jueves, 24 de mayo de 2012

Tríptico Perrone EN CORDOBA
Tres estrenos: LUJÁN + LOS ACTOS COTIDIANOS + AL FINAL LA VIDA SIGUE IGUAL
Después de su mítica Trilogía de Ituzaingó, y de otros tríos de películas como La Trilogía de Galván o sus tres películas sobre los adolescentes del nuevo milenio, el legendario director independiente Raúl Perrone vuelve a producir una obra conformada por tres títulos diferentes.
El Tríptico (llamado así también por su relación con el arte plástico), reúne las 3 producciones más recientes de “El Perro”: LOS ACTOS COTIDIANOS (que participó en la Competencia Argentina del Festival de Buenos Aires, BAFICI), LUJÁN, y AL FINAL LA VIDA SIGUE, IGUAL que se dio en carácter de estreno internacional en la Semana de la Crítica Fipresci 2011.
El proyecto Tríptico incluye un inédito triple estreno, y una edición de lujo de las tres películas en DVD junto con un libro de 100 páginas, producido en colaboración con la Universidad de la Matanza.
A pesar de los estrenos en festivales, y de las recientes retrospectivas en la Cineteca de México, el Festival de Lima de Cine Independiente, y el 30° Festival de Montevideo, la última película estrenada comercialmente por Perrone en Argentina (LA NAVIDAD DE OFELIA Y GALVÁN) fue hace ya casi 5 años.
Jueves 24/5, 15:30 hs.
Jueves 24/5, 23:00 hs.
Sábado 26/5, 20:30 hs.
Domingo 27/5, 18:00 hs.
LUJÁN(Luján, Argentina, 2009, Digital, 76’, AM18)
Dirección: Raul Perrone
Luján fue obrero de la construcción. Tuvo catorce hijos, de algunos de los cuales ya no recuerda el nombre. Está separado. Una vecina, Liliana, le da casa y comida, a cambio de trabajo. Alguno de sus hijos lo reclama, pero él no quiere volver, porque ya no es ni la mitad de lo que era.
Jueves 24/5, 18:00 hs.
Sábado 26/5, 15:30 hs.
Sábado 26/5, 23:00 hs.
Domingo 27/5, 20:30 hs.
LOS ACTOS COTIDIANOS(Los actos cotidianos, Argentina, 2010, Digital, 84’, AM18)
Dirección: Raul Perrone
Sole y Bebo, dos hermanos, viven en una casa de los suburbios, con su madre. Ellos también tienen hijos, a los que crían como pueden. La película registra acciones simples, cotidianas, rutinarias: ver la telenovela, cortarle el cabello a uno de los niños, lavar la ropa... Siempre dentro de la casa, porque el mundo de afuera se percibe peligroso.
Jueves 24/5, 20:30 hs.
Sábado 26/5, 18:00 hs.
Domingo 27/5, 15:30 hs.
Domingo 27/5, 23:00 hs.
AL FINAL LA VIDA SIGUE, IGUAL(Al final la vida sigue, igual, Argentina, 2011, Digital, 94’, AM18)
Dirección: Raul Perrone
Los personajes que habitan en las calles de Ituzaingó vuelven otra vez y Perrone los retrata instalando su cámara entre ellos, no para juzgarlos sino para acercarnos retazos de vidas.

Palabras de Raúl Perrone
¿Por qué quiero filmar? ¿Para qué seguir filmando? Son preguntas que me hago a diario y siempre llego a lo mismo: porque sí, para seguir contando.
¿Y por qué carajo seguir contando? Si siempre digo ¿esta va a ser la última? Y ya estoy pensando en otra, y mil veces me puteo y mil veces me seguiré puteando.
Nunca pienso en fundaciones, ni el Instituto, ni en concursos. En nada, simplemente salir a filmar, pero… ¿para qué? Si no tengo nada que ver con esto, ni siquiera gano guita (al contrario) y tampoco sé cómo se hace (ganar guita, digo).
No tengo nada que ver con este mundo, cada vez me importa menos este circo que rodea al cine, pero quizás quiera dejar un documento, tampoco estoy muy seguro.
Hace bastante que terminé el TRIPTICO (LUJÁN, LOS ACTOS COTIDIANOS y AL FINAL LA VIDA SIGUE, IGUAL). Hoy las puedo mostrar, que las puedan mirar, hablo de “mostrar”, me gusta más que estreno.
Igual sigo pensando para qué filmo, para qué sigo haciéndolo y no se por qué carajo no puedo dejar de hacerlo. El otro día me preguntaron que era para mí el cine y dije, no sé.
¿Por qué hacer 3 películas? No es una decisión caprichosa sino que responde a un mismo concepto de obra.
Las 3 películas del tríptico se vinculan visualmente a través de una misma paleta de colores, pero también en su discurso ético, todas hablan de esos habitantes del conurbano bonaerense quienes, a pesar de la soledad y el desencuentro, logran salir adelante y seguir viviendo.
Como dice el último de los títulos, al final la vida sigue, igual.
Y también está vinculado a mi deseo de abandonar las formas tradicionales de estrenar por eso hablo de mostrar y hacerlo de manera más directa e íntima.
Quiero seguir buscando el riesgo estético como lo vengo haciendo desde hace tiempo.
Es el camino que elegí y es lo único que me hace querer seguir soñando en hacer películas, seguir buscando belleza en las imágenes, seguir reflexionando, seguir siendo honesto y no especular como hacen tanto que se autodenominan “independientes”.
Nunca me interesó ser correcto, pedirle permiso a nadie ni ayuda económica a instituciones, fundaciones, concursos y perder años de mi vida buscando quién me banque un proyecto, por eso sigo trabajando con mi pequeña cámara digital y amigos y hago lo que creo que tengo que hacer.
No recuerdo las fechas de las grabaciones, ni los meses, solo sé que fueron 25 martes, 9 meses y medio, y mucho, mucho trabajo.

FUENTE:  CINECLUB MUNICIPAL HUGO DEL CARRIL
Bv. San Juan 49 (X5000ATA) , Córdoba, Argentina
(0351) 433-2463 | (0351) 434-1609
www.cineclubmunicipal.org.ar  

|  info@cineclubmunicipal.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario