martes, 20 de marzo de 2012

Pasaporte -cine contemporáneo del mundo- un espacio abocado a la proyección de las últimas y mejores pelis realizadas en los distintos países de este lugar que hemos dado en llamar planeta Tierra en el DCEA de Resistencia, Chaco.-


Arrancamos en marzo con un país que en los últimos años ha sido la rev...elación más feliz que ha dado el cine: Rumania. Si hasta entonces Rumania se reducía a la mala onda de Ciorán y al paseo que Gheorghe Hagi nos pegó en el mundial del 94, ahora los tipos se reivindican con una camada de directores y películas que son por lejos lo más prometedor del actual panorama del cine europeo. ¿Se trata de una nueva ola?, ¿de moda pasajera?, se preguntan algunos. No lo sabemos, pero desde ya podemos asegurar que nueva ola o moda pasajera, las nuevas pelis rumanas son bastante mejores que lo que supieron ser en su momento el bodrio del cine iraní y el no tan bodrio, pero sí tedioso en buena parte, nuevo cine argentino.
Si hubiera que buscarle una característica común al cine rumano contemporáneo, esta, gracias a Dios, sería el humor, y no cualquier humor, sino el negro, el que se ríe de lo que no hay que reírse, porque además, y esta es otra característica común, las pelis rumanas se meten con temas candentes de la realidad del país, y lo hacen tan bien, con tanta incorrección y la vez con tanta sutileza, con tanta sencillez, que no hay forma de no caer rendido a sus pies.

Pasaporte. Marzo: Rumania
• Miércoles 21 de marzo, 21 hrs
Policía, adjetivo, de Corneliu Porumboiu
• Miércoles 28 de marzo, 21 hrs
La muerte del señor Lazarescu, de Crist Puiu

FUENTE: Organizan Pasaporte. Cine contemporáneo del mundo:
Instituto de Cultura del Chaco
(Dcea- Direccion de Cine y Espacio Audiovisual y Casa de las Culturas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario