(Sebastián
Tambutto-infomovieshow@gmail.com)
Ya paso casi una década desde que un grupo de cinéfilos y no
tanto, decidieron montar este Festival para dar pantalla a tantas cintas
habidas de público. Este fue un año en el que tanto la grilla de filmes
nacionales, los distintos focos y la competencia de documental se destaco por
la pluralidad de temáticas y estéticas.
En la sección Competencia
Internacional Documental finalmente gano PAPIROSEN, que aborda el retrato
de la familia del director Gastón Solnicki durante la segunda mitad del siglo
XX, la película sigue a cuatro generaciones aquejadas por una guerra de la que
nunca se habló y yuxtapone distintos períodos con sus formatos de imagen
característicos y dos menciones: Territorio Perdido de Pierre-Yves Vandeweer y
Bachelor Mountain de Yu Guangyi Los
jurados fueron el alemán Uli M. Schueppel y los argentinos Matías Herrera Córdoba
(director del film CRIADA que llego al MOMA) y el crítico de cine Gustavo
Castagna. También es importante destacar
los filmes: PLAYAING AGAINST TIME (Tocando contra el Tiempo) del ingles Mike
Dibb un documental de seguimiento a la saxofonista Bárbara Thompson que pelea una lucha diaria contra el
Parkinson y BITTER SEEDS (Semillas amaras) de Micha Peled sobre como la
incorporación de la multinacional Monsanto, desmantelo el sistema tradicional
de producción de algodón en una sector de la India, convirtiendo a la región en
record de tasa de suicidios, con la triste cifra de un cuarto de millón en los
últimos 16 años.
La Competencia
Nacional de Cortometrajes mostró un panorama ecléctico e interesante ganando
la competencia COLECCIÓN PRIVADA de Adrián Esteban Sperk y una mención al corto
LA MIRADA
PERDIDA de Damián Dionisio. En esta sección también se
destacaron VIAJE AL MAR de Diego Adrián De Llano, A TRAVEZ DE LOS REFLEJOS de
Jorge Espinosa Castillo. Otro dato interesante es que en esta edición cuatro de
los 20 preclasificados para la competencia fueron marplatenses, lo que habla de
la calidad y proyección de las producciones que se vienen realizando en la
ciudad costera.
En la sección Desencuadre
se pudo ver EL MUNDO QUE FUE Y EL QUE ES, del español ultra independiente Pablo
Llorca que fue la película de apertura de la muestra y entre otras la ultima
producción de Gustavo Fontan LA CASA que cierra su trilogía iniciada por EL
ARBOL que también paso por el MARFICI hace unos años.
En la sección Historias
Políticas de la Memoria se pudieron ver entre otras LOS HIJOS DE HITLER de
Chanoch Zéevi sobre como es la vida actual de los hijos y nietos de los
jerarcas nazis y BALDOSAS DE BUENOS AIRES de Carmen Guarini sobre diversas
escenas en las calles de Buenos Aires evitando el olvido de militantes desaparecidos
y acecinados por el terrorismo de estado.
Otra sección que se mantuvo fue Esculpiendo Milagros, que posa su mirada en films relacionados con
la música. Aquí además de poder disfrutar en pantalla grande del clásico TOMMY
de Ken Russell, se pudo ver TANGO EN EL TASSO de Acho Estol sobre la lucha de
los creadores que mantienen vivo el genero y son los protagonistas del auge
actual del tango, abarcando casi ochenta años de historia; MOACIR de Tomas
Lipgot sobre Moacir do Santos un brasileño que vive en Argentina y que a sus 65
años, tras 15 de interacción por esquizofrenia paronoide, cumple el sueño de su
vida de grabar un disco. También se pudo ver en esta sección ALEXANDER PANIZZA,
SOLO PIANO del rosarino Pablo Romano sobre la obsesión de este virtuoso músico
con Beethoven.
Una de las secciones más interesantes de la Muestra es Danza con los sueños que año a año da
pantalla a las producciones argentinas independientes que se destacan por su
calidad. Este año se pudo ver EL LAPIDARIO de la nicoleña Marisa Sansalone que
en tono de comedia negra reafirma la idea de pueblo chico infierno grande; LA
MAREA de Guillermo Gravino una reunión de amigos 16 años después; la enigmática
ANCIANAS MUESTRAS de Martín Vega;
CIPRIANO de Marcelo Gálvez que aborda los inicios del peronismo tras la figura
de Cipriano Reyes y QUIMERA de Alberto Estoup fiel exponente de un cine
minimalista reflejando una relación padre/hijo en pleno conurbano bonaerense.
Para completar el informe, hubo Retrospectiva de Uli M. Schueppel, Homenaje a Jean Rouch, un foco sobre la producción de Néstor Frenkel, una sección de Cine Experimental, Pinta tu aldea con material de Mar del Plata y
la ya clásica sección de Cine Inusual
programada por Silvia Romero y Fabián Sancho que este año presento entre otras
MALICE IN WONDERLAND una particular visión de Alicia en el País de las
maravillas y la increíble y desconocida METTING ANDREI TARKOVSKY de Dmitry
Trakovsky.
En resumen, mas de 70 largometrajes entre ficción y
documental, casi 50 cortometrajes, siete días de cine de calidad alejados del
snobismo y las lentejuelas. Una vez mas el MARFICI reafirma que se puede
realizar un evento de calidad internacional sin dar concesiones y sin esperar
la ayuda tutelar de nadie (ayuda que nunca llega o se deposita en otras
Muestras que no logran continuidad con el tiempo)
Pasaron unos días y ya le queda a uno la sensación y las
ganas de que nuevamente comience a rodar el celuloide, los fantasmas del Roxy
hagan nuevamente de las suyas y las charlas interminables de cine se vuelvan a
dar, pero uno, lamentablemente cae en la cuenta que para eso, tendremos que
esperar un año. Bien valdrá la pena…
No hay comentarios:
Publicar un comentario