jueves, 28 de junio de 2012

Presencia femenina marca la competencia del 16° FIDOCS en Chile.

  • Un total de nueve películas participan en esta categoría, de las cuales seis son dirigidas por mujeres.
Este año la competencia nacional del Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS) tendrá una marcada representación femenina, porque de las nueve películas que participan en esta categoría, seis están dirigidas por mujeres.
Una de ellas es "El salvavidas", ópera prima de Maite Alberdi que aborda la historia de un hombre que cree que el mejor en su profesión es aquel que nunca se mete al agua porque aplica reglas para evitar que la gente se ahogue, aunque los veraneantes ponen a prueba su tesis cada año. La cinta ha recibido el premio del público del FicValdivia 2011 y la mención especial del jurado a Mejor Documental Iberoamericano en el Festival de Internacional de Cine de Guadalajara de este año.
Otro premiado filme hecho con mirada de mujer es el que realizó Teresa Arredondo sobre su tía por el lado paterno, Sibila, viuda del escritor José María Arguedas y ex esposa de Jorge Teillier; y que estuvo 15 años encarcelada en Perú por pertenecer al grupo terrorista Sendero Luminoso. La película, que se llama "Sibila", es un acercamiento personal y político a la historia de esta mujer, y por el cual su realizadora se llevó el premio de la competencia de Derechos Humanos del 14º BAFICI.
La viñamarina Ana María Hurtado se suma a las representantes femeninas de la competencia nacional de FIDOCS con "Palestina al sur", documental ganador de la sección New Horizons del VIII Festival de Cine de Al Jazeera. Esta película sigue a un grupo de palestinos refugiados que arriban a La Calera en busca de nuevas oportunidades, y da cuenta de temas como la inmigración, la religiosidad y las relaciones familiares, revelando las dificultades de insertarse en una cultura diferente y proponiendo de paso una idea compleja y flexible de identidad.
A ellas se suman Susana Díaz y su producción "Hardcore: la revolución inconclusa", el cual reconstruye la escena de este movimiento musical en los '90 en voz de sus propios protagonistas; por otra parte también se encuentran las realizadoras Patricia Correa y Valentina Mac-Pherson con su documental sobre las mucamas de los moteles llamado "Las mujeres del pasajero"; y Celia Rothmund que en conjunto con Sebastián Barahona realizaron la película "Curruca y Pitbulls" sobre la política del gobierno alemán de enviar jóvenes delincuentes en riesgo social a vivir con familias sustitutas al extranjero.
Las otras películas en competencia son "A mano limpia", ópera prima de Rodrigo Contreras, quien se mete en el mundo del boxeo; "Población obrera" del realizador porteño Rodrigo Fernández, el cual habla sobre las emociones, temores y esperanzas de las 34 familias que viven en este lugar y que debieron ser desalojadas para su remodelación; y "El sonido del eco" de Manuel González que mezcla el tema de la deforestación con el conflicto mapuche.


Imagen de "Palestina al sur"

El jurado de la competencia nacional está integrado por Jean de Certeau, quien es codirector de las películas "Opus Dei" y "El mocito", esta última premiada en Alemania y Chile; Paula Gómez Vera, creadora y directora de la serie documental ganadora del Emmy "¿Con qué sueñas?"; y Claudio Cordero periodista y director artístico del Festival Iberoamericano de Cine Digital de Perú (FIACID) y director fundador de la revista Godard!.
Listado películas en Competencia Nacional
"A mano limpia" de Rodrigo Contreras
"Curruca y Pitbulls" de Celia Rothmund y Sebastián Barahona
"Hardcore: la revolución inconclusa" de Susana Díaz
"Las mujeres del pasajero" de Patricia Correa y Valentina Mac-Pherson
"Palestina al sur" de Ana María Hurtado
"Población obrera" de Rodrigo Fernández
"El salvavidas" de Maite Alberdi
"Sibila" de Teresa Arredondo
"El sonido del eco" de Manuel González
SALAS Y VENTA DE ENTRADAS
El 16º Festival Internacional de Documentales de Santiago (Fidocs), se desarrollará del 26 de junio al 2 de julio en tres sedes de Santiago:
  • Centro Cultural Gabriela Mistral - GAM. Dirección: Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 227.
  • Lastarria 90-Duoc. Dirección: Calle José Victorino Lastarria 90.
  • Sala de Cine UC. Dirección: Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 390.
Las entradas para asistir a las funciones se encuentran a la venta por el sistema www.ticketek.cl (con cargo por servicio)y en Boletería del Centro Cultural Gabriela Mistral, (sin cargo por servicio).
A partir del martes 26 de junio se habilitarán puntos de venta en Lastarria 90-Duoc y Sala Cine UC.
Los packs de 5 y 10 entradas sólo podrán ser adquiridos en las boleterias de las 3 sedes FIDOCS.
El valor de las entradas es:
$2.500 General.
$1.500 Estudiantes y 3era Edad.
$7.000 Pack por 5 entradas.
$10.000 Pack por 10 entradas.
Ver programación completa en www.fidocs.cl
SOBRE FIDOCS
El Festival Internacional de Documentales de Santiago, FIDOCS, fue fundado en 1997 por Patricio Guzmán, el más reconocido de los directores de cine documental de nuestro país ("La batalla de Chile", "Salvador Allende", "Nostalgia de la luz"). Desde entonces, se ha realizado sin interrupción, convocado año a año a los espectadores de cine documental de nuestro país.
FIDOCS se ha mantenido fiel a los preceptos originales desde su fundación: crear un espacio de encuentro para cineastas y espectadores, y valorar el documental de autor, lo que Guzmán llamó en su momento, "La mirada del cineasta sobre el mundo".
FIDOCS es organizado por la Corporación Cultural Documental CULDOC. Su aliado principal es el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes CNCA. Centro Gabriela Mistral, GAM, su aliado estratégico y centro de operaciones del festival.
REDES SOCIALES
Twitter:@fidocs
Youtube: www.youtube.com/canalfidocs
Sitio web: www.fidocs.cl

FUENTE: Andrea A. Carvajal Sandoval - CHILE

No hay comentarios:

Publicar un comentario