sábado, 11 de junio de 2011

El documentalista argentino Andrés Di Tella, en Cines del Sur













Andrés Di Tella (centro), con Isaki Lacuesta y Mirito Torreiro.

El director de 'Montoneros, una historia', sobre la guerrilla de su país, protagoniza una de las retrospectivas y una publicación del festival.

INÉS GALLASTEGUI | GRANADA.
La Filmoteca de Andalucía fue ayer el escenario de la presentación del libro 'Inventario de regresos. El cine documental de Andrés Di Tella', a cargo del periodista y programador del festival, Mirito Torreiro, y del cineasta catalán y miembro del jurado Isaki Lacuesta. Después, el propio protagonista, al que Cines del Sur dedica este año una de sus secciones retrospectivas, presentó la proyección de la película 'Fotografías', dedicada a su madre, una psicóloga de origen indio cuya historia le ayuda a encontrar su propia identidad oculta.
Firman el libro importantes figuras del ensayo y la crítica cinematográfica y especialistas en la obra del cineasta, como César Maranghello, Jorge Ruffinelli, Antonio Weinrichter y el propio Torreiro, coordinador de la publicación. Este destacó que Cines del Sur «nunca ha hecho distinción entre cine de ficción y cine documental», y se ha dedicado a programar cine «importante», independientemente de su género. Di Tella, aseguró, es «uno de los grandes talentos del documental latinoamericano» y un innovador en aspectos formales y temáticos.
Por su parte, Isaki Lacuesta resaltó que Di Tella no es solo un gran documentalista, sino también «un investigador y un divulgador» que reflexiona sobre su trabajo. De hecho, subrayó, sus filmes «cuentan muy bien cómo se han hecho». «Cada vez admiro más sus películas -dijo-. Algunas son más políticas o históricas y otras más autobiográficas, pero todas tratan de lo mismo: de emociones humanas».

Próximo trabajo
El título del libro editado por el festival, 'Inventario de regresos', se inspira en una frase del próximo filme del cineasta, 'Hachazos', que se estrenará este verano: «La vida de todo artista no es más que el inventario de sus intentos de volver a casa». Sin embargo, Andrés Di Tella decidió suprimir ese pasaje de la película, sobre cuyo argumento también ha escrito su primer libro.
En ese sentido, el director de 'La televisión y yo' reconoció ser «un escritor frustrado» y aseguró que «la literatura es superior al cine». «El cine es un arte más fácil, más rápido, pero la literatura va por delante, lleva muchos siglos de ventaja».
Sobre 'Fotografías', resaltó que ha intentado que el contenido autobiográfico de la película «dispare las emociones del espectador». «El personaje de mi madre es la punta del iceberg. Hice un ejercicio de quitar elementos en la escritura y en la filmación para que el espectador tenga que imaginar el inmenso bloque de hielo que hay debajo del personaje y lo haga con sus propias emociones, con sus propios recuerdos, con su propia madre», señaló.
Di Tella irrumpió en el mundo del documental con 'Montoneros, una historia' (1995), que abordaba la violencia que vivió la sociedad argentina entre los años sesenta y los primeros años ochenta.
Sus trabajos se están proyectando desde el pasado sábado, pero los espectadores aún tienen la oportunidad de seguir viendo algunos de ellos hasta el viernes, en la Filmoteca de Andalucía. Las entradas cuestan 4 euros.

www.ideal.es

FUENTE: ANDRÉS DI TELLA - BUENOS AIRES - ARGENTINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario