jueves, 30 de septiembre de 2010

PROGRAMACION PARA LOS DOMINGOS DEL CINECLUB HUGO DEL CARRIL DE CORDOBA

Domingos de Octubre John Carpenter`s Ciclo Biblioteca Los 39 Escalones


Biblioteca Los 39 Escalones presenta...
JOHN CARPENTER`S CICLOTODOS MERECEMOS UN BUEN SUSTO

Domingos de Octubre, 19 hs.

CINE DE IZQUIERDA Por Jesús RubioPrimero: no hay director más zurdo que Carpenter. O al menos eso nos hace creer su personaje más famoso, el enmascarado Michael Myers, que más que un pibe nacido en el seno de una familia norteamericana de clase media disfuncional que deviene en asesino (interpretación “progresista”: la sociedad es la que corrompe, pervierte y degenera las pobres almas de este mundo), o un niño que trajo el mal consigo desde la panza de su madre y una vez grandulón asume su condición de killer por naturaleza (interpretación “conservadora”:hay personas que nacen con el mal adentro), es la representación de algo que excede la mera personalidad de un loco con ánimo de matar, la encarnación de un nuevo orden político que viene a alterar la paz de familias sonrientes y felices que reproducen un habitus que no hace más que mantener la lógica de un sistema perverso e injusto.
Segundo: la lectura opuesta de la filmografíacarpenteriana también es posible: el “Mal”, lo invisible existente, no es un sistemaopuesto al dominante sino el mismísimo sistema capitalista, que de una manera casi imperceptible (y por esto mismo aterradora)invade nuestras vidas. El “Mal” que cobra presencia y atraviesa a los personajes (amenazándolos,encerrándolos ante el peligro de afuera, afectándolos, modificándolos) deja de ser el “Mal” asociado a lo estrictamente diabólico o satánico para dar paso a la posibilidad de un Mal político, de una “cosa” que no podemos entender muy bien.


Tercero: que John filme, diga y enseñe esto a fines de los ’70, cuando la ilusión de un mundo socialista se estaba cayendo a pedazos,no sólo confirma su postura ideológica sino que lo convierte en un héroe del cine de terror-suspense-slasher yanqui, y en el único sobreviviente de una generación de realizadores independientes tibios, dueño de una obra crítica y valiosa, merecedora de ser vista por quienes aún no lo hicieron (y re visitada por quienes sí la vieron).

Cuarto: de maestros como Hawks, Hitchcock,Welles, Ford y Polanski, el joven John aprehende la poética y la filosofía de los westerns, el manejo del suspense y de la cámara, el decir mucho con detalles, la capacidadpara contar una historia respetandosus qué y sus cómo, el uso de algunos golpes de efecto, los encuadres certeros, los imperceptibles y precisos travellings, el manejo magistral de los planos secuencia, el dominio de la profundidad de campo y la necesidad de crear atmósferas envolventes (acompañadas por sus propias composiciones musicales).

Quinto: Ese Algo misterioso, invasor y constanteen sus películas proviene de varios frentes:1- el espacio exterior (La cosa),2- la naturaleza misma (La niebla),3 -el más allá (El príncipe de las tinieblas),4- el lugar que nos rodea (Asalto a la comisaríadel distrito 13),5 -los objetos más preciados (Christine).

Con esta amenaza de lo siniestro, con bajo presupuesto, con una voz personalísima y sus lecciones bien aprendidas, Carpenter construye una obra sólida y monumental (y le pasa la gamuza con blem a los directores del mainstream hollywoodense, que requierende millones de dólares para perpetrar sus fechorías). El gran John hace de la clase B (así, con mayúscula) una categoría categórica, un cine político hecho a la medida de su genio. Programa - Domingo 3/10, 19 hs.LA COSA (The Thing, EE.UU., 1982, 108’, AM18)Dirección: John Carpenter. Con Kurt Russell- Domingo 10/10, 19 hs. EL PRÍNCIPE DE LAS TINIEBLAS (Prince of Darkness, EE.UU., 1987, 102’, AM18)Dirección: John Carpenter. Con Donald Pleasence.- Domingo 17/10, 19 hs. LA NIEBLA (The Fog, EE.UU., 1980, 87’, AM18)Dirección: John Carpenter. Con Jamie Lee Curtis.- Domingo 24/10, 19 hs.CHRISTINE (Christine, EE.UU., 1983, 110’, AM16)Dirección: John Carpenter. Con Harry Dean Stanton- Domingo 31/10, 22 hs.LA NOCHE DE HALLOWEEN (Halloween, EE.UU., 1978, 93’, AM13)Dirección: John Carpenter. Con Donald Pleasence y Jamie Lee Curtis
Funciones en el Minicine, hasta agotar capacidad de sala- Bono Contribución: $ 3.- / Socios Gratis
FUENTE: CINECLUB MUNICIPAL HUGO DEL CARRIL Bv. San Juan 49 (X5000ATA) , Córdoba, Argentina (0351) 433-2463 (0351) 434-1609 www.cineclubmunicipal.org.ar info@cineclubmunicipal.org.ar - CORDOBA - ARGENTINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario