domingo, 21 de agosto de 2011


Documental de la Universidad Nacional sobre la

Inmigración Italiana en Mar del Plata.

En el marco de la celebración por los 150 años de la Unidad de Italia, continúa en el teatro Colón la Muestra de Documentales sobre la Colectividad Italiana de Mar del Plata.

Se trata de obras que han sido producidas en diferentes circunstancias y con estilos narrativos y estéticos diversos.



En este contexto, el martes 9 de Agosto, a las 17:30 se proyecto Pasado y presente de la inmigración italiana en Mar del Plata.

Es una producción de la Universidad Nacional de Mar del Plata, a partir de una idea de la Secretaría de Extensión de la mencionada casa de altos estudios. La realización estuvo a cargo del Departamento de Televisión de la UNMdP, con guión y dirección del realizador local Miguel Monforte.


Este documental fue concretado para ser presentado en la Universidad La Sapienza, en Roma, Italia, en Junio pasado, como parte de la Feria Universitaria de Arte, Diseño, Turismo Cultural y Artesanías (UNIART Roma 2011), en el marco de los festejos por los 150 años de la República Italiana, coincidentemente con los 50 años de la Universidad Nacional de Mar del Plata.


Esta obra es una comprimida síntesis de la inmigración italiana en Mar del Plata, y del presente lleno de posibilidades de intercambio.


De estructura narrativa clásica, el documental se basa en un trabajo de investigación acerca de las diferentes corrientes inmigratorias y el asentamiento y desarrollo de los italianos en nuestra ciudad, hasta llegar hasta la actualidad. A través de la recolección de fotografías de archivos institucionales y personales, sumados a la generación de imágenes específicas para ilustrar la investigación, se logró un resumen que testimonia el arraigo de la comunidad itálica en nuestra ciudad y su fuerte influencia en la identidad y el desarrollo marplatense.


El trabajo, el desarrollo industrial, empresario y comercial; la religión, la música, el baile, las tradiciones; la belleza, el arte y las actuales posibilidades de intercambio a nivel universitario es parte de lo tratado en este documental de 26 minutos de duración.


Estas proyecciones han fue Declaradas de Interés por el Consulado de Italia en Mar del Plata, por la Secretaría de Cultura de General Pueyrredon y cuenta con el reconocimiento de la Oficina de Promoción Cinematográfica, MDQ Film.


FUENTE: MIGUEL MONFORTE - MAR DEL PLATA - BS AS - ARGENTINA


No hay comentarios:

Publicar un comentario