jueves, 24 de mayo de 2012

Destacada violonchelista chilena Ángela Acuña está detrás de la música original de la película "Mapa para conversar"

  • La compositora e intérprete favorita de los realizadores de teatro y cine nacional, creó el soundtrack de la cinta que Constanza Fernández estrena el 14 de junio en cines.
  • Los temas originales del filme -"Oasis", "Tuya soy", "Eclipse" y "El amor"- se suman a una larga lista de bandas sonoras que ha hecho para filmes como "Padre Nuestro" y "Bombal", además de las series de televisión "Volver a mí" y "Cárcel de Mujeres".
Es una de las compositoras chilenas que más bandas sonoras ha creado para el cine, el teatro y la televisión local. El violonchelo de Ángela Acuña (1974) ya es parte del inconsciente colectivo y de la película "Mapa para conversar" que llega a los cines el 14 de junio.
Constanza Fernández, directora de la película, quiso desde un primer momento contar con las creaciones de esta intérprete, la cual ha dejado su impronta en diversas creaciones artísticas, primero como directora musical de la compañía Gran Circo Teatro del destacado Andrés Pérez en los 90, y luego, como autora de los soundtrack de populares series y películas como son "Cárcel de mujeres", "Volver a mí", "Geografía del deseo", "Bombal" de Marcelo Ferrari y "Padre nuestro" de Rodrigo Sepúlveda. Por su participación en esta última, fue premiada con el galardón de Mejor Banda Sonora en el Festival de Cine de Viña del Mar, en 2009."Me motiva mucho el trabajo con directores de cine, porque son personas que sienten la necesidad de contar una historia, pero que a diferencia de un escritor, dependen de mucha gente. Participar de ese proceso que está lleno de intimidad y entrega colectiva me provoca mucha felicidad", confiesa Acuña.
Para crear la banda sonora de "Mapa para conversar" -la cinta ganadora del premio Mejor Dirección en Sanfic 2011- Constanza Fernández tuvo que enviarle los primeros cortes de su película a Pica, ciudad del norte de Chile donde la violonchelista estuvo radicada durante un año. Desde allá, "aislada del mundo pero conectada y feliz con las emociones" según palabras de la compositora, sintonizó con el drama que envuelve a los personajes del filme: Roberta (Andrea Moro) y Javiera (Francisca Bernardi) son una pareja homosexual que realiza un viaje en velero, quizá, como último intento por validar su relación frente a una madre conservadora y presa del qué dirán.
"Para hacer música de cine, trato de conocer a los personajes más allá del papel. La idea es que esto finalmente cuaje en sonidos y palabras que los identifiquen. De esta forma, la música de 'Mapa para conversar' me suena bastante femenina... pero también con una fuerte carga emotiva y nostálgica. La canción de cine también puede ser una historia con comienzo, desarrollo y fin",cuenta Acuña sobre los temas originales que creó para la cinta. Entre ellos, "Tuya soy" (en la voz de Javiera Parra); una reversión de la canción "Total Eclipse of the heart" de Bonnie Tayler y "Oasis", todos con muchos matices sonoros y con una atmosfera de mucha luz y finalmente de esperanza.La música de "Mapa para conversar" tiene arreglos de Cristián López y forma parte del nuevo disco de la violonchelista, titulado "Caverna". Además, "Oasis", ya cuenta con un videoclip que dirigió la propia Constanza Fernández con imágenes de la película. "Fue muy divertido trabajar por primera vez a distancia, desde un ambiente tan remoto y tranquilo como Pica y a la vez pensando en las protagonistas de la película", señala Acuña.
Arreglista de grupos como Los Bunkers, Nicole, Ángel Parra, Javiera y los imposibles y Rosario Mena, entre otros, Acuña se ha consolidado como la compositora, por excelencia de un cine y una televisión dedicada a mujeres.
SOBRE EL SOUNDTRACK
Portaldisc, el mayor portal de descarga legal de música chilena puso a disposición del público la descarga gratuita del soundtrack de Mapa para conversar.
El público accede a la descarga en este link: http://portaldisc.com/single.php?id=5207, descarga ilimitada hasta la primera semana de exhibición. (14 de Junio estreno)
El disco fue editado virtualmente por el sello independiente Alterado! Records. Se puede escuchar el soundtrack via streaming en Soundcloud y Myspace.
REDES SOCIALES
Twitter: @mapaparaconvers
Sitio web: www.mapaparaconversar.com
Ver Trailer: http://youtu.be/-_1lTLZViF8
Ver videoclip Oasis: http://youtu.be/Zqt_Ei7mWL0
Banda Sonora: http://soundcloud.com/musicadeangelachile/sets/mapa-para-conversar/
Soundcloud:http://soundcloud.com/mapaparaconversar/sets/mapa-para-conversar-soundtrack/
Myspace: www.myspace.com/mapaparaconversar

FUENTE: Andrea A. Carvajal Sandova - CHILE

No hay comentarios:

Publicar un comentario