jueves, 30 de septiembre de 2010

6° Festival Chilereality entrega su listado de seleccionados para la competencia

Entre los elegidos se encuentran documentales ganadores de múltiples premios como "La quemadura" de René Ballesteros, y otros más populares como "Ojos rojos" de Juan Ignacio Sabatini, Juan Pablo Sallato e Ismael Larraín.

Son tres categorías en competencia: Mejor Documental del Año, Mejor Nuevos Talentos, y Mejor Documental de Televisión. El certamen se realizará entre el 3 y el 8 de noviembre.Para la competencia del 6° Festival de Cine Documental de Chillán - Chilereality llegaron 140 postulaciones, de los cuales fueron elegidos once películas para Mejor Documental del Año; diez para Mejor Nuevos Talentos; y cinco producciones en Mejor Documental de Televisión. El criterio que primó en esta elección fue la diversidad de temáticas abordados en cada una de las obras.


Entre las cintas que competirán por la Estatuilla de Mejor Documental del Año se encuentran algunas que han sido premiadas en diversos festivales de cine como "La quemadura" de René Ballesteros (Primer Premio del Jurado de Creación Documental, DocumentaMadrid 2010; Premio Joris Ivens, Festival Internacional de Documentales Cinéma du Réel, Francia 2010; Mejor Director del 6° SANFIC); y "El poder de la palabra" de Francisco Hervé (Premio del Jurado, FIDOCS 2009; Premio del Público, Festival Internacional de Cine de Valdivia 2009; Mejor Documental Iberoamericano, Festival Internacional de Cine de Viña del Mar 2009; y Mejor Documental, Festival de Cine de las Ideas 2010).

Estos se mezclan con documentales que durante el año han destacado por su popularidad como es "Ojos rojos" de Juan Ignacio Sabatini, Juan Pablo Sallato e Ismael Larraín, que durante su estreno en Chile superó los 170 mil espectadores, convirtiéndose en el documental más visto en la historia del cine chileno; y con otros que adquieren relevancia por la actualidad del tema, como es el caso de "Aniceto, razón de Estado" de Guido Brevis, que aborda un caso relacionado con los mapuches.

Entre las elegidas para Mejor Nuevos Talentos hay realizaciones provenientes de la UNIACC, la Escuela de Cine de Chile, y de la Universidad de Valparaíso, entre otras instituciones. Algunos nombres elegidos son "Final de Carrera" (Brian Martínez), "Viaje al encuentro" (Pedro Quezada y Sergio Clark), y "Termoimpacto" (Álvaro Cabello), la cual ha participado en múltiples festivales.

En cuanto a la categoría de Mejor Documental de Televisión destaca el capítulo de "Réquiem de Chile" dedicado a los soldados de Antuco; y el programa "La tierra señalada", cuya producción ejecutiva estuvo a cargo de Augusto Góngora.El listado completo de los seleccionados se encuentra en la página web de Chilereality (http://www.chilereality.cl/).

El certamen se desarrollará entre el 3 y el 8 de noviembre en Chillán.

FUENTE: Andrea A. Carvajal Sandoval - CHILE

No hay comentarios:

Publicar un comentario