jueves, 24 de mayo de 2012

BALANCE DEL MARFICI 2012





NI SNOB, NI LENTEJUELAS, SOLO CINE DE CALIDAD… (Balance de la 8º Edición del Marfici).-
 (Sebastián Tambutto-infomovieshow@gmail.com)

Ya paso casi una década desde que un grupo de cinéfilos y no tanto, decidieron montar este Festival para dar pantalla a tantas cintas habidas de público. Este fue un año en el que tanto la grilla de filmes nacionales, los distintos focos y la competencia de documental se destaco por la pluralidad de temáticas y estéticas.



En la sección Competencia Internacional Documental finalmente gano PAPIROSEN, que aborda el retrato de la familia del director Gastón Solnicki durante la segunda mitad del siglo XX, la película sigue a cuatro generaciones aquejadas por una guerra de la que nunca se habló y yuxtapone distintos períodos con sus formatos de imagen característicos y dos menciones: Territorio Perdido de Pierre-Yves Vandeweer y Bachelor Mountain de Yu Guangyi  Los jurados fueron el alemán Uli M. Schueppel y los argentinos Matías Herrera Córdoba (director del film CRIADA que llego al MOMA) y el crítico de cine Gustavo Castagna. También  es importante destacar los filmes: PLAYAING AGAINST TIME (Tocando contra el Tiempo) del ingles Mike Dibb un documental de seguimiento a la saxofonista Bárbara  Thompson que pelea una lucha diaria contra el Parkinson y BITTER SEEDS (Semillas amaras) de Micha Peled sobre como la incorporación de la multinacional Monsanto, desmantelo el sistema tradicional de producción de algodón en una sector de la India, convirtiendo a la región en record de tasa de suicidios, con la triste cifra de un cuarto de millón en los últimos 16 años.

La Competencia Nacional de Cortometrajes mostró un panorama ecléctico e interesante ganando la competencia COLECCIÓN PRIVADA de Adrián Esteban Sperk y una mención al corto LA MIRADA PERDIDA de Damián Dionisio. En esta sección también se destacaron VIAJE AL MAR de Diego Adrián De Llano, A TRAVEZ DE LOS REFLEJOS de Jorge Espinosa Castillo. Otro dato interesante es que en esta edición cuatro de los 20 preclasificados para la competencia fueron marplatenses, lo que habla de la calidad y proyección de las producciones que se vienen realizando en la ciudad costera.

En la sección Desencuadre se pudo ver EL MUNDO QUE FUE Y EL QUE ES, del español ultra independiente Pablo Llorca que fue la película de apertura de la muestra y entre otras la ultima producción de Gustavo Fontan LA CASA que cierra su trilogía iniciada por EL ARBOL que también paso por el MARFICI hace unos años.

En la sección Historias Políticas de la Memoria se pudieron ver entre otras LOS HIJOS DE HITLER de Chanoch Zéevi sobre como es la vida actual de los hijos y nietos de los jerarcas nazis y BALDOSAS DE BUENOS AIRES de Carmen Guarini sobre diversas escenas en las calles de Buenos Aires evitando el olvido de militantes desaparecidos y acecinados por el terrorismo de estado.

Otra sección que se mantuvo fue Esculpiendo Milagros, que posa su mirada en films relacionados con la música. Aquí además de poder disfrutar en pantalla grande del clásico TOMMY de Ken Russell, se pudo ver TANGO EN EL TASSO de Acho Estol sobre la lucha de los creadores que mantienen vivo el genero y son los protagonistas del auge actual del tango, abarcando casi ochenta años de historia; MOACIR de Tomas Lipgot sobre Moacir do Santos un brasileño que vive en Argentina y que a sus 65 años, tras 15 de interacción por esquizofrenia paronoide, cumple el sueño de su vida de grabar un disco. También se pudo ver en esta sección ALEXANDER PANIZZA, SOLO PIANO del rosarino Pablo Romano sobre la obsesión de este virtuoso músico con Beethoven.   
 
Una de las secciones más interesantes de la Muestra es Danza con los sueños que año a año da pantalla a las producciones argentinas independientes que se destacan por su calidad. Este año se pudo ver EL LAPIDARIO de la nicoleña Marisa Sansalone que en tono de comedia negra reafirma la idea de pueblo chico infierno grande; LA MAREA de Guillermo Gravino una reunión de amigos 16 años después; la enigmática ANCIANAS MUESTRAS  de Martín Vega; CIPRIANO de Marcelo Gálvez que aborda los inicios del peronismo tras la figura de Cipriano Reyes y QUIMERA de Alberto Estoup fiel exponente de un cine minimalista reflejando una relación padre/hijo en pleno conurbano bonaerense.

Para completar el informe, hubo Retrospectiva de Uli M. Schueppel, Homenaje a Jean Rouch, un foco sobre la producción de Néstor Frenkel, una sección de Cine Experimental, Pinta tu aldea con material de Mar del Plata y la ya clásica sección de Cine Inusual programada por Silvia Romero y Fabián Sancho que este año presento entre otras MALICE IN WONDERLAND una particular visión de Alicia en el País de las maravillas y la increíble y desconocida METTING ANDREI TARKOVSKY de Dmitry Trakovsky.

En resumen, mas de 70 largometrajes entre ficción y documental, casi 50 cortometrajes, siete días de cine de calidad alejados del snobismo y las lentejuelas. Una vez mas el MARFICI reafirma que se puede realizar un evento de calidad internacional sin dar concesiones y sin esperar la ayuda tutelar de nadie (ayuda que nunca llega o se deposita en otras Muestras que no logran continuidad con el tiempo)
Pasaron unos días y ya le queda a uno la sensación y las ganas de que nuevamente comience a rodar el celuloide, los fantasmas del Roxy hagan nuevamente de las suyas y las charlas interminables de cine se vuelvan a dar, pero uno, lamentablemente cae en la cuenta que para eso, tendremos que esperar un año. Bien valdrá la pena…


No hay comentarios:

Publicar un comentario