jueves, 30 de septiembre de 2010


MAR DEL PLATA RECIBE AL XII FESTIVALNACIONAL DE CINE Y VIDEO DOCUMENTAL


En un acontecimiento cinematográfico sin precedentes por su alto valor testimonial, fílmico y social; Mar del Plata será sede del XII Festival Nacional de Cine y Video Documental. El mismo tendrá lugar el próximo fin de semana -del 1 al 3 de octubre de 2010- con múltiples proyecciones y conferencias en el Teatro Auditorium, bajo la organización del Movimiento de Documentalistas.

Según se informó, además de una amplia grilla de exhibiciones con material que aún no fue estrenado, también el público podrá ver los documentales premiados en la edición 2009 de este festival: “Distorsión armónica”, de Agustín Sinibaldi y “Ojos que no ven”, de Andrés Yirigoyen y Ana Cacopardo.La apertura se realizará el viernes 1 de octubre a las 19.30 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, con la proyección de “Adolfo Pérez Esquivel, otro mundo es posible”, de Miguel Mirra.

Esta función contará con la presencia en la sala del Premio Nobel de la Paz. Cabe señalar que las proyecciones de la muestra competitiva serán todos los días del festival a partir de las 17 en la sala principal del complejo; mientras que también habrá una muestra informativa en la sala Gregorio Nachman donde se exhibirán documentales de Asia, Africa y América Latina. Paralelamente, en el café del Auditorium se desarrollarán encuentros y charlas con los realizadores e invitados. El valor de la entrada será de cinco pesos y habilitará el acceso a todas las proyecciones de ese día.Para esta edición está prevista la participación de realizaciones que fueron culminadas en el país después del 1 de enero de 2008 y se otorgará un Premio al Mejor Documental, menciones y reconocimientos a los trabajos más relevantes por sus aspectos temáticos, narrativos y estéticos.

Además, se entregarán distinciones especiales al mejor documental periodístico, mejor documental social, mejor documental antropológico, mejor documental sobre temas ambientales y mejor documental sobre derechos humanos. También habrá reconocimientos a la producción marplatense.Jurados y selección

El comité de selección del material en exhibición está integrado por: Alejo Araujo, realizador independiente y editor de los documentales “Los ojos cerrados de América Latina” y La venas vacías; Diego Ceballos, documentalista, realizador de “Afroargentinos” y “Fusilados en Floresta”, y Gustavo Cataldi, director de fotografía y camarógrafo de “Missionaire” y “Tekhoa Anadu”, entre otros documentales.Por su parte, el jurado de esta edición del festival está compuesto por Andrés Acevedo, periodista y radiodocumentalista, representante en la Patagonia del Movimiento de Documentalistas; Ana Cacopardo, periodista y documentalista, secretaria ejecutiva de la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires, y Rodrigo Sabio, periodista y crítico de cine de Mar del Plata. Estarán presentes, como invitados especiales la fotodocumentalista Beatriz Cabot, el periodista Oscar Ranzani, el videodocumentalista Agustín Sinibaldi y la realizadora Valeria Mapelmann. La coordinación y producción será responsabilidad de Susana Moreira. Acerca del FestivalEl Festival Nacional de Cine y Video Documental se realiza desde el año 1997. Su primera edición se realizó en el Teatro Roma de Avellaneda, así como la segunda, en 1999.
Las siguientes ediciones se llevaron a cabo sucesivamente en La Plata, Buenos Aires, San Salvador de Jujuy, Buenos Aires, Concepción de Uruguay, Villa María y Olavarría, Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, Buenos Aires, Trevelín y Comodoro Rivadavia. A lo largo de su trayectoria, el Festival Nacional de Cine y Video Documental ha recibido más de mil filmes provenientes de todo el país. Han sido premiados “Malajunta”, de Eduardo Aliverti; “Sol de Noche”, de Javier Rubel y Plablo Milstein; “Cazadores de Utopías”, de David Blaustein; “Evita, la tumba sin paz”, de Tristán Bauer; “Sólo se escucha el viento”, de Alejandro Fernández Moujan; “Cartoneros de Villa Iratí”, de Eduardo Mignona y Ana Cacopardo, entre otros documentales..

FUENTE: Dpto de Prensa y DifusiónTeatro Auditorium - Mar del Plata - ARGENTINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario