la ex Yugoslavia arriban a Chile en Junio de 1999. Ellos buscan una tierra que les devuelva la esperanza. Distinguido como Mejor documental extranjero, Festival de Cine Independiente, Nueva York, EE.UU., 2001, y como Mejor documental, Festival de Documentales de Santiago, Chile, 2001.

"Documentales en el Parque" es una actividad gratuita con funciones que comienzan siempre a las 21:00 horas.

La actividad se realiza gracias al aporte del Fondo de Fomento Audiovisual del CNCA, de Nestlé, Universidad Arcis, Equipos de proyección Chile al Aire y con el apoyo de la Municipalidad de Santiago y el MAC.

Más información en www.documentalesenelparque.cl, en el Facebook Documentales en el Parque, y en Twitter @docsparque.

RECUERDOSMINERAL

FUENTE: Andrea A. Carvajal Sandoval - CHILE

No hay comentarios:

Publicar un comentario